|
Dan Panosian es un historietista estadounidense de origen armenio, con una amplia carrera como dibujante y entintador, así como artista de storyboards en el mundo de la publicidad. Nació en Cleveland, Ohio, de padres artistas. Según cuenta el propio autor en una entrevista, Panosian decidió convertirse en historietista a los 14 años, después de que su padre le llevara al cine a ver la película Conan el Bárbaro, y acto seguido le trajera un ejemplar de la revista The Savage Sword of Conan, dibujado por John Buscema.
A los 14 años, Panosian envió un portafolio de presentación a Marvel Comics, que aceptó de buena gana. Años más tarde, mostró su trabajo en la Convención de cómics de Nueva York, donde los dibujantes Neal Adams y Walt Simonson tomaron nota de aquella muestra. Adams le ofreció un puesto en su agencia de publicidad Continuity Graphics y Simonson llamó a su editor, Ralph Macchio, en Marvel Comics. En poco tiempo, Panosian ya estaba trabajando para ambas compañías. Al entrar en las oficinas de Marvel por primera vez fue recibido por el editor de las presentaciones, Len Kaminski, quien ya conocía el arte del joven Panosian. Tras unos comienzos como dibujante de refuerzo para Captain America, The Amazing Spider-Man y The Mighty Thor, Panosian da el salto a la franquicia protagonizada por la Patrulla-X, donde fue un entintador habitual. Cuando los artistas estrellas de moda dejaron Marvel para formar Image Comics, Panosian se convertiría en un dibujante y portadista habitual en varios de los títulos de la oficina mutante que por entonces vendían cantidades que llegaban al millón de copias mensuales.
Panosian también ha trabajado para Dark Horse Comics, Image Comics, DC Comics, Boom! Studios, donde destaca Irredeemable junto a Mark Waid, y Dynamite Entertainment. También ilustra una serie de novelas gráficas para Le Lombard/Darguad llamadas John Tiffany.
Como descendiente de sobrevivientes del genocidio armenio, Panosian también colaboró para una novela gráfica sobre este trágico suceso llamada Operation Nemesis: A Story of Genocide & Revenge.
Panosian fundó Dan Panosian Inc., a través del cual comenzó a trabajar para el sector de la publicidad. Pronto también trabajó con estudios de cine y publicidad, ofreciendo diseños y storyboards; entre ellos, para la serie de televisión Big Bang Theory. Además, trabajó en ilustraciones para libros y revistas, líneas de ropa y diseño de juguetes.
Fue el diseñador principal de un videojuego de DreamWorks sobre animales que encarnan el espíritu de Kung-Fu. El juego atrajo la atención de Steven Spielberg y se convirtió en el trampolín de la exitosa película Kung-Fu Panda. Poco después, Dan se estaba encargando del diseño de exitoso videojuego Duke Nukem.
En 2006, Teshkeel Media Group se puso en contacto con Panosian para diseñar los primeros personajes originales del controvertido cómic The 99, creado por el doctor Naif Al-Mutawa.
Considera a su mujer una influencia positiva en su trabajo. En palabras del propio Panosian: "Mi esposa, no sabe dibujar. Pero sabe cuando una nariz está apagada o si un dibujo apenas transmite. Ella tiene un buen ojo y sabe perfectamente cuando un dibujo necesita ser retocado o directamente ser objeto de éxito. La crítica nunca es divertida de oír, pero en el momento en que me supero y echo un nuevo vistazo a lo que fue criticado, creo que el cambio siempre es una mejora sustancial.
Panosian vive en Los Angeles, junto a su esposa y su hijo.
Biografía realizada con datos obtenidos en Wikipedia, Deviant Art, Comic Vine, My Fonts y Designspiration.
Fotografía obtenida en Heroes Wiki.
|
|