JACK C. HARRIS
USA (30 de agosto de 1947)
Guionista

Jack C. Harris es un guionista prolífico y versatil que tan pronto te escribe un cómic de superhéroes como uno bélico, de terror, fantasía heroica o ciencia ficción. También ha trabajado como editor de cómics y es conocido principalmente por su trabajo en los años setenta y ochenta. Asistió a la Philadelphia College of Art, donde se graduó con una lincenciatura. Asimismo, sirvió en el Cuerpo de Señales en el Ejército de los Estados Unidos y estuvo destinado a Alemania.

Su carrera en la industria dio comienzos a mediados de los años setenta en la editorial DC Comics, donde fue contratado como parte del programa Junior Woodchuck y se convirtió en el asistente de Murray Boltinoff antes de ser ascendido al puesto de editor. También escribió artículos y estuvo al cargo de correos de los lectores para varias series. Debutó como guionista con una historia de complemento titulada "Political Rally Panic", publicada en el tercer número de la serie The Migthy Isis, en febrero de 1977. Firmó decenas de historias cortas junto a artistas de la talla de Marshall Rogers o Steve Ditko, y publicó en cabeceras tan dispares como Weird War Tales o House of Mystery.

En agosto de 1977, se convirtió en el guionista titular de Kamandi, un encargo que llego a estar entre sus favoritos. Además, colaboró con otros escritores en títulos como DC ComicsPresents, donde firmó una historia junto a David Michelinie y el dibujante José Luis García López. Especialista en escribir sobre las heroínas de DC, Harris firmó las aventuras de Supergirl en Superman Family, las de Batgirl en Detective Comics y, durante una breve temporada, las de Wonder Woman en su propia cabecera. Como escritor del título Wonder Woman, retornó la colección a un escenario contemporáneo para reflejar el cambio de tiempo desde la era de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad de aquel momento al igual que en la serie de televisión. Por otra parte, junto al artista Trevor Von Eeden les propuso a DC un supergrupo femenino llamado Power Squad, pero la idea no fue aprobada para su publicación.

Desarrolló el grueso de su carrera en DC Comics, pero durante los ochenta colaboró puntualmente con otras editoriales como Marvel en Moon Knight, en First Comics en su serie Warp o en Archie Comics en The Fly. A principios de los noventa, renovó el concepto de superhéroe juvenil con The Ray (1992), una serie limitada protagonizada por un adolescente con poderes y dibujada por el joven talento Joe Quesada. Asimismo, en esa época, para Marvel Comics, creo al personaje Anexo, presentado en The Amazing Spider-Man Annual #27, escribiendo una serie limitada con él al año siguiente: Annex: Crucible of Power(1994).

En 1994, Harris escribió su última colaboración con DC hasta la fecha, Batman: Castle of Bat, una obra dibujada por Bo Hampton y enmarcada en la línea Otros Mundos. Por su acertada combinaciópn de superhéroes, horror y ciencia ficción, este título puso el broche de oro su carrera en la editorial, marcada por la versatilidad. Por otra parte, en años posteriores se recuperaron historias escritas por el guionista, pero que habían permanecido inéditas. En agosto de 2011, Marvel publicó una historia escrita por Harris y dibujada por Steve Ditko, en la década de 1980, protagonizada por Hulk y la Antorcha Humana, bajo el título Incredible Hulk and Human Torch: From the Marvel Vault. Asimismo, Two Kamandi, Las historias escritas por Harris y dibujadaspor Dick Ayers y Danny Bulanadi en 1978, se publicaron finalmente en 2017, dentro de las páginas de Kamandi Challenge Special # 1.

En su papel de editor, Harris editó las primeras apariciones de varios personajes de nuevo cuño en sus propias cabeceras como Black Lightning, Shade, the Changing Man y Firestorm. Como editor del título de la Legión de Superhéroes, contrató a Steve Ditko para dibujar varios números, una decisión que generó una polémica reacción entre los lectores de la colección. También editó es especial Madame Xanadu en 1981, que fue el primer intento de DC de comercializar cómics específicamente para el mercado directo de aficionados y coleccionistas. Entre los nuevos talentos que Harris ayudó a ingresar en la industria de los cómics se encuentran los escritores de Dan Mishkin y Gary Cohn y los artistas Trevor Von Eeden, John Workman y Bob Smith. Siguiendo el consejo del artista Joe Staton, Harris le dio al artista británico Brian Bolland su primer trabajo en la industria del cómic estadounidense, la portada de Green Lantern #127 (abril de 1980).


Biografía publicada originalmente en Batman/Superman: Monstruos Góticos (ECC Comics), firmada por Jorge García, y ampliada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Comic Vine.