ART THIBERT
Corona, California, USA (7 de octubre de 1961)
Entintador
Dibujante
Portadista
Colorista

Arthur "Art" Edward Thibert es un artista de cómics que ha trabajado ininterrumpidamente enla industria desde mediados de los años ochenta. También ha escrito algunos cómics, aunque es conocido principalmente por su trabajo como entintador de la editorial Marvel en sus diversos títulos de la franquicia mutante durante la década de 1990. Siempre le encantaron los cómics, pero no creía que pudiera ganarse la vida con ellos, así que estudió Artes Visuales y Cine en la Universidad de California, Santa Barbara. Pero al poco de licenciarse en 1983 conoce al dibujante Jim Valentino y comienza a trabajar para él, como su ayudante, convirtiéndose Valentino en su mentor y profesor. Sus primeros trabajos no acreditados son para la editorial independiente Renegade Press, acabando los dibujos o entintando a Valentino en títulos como Normalman o Valentino en 1985. Su primer trabajo acreditado es el entintado de Myth Adventures #9-12 (WaRP Graphics y Apple Press, 1986). Al año siguiente, cansado de esperar royalties que nunca llegaban decide hacer un portafolio con dibujos de superhéroes y viajar a Nueva York a probar suerte en las dos grandes editoriales. Vuelve a California con trabajo de ambas: el dibujo de Warlord para DC Comics y las tintas de un número de The Inhumanoids, para Marvel, una colección del sello Star Comics basada en una serie de animación televisiva y en los juguetes de Hasbro.

Comienza a trabajar para la editorial DC Comics casi de forma exclusiva durante los siguientes cuatro años, dibujando y entintando Time Masters y cómics sueltos de otras series, y entintando a Dan Jurgens en Adventures of Superman, título del que hizo 15 números. A finales del año 2000 es contratado por Marvel Comics, para la que se dedicará exclusivamente a entintar en series como Fantastic Four, X-Factor, The Uncanny X-Men y X-Men, las tres últimas junto a los aclamados dibujantes Whilce Portacio y Jim Lee, mientras colabora con DC dibujando las portadas de Action Comics. Estaba trabajando mucho y con los artistas más punteros, lo que se traducía en enormes ingresos.

A principios de 1992, siete de los más importantes dibujantes del momento crean la editorial Image Comics, abandonando las grandes compañías y creando un vacío enorme tras su partida. Thibert se hace cargo entonces del dibujo y entintado de las series X-Men y Cable. A pesar de ello decide marcharse también a Image, junto a su antiguo mentor Jim Valentino, para disgusto de los ejecutivos de la Casa de las Ideas. En Image se encarga de multitud de portadas, así como de escribir y dibujar su propio proyecto, Black & White, que escribe en ocho partes en otras tantas colecciones, para después pasar a disfrutar de miniserie propia. Algunos de los episodios fueron escritor por su mujer, Pamela Thibert, y vendió más de 500.000 ejemplares de la trilogía de cómics. Por esa época crea su propia empresa, Hack Shack Studios, un estudio de arte y diseño.

En 1995, ya en medio de la gran recesión del cómic de los años noventa, entintó varios de los especiales de la integración del Universo Malibu en Marvel, como Dream Team, una revista solo de ilustraciones, Prime vs. The Incredible Hulk, Ultraforce/Avengers, Mutants vs. Ultras: First Encounters, Rune vs. Venom y The Phoenix Resurrection: Genesis. Al año siguiente, Thibert regresa a la Casa de las Ideas cuando el dibujante Andy Kubert pidió que trabajara con él, a pesar del recelo del entonces Editor Jefe Bob Harras, por haberse ido a Image. Comenzó a entintar cómics de la línea de mutantes de nuevo, Cable, X-Factor, X-Men Unlimited, The Uncanny X-Men y X-Men, aunque también otros como Fantastic Four 2099 o 2099: World of Tomorrow y algún trabajo para DC, Batman/Wildcat, e Image, Arcanum.

En el año 1998, añade Fantastic Four vol.3 a las colecciones de mutantes, asumiendo de nuevo un increíble volumen de trabajo de tres o más colecciones mensuales. En los siguientes años añade a su currículum series nuevas como Bishop: The Last X-Man o The Witching Hour, una de las pocas colaboraciones con DC en esa época y otras clásicas como Captain America vol.3. En el año 2000, se creó la línea Ultimate y Art fue elegido para trabajar tanto en Ultimate Spider-Man, con Mark Bagley, como en Ultimate X-Men, con Adam Kubert primero y con David Finch después. Y todavía tenía tiempo para alguna miniserie como Call of Duty:The Brotherhood o Demon:Driven Out, ambas para DC Comics. Por esa época gana dos veces el Wizard Fan Award en la categoría de Entintador Favorito, en 2001 y 2002. Estaba de nuevo en la cima.

En 2004 es despedido de Marvel. Según Thibert, el ejecutivo David Bogart, vicepresidente de asuntos comerciales y operaciones editoriales, quiso que Thibert adoptara un nuevo sistema de entintado en copias digitales en vez de en los originales a lápiz. Thbert, tras consultar con algunos colegas, como Scott Hanna, Danny Miki y Dan Panosian, se negó pensando en el mercado de los originales y en las dificultades de algunos entintadores en esa época que carecían de conexiones de banda ancha. Bogart lo despidió con el pretexto de que estaba robando talento a Marvel para que trabajaran en DC, y DC le pagaba por ello, cosa que Thibert siempre ha negado. Bogart le dijo que nunca más volvería a trabajar en Marvel. Y no lo ha hecho. Art, ya no se consideraba un artista freelance, Marvel era su familia y quedó devastado. Entonces, comenzó a estudiar Animación y se dedicó a trabajar en televisión, asistiendo a reuniones, diseñando y presentando programas a través de su empresa Hack Shack Studios. Además, creó el cómic Chrono Mechanics, publicado por Image en 2004, que él afirma que fue forjado a partir de su dolor. En 2006, Alias Enterprises publicó cuatro números más del título.

Al año siguiente ficha por la editorial DC Comics, donde entintó las series Legion of Super-Heroes, Teen Titans y, sobre todo, Outsiders hasta 2007, sobre los lápices de Matthew Clark, principalmente. Durante este período también dibujó y entintó las portadas de la cabecera The Flash. En 2007, Thibert fue el entintador habitual en The Flash: The Fastest Man Alive; y en 2008 volvió a entintar a Mark Bagley en el título Trinity de DC. Después vendrían otras series como Batman:The Widening Gyre, Doc Savage, Doom Patrol, Deathstroke, Savage Hawkman, Teen Titans, Detective Comics, New 52:Futures End, Batman: Arkham Knight, Action Comics, Superwoman, Super Sons y Adventures of the Super Sons.

En 2019 abandona DC para semiretirarse, centrándose en comisiones y proyectos personales, como el autopublicado Oodles of Doodles o las continuaciones de Black and White y Chrono Mechanics. Thibert ha sido uno de los mejores entintadores de la industria en los últimos 35 años. En 2021, se muda a Texas después de toda la vida viviendo en Corona, Los Ángeles. Su hija, Amanda Thibert, es artista también y modelo. Tiene dos cuentas en Facebook: una profesional y otra personal. También se le puede seguir a través de Instagram y Twitter así como en su web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Bleeding Cool, YouTube, Grand Comics Database, Indiecron y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.