Scott Dave Hanna es uno de los más importantes entintadores de cómics de los últimos treinta años. Ganador del prestigioso Premio Eisner, su trabajo se ha publicado en más de 1.000 cómics y novelas gráficas, y ha entintado más de 23.000 páginas. Scott se interesó por el arte desde la infancia, animado por su madre, que era pintora, quien le animó a explotar su talento. Tenía diez años cuando descubrió los cómics. A medida que crecía, se decantó por la ilustración y se dio cuenta de que le encantaba el dibujo con pluma y tinta. Después de graduarse de la escuela secundaria, perfeccionó sus habilidades en el prestigioso Instituto Pratt de Brooklyn. Su objetivo inicial era recibir una educación artística más amplia, no pensaba que los cómics fueran algo real y adulto con lo que ganarse la vida. Tampoco en el Pratt parecían valorar el arte secuencial, ya que no daban clases de cómics en esa época.
Tras de su paso por la escuela, Hanna se alejó de los cómics y comenzó a trabajar como ilustrador de portadas de libros, algo que no le gustaba especialmente. Fueron sus antiguos compañeros de estudios los que le hicieron volver a los cómics, ya que conocían a un entintador que necesitaba un asistente. Empezó trabajando como asistente sin acreditar en la serie The Badger, entintando los fondos. Tan solo unos meses más tarde, estando en una pequeña convención de cómics, le contrata como dibujante y entintador la pequeña editorial Eternity Comics. El primer comic que hizo fue Death Hunt, serie que fue cancelada tras el primer número, aunque casi tenía terminado el segundo.
Decide entonces centrarse en la labor de entintar, no volviendo a dibujar profesionalmente nunca más. No estuvo mucho tiempo en Eternity, pasando a trabajar para Malibu Comics en 1988 en las series Borderguard, Dinosaurs for Hire, Empire y Wild Knights, entre otras. Su enorme calidad no pasa desapercibida por las grandes editoriales y DC Comics le contrata en 1989, permaneciendo allí hasta 1993. Se encargó de entintar las cabeceras Doom Patrol, Doc Savage, Hawk and Dove y Starman. Tras pasar por otros títulos, recala en Detective Comics y Darkstars. En 1993 comienza a colaborar con la editorial Marvel Comics, compaginando el entintado de la serie estrella de la compañía, The Amazing Spider-Man vol.2 con su trabajo en DC Comics. Poco a poco va asumiendo más encargos en la Casa de las Ideas, especialmente en Cable y The Amazing Spider-Man vol.2, dejando de lado DC, hasta que a partir de 1997 trabaja en exclusiva para Marvel Comics.
En la Casa de las Ideas, Scott trabajó en todos los personajes principales de la compañía, incluyendo más de quince años en los títulos de Spiderman. También ha trabajado con otros iconos de la compañía como los Vengadores, Iron Man, la Patrulla-X o Hulk, entre otros muchos. En 2009 vuelve a alternar encargos de las dos grandes, encargándose en DC Comics de títulos como Green Lantern Corps, Wonder Woman, Justice League, Superman y Teen Titans; y en Marvel de Avengers Academy, The Incredible Hulk, Avengers Vs. X-Men, Captain America vol.7 o Black Panther & the Crew, entre otras. En 2022, vuelve a encargarse de entintar a Spiderman junto al dibujante John Romita Jr. en The Amazing Spider-Man vol.6.
Cuando no está dibujando héroes de cómics y viajando a convenciones, Hanna y su esposa, la diseñadora de moda Pamela Ptak, imparten clases en The Arts and Fashion Institute que fundaron en 2011. Ambos tienen experiencia docente previa: Hanna en Bucks County Community College y Ptak, exconcursante del reality de televisión Project Runway, en la Universidad de Drexel. Scott Hanna imparte clases de arte secuencial, pintura, dibujo y caricaturas en su propio estudio en su casa en Riegelsville.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Adventures with Comics y Lehigh Valley Style.
Fotografía obtenida en la Wikidata.
|