DANNY MIKI
USA (1963)
Entintador
Portadista

Danny K. Miki es un entintador de cómics estadounidense nacido en 1963 que consiguió reconocimiento en le medio por su trabajo en la serie Youngblood, creada por Rob Liefeld para Image a principios de los noventa. Anteriormente, había realizado trabajados como ayudante de entintado en los títulos de Marvel Comics The Uncanny X-Men y X-Men.

Fue el entintador regular de la serie Spawn durante años, llegando a trabajar en más de 100 entregas entre los números 41 y 165 (1996-2007). Simultaneó sus trabajos para Image con otros trabajos para DC o Marvel, trabajando en la saga "Vengadores: Desunídos" o en la serie Ultimate X-Men. Llegó a ser el entintador seleccionado por Joe Quesada para algunas de sus obras, incluyendo la saga "Un día más" o la miniserie Daredevil: Father, lo que le valió para conseguir un contrato de exclusividad con Marvel en 2008. Durante estos años trabajó junto a dibujantes del más alto nivel como David Finch en Ultimatum, Mark Bagley en Avengers Assemble, Olivier Coipel en Thor, o Carlos Pacheco en Ultimate Comics: Avengers.

Posteriormente, Miki firmaría algunos trabajos para DC que incluyen, entre otros, el entintando de las cabeceras Batman, Nightwing, y en la serie Damage, parte de la iniciativa "Una nueva edad de héroes" de DC surgida tras la miniserie evento Dark Days.

Danny Miki está considerado uno de los mejores entintadores del momento, siendo nominado con regularidad en diversas categorías de los premios Inkwell, en los que en la edición de 2008 consiguió el premio en las categorías de MVP, entintador más prolífico, entintador más adaptable, rntintador accesorio y (la más importante) entintador moderno favorito. Además, se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Image Comics, DC Comics, Comic Vine, inkell awards y Newsarama.