Crimelab Syndicate Studios, o simplemente Crimelab Studios, es un estudio de entintado de cómics creado por el artista Danny Miki a mediados de los años noventa. Sus trabajos pueden verse en las editoriales Image Comics, especialmente en la cabecera Spawn, pero también en otras colecciones como Objective Five, y Marvel Comics, en los títulos The Crew, Ultimate Elektra, The Punisher Vol. 5 o Venom Vol. 2, principalmente, aunque también ha sido acreditado en cómics de Avalon Studios y otras editoriales. El californiano Danny Miki comenzó su carrera profesional en 1990, entintando cómics como ayudante de Art Thibert en The Uncanny X-Men y X-Men, aunque sin acreditar. A la vez trabajaba como diseñador independiente para la juguetera Mattel, diseñando coches, motos y submarinos de juguete. También cantaba en varios grupos de rock y decoraba baterías para grupos profesionales como Ratt y Great White.
Durante un tiempo trabajó en una tienda de cómics, donde además de ocuparse de despachar a los clientes, pintaba algunos murales para decorar la tienda. Cuando Rob Liefeld acudió allí para firmar cómics en 1992, Miki aprovechó para enseñarle algunas muestras de sus trabajos. Liefeld, impresionado por la calidad de sus tintas, lo contrató para su estudio Extreme Studios, para entintar sus lápices en la serie Youngblood. Tras un par de años en el estudio, Miki decide independizarse y formar su propia empresa, Crimelab Studios, en 1995. Pronto se le unió Victor Olazaba, que también era entintador en Extreme Studios. Los primeros cómics firmados como Crimelab Studios son algunas portadas de Curse of the Spawn en 1997, el resto de trabajos venían acreditados a cada profesional del estudio, firmando como Crimelab aquellos en los que colaboraban de forma coral.
El despegue del estudio viene de la mano del crecimiento como artista de Danny Miki, uno de los mejores entintadores del mercado. En 1998, Miki fue a una tienda de manualidades en Irvine para recoger algunos suministros y le dijo al dependiente que estaba buscando asistentes para su estudio. El empleado era Ryan Winn, quien le enseñó muestras de su propio trabajo y consiguió ser contratado como aprendiz en Crimelab Studios. También se unió Jonathan Glapion y, en el año 2000, llegó Allen Martinez, otro viejo conocido de Extreme Studios, con el que se completó el núcleo del estudio que ha permanecido estable por el momento. Elaño 2000 comienza la larga relación de Crimelab con la serie Spawn, en la que firmaron cerca de veinte números con el nombre del estudio. En esos primeros años dos mil también realizaron otros cómics para la editorial Image Comics, como Tomb Raider: The Series, Inferno: Hellbound, Blood Red Dragon, Objective Five y The Nine Rings of Wu-Tang; así como para Marvel Comics, donde Crimelab apareció en los títulos Elektra Vol. 2, The Crew, Wolverine, The Punisher Vol. 5, Ultimate Elektra y Moon Knight Vol. 3.
Desde finales de los años dos mil el trabajo del estudio se centra en la editorial Marvel Comics, aunque apareciendo cada entintador acreditado con su nombre, tan solo se acreditó al estudio en un puñado de cómics de series como The Incredible Hulk Vol. 3, Venom Vol. 2, Captain America: First Vengeance y Mighty Avengers, entre otras. Desde 2012 deja de aparecer acreditado aunque el estudio sigue activo en 2023. También han pertenecido al estudio los artistas Philip Tan, Russell Jackson, Scott Kobayashi, Cecil Porter, Kevin Conrad, Jaime Mendoza, Marco Galli, Le Beau Underwood, Richard Bonk, Dan Prado, Emi Yonemura Brown, Daniel Henriques, Steve Chism y Carlos Zuñiga. CrimeLab Syndicate Studios está en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, YouTube y la revista Extreme Studios Tour '93.
|