MATTHEW CLARK
Eugene, Oregon, USA (5 de junio de 1970)
Dibujante
Entintador
Portadista

Matthew Clark es un ilustrador y artista de cómics estadounidense que ha trabajado para las principales editoriales del medio, incluyendo Valiant Entertaiment, Dark Horse, Legendary Comics, Marvel y, sobre todo, DC Comics. Nació en Eugene, la segunda ciudad más grande del estado de Oregón. Comenzó su carrera como profesional en el año 1997, trabajando en el estudio de arte Studiosaurus, donde asistió a varios artistas dibujando fondos y entintándolos. Más tarde, en 1999, es fichado por la editorial DC Comics para convertirse rápidamente en el artista regular de la serie Wonder Woman, ilustrando las aventuras de Diana durante todo un año.

Posteriormente, tras varios trabajos puntuales en editoriales independientes estadounidenses, recala en Image Comics para ilustrar la miniserie Felon (2001), bajo el sello Top Cow. Esta sería su primera colaboración con el escritor Greg Rucka, con quien acabaría trabajando más tarde en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Además, colabora con la editorial Marvel Comics dibujando la cabecera Inhumans (2003). Todo ello sin desvincularse de DC Comics, en la que permanece seis años de forma ininterrumpida contribuyendo con su arte a títulos como Adventures of Superman (1987), Teen Titans (2003), Outsiders (2003), Checkmate (2006) y Doom Patrol (2009).

En 2011, se convirte en artista de la Casa de las Ideas durante poco más de un año siendo el encargado de ilustrar el arranque de la serie Ghost Rider vol.6. También realiza alguna portada para The Amazing Spider-Man y colabora con Greg Rucka en The Punisher Vol.7 #6. A partir de 2012, Clark pasa a ser un artista independiente, desvinculándose de cualquier editorial para poder ampliar así su cartera de clientes. De ese modo, acaba trabajando en las publicaciones de la compañía Valiant Entertaiment, principalmente en la serie Harbinger (2012). También realiza alguna portada de Shaft: Imitation of Life (2016), título publicado por Dynamite Entertaiment.

Sin embargo, el grueso de su producción acaba destinada a la editorial DC Comics, con la que vuelve a colaborar de forma continuada desde 2016. A lo largo de los años, Clark prácticamente ha dibujado la mayoría de los personajes y títulos principales de la compañía, llegando a colaborar con algunos de los mejores escritores del medio, entre los que se incluyen Greg Rucka, Geoff Johns, Kurt Busiek, Mark Millar y Grant Morrison, entre otros muchos. Algunos de sus créditos incluyen las series Astro City (2011), Green Arrow (2016) o Superman Giant (2018). También ha trabajado en una miniserie de cuatro números enformato prestigio titulada Ghosts, con el escritor Bill Willingham. Además, está desarrollando algunos proyector personales para cuando termine su contrato con DC.

Además de su trabajos en los cómics, Matthew Clark ilustra tarjetas coleccionables para empresas como Upperdeck. Cuando no está trabajando dibujando o participando convenciones, se le puede ver jugando, posiblemente demasiado, a la serie de videojuegos Mass Effect. Es, además, un apasidonado de la saga fílmica Star Trek. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, BDGEST, fan!guru y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Instagram del autor.