Mark Bagley es un dibujante americano de comics. Ha trabajado para Marvel Comics en títulos como The Amazing Spider-Man, Thunderbolts, New Warriors y Ultimate Spider-Man; y para DC en Justice League of America, Batman y Trinity.
Mark Bagley nació en el seno de una familia militar en Frankfurt, Alemania Occidental. Tras cumplir servicio y habiendo terminado sus estudios en la escuela de arte y diseño de Sarasota, Florida, Bagley quiso irrumpir en la industria del cómic, al tiempo que trabajaba en la construcción. Fue ahí donde sufrió un accidente en una pierna, lo que propició que terminara trabajando haciendo dibujos técnicos para la empresa militar Lockheed Martin.
En 1983, el director editorial Jim Shooter creó el Marvel Try-out Book a fin de atraer nuevos talentos al mundo del cómic. Aquel concurso consistió en completar un cómic incompleto por parte de los participantes y luego presentarlo a Marvel. El ganador obtendría un contrato profesional con la editorial. En ese momento, Bagley tenía 27 años y vivía en Marietta, Georgia, con una cómoda posición en Lockheed Martin, lo que hizo que por poco no se presentase a dicho concurso debido también al coste que suponía la realización de dicho cómic; aunque finalmente lo haría por insistencia de su amigo Cliff Biggers. Bagley acabó en la primera posición, por delante de miles de aspirantes. Tras aquella gesta no volvió a oir de Marvel hasta que el propio Jim Shooter se le acercó en una convención de cómics y le asignó el dibujo de algunas series de segunda fila, tales como Visionaries, varios títulos de la linea del Nuevo Universo, historias secundarias en Captain America y la primera serie de cartas dedicada al Universo Marvel.´
En 1989, Tom DeFalco y Ron Frenz crearon a los Nuevos Guerreros, un grupo juvenil de superhéroes. Al año siguiente, Marvel sacó una serie dedicada a dicho grupo, The New Warriors, con Fabian Nicieza de escritor y Bagley como dibujante, en la que permaneció hasta el número 25, para dar el salto a The Amazing Spider-Man en 1991, en sustitución de su anterior dibujante, Erik Larsen. Durante esta etapa, Bagley, junto al guionista David Michelinie crearon al personaje de Matanza (The Amazing Spider-Man Vol.1 #361, abril 1992) y sacaron la miniserie Venom: Lethal Protector.
Bagley fue además uno de los dibujantes responsables de las sagas Matanza Máxima Y la Saga del Clon, incluidas en los títulos principales de Spiderman. En estos años, el arte de Bagley fue explotado para merchandaising, apareciendo en productos como platos, tazas, tarjetas y hasta en videojuegos como The Amazing Spider-Man: Lethal Foes, lanzado para uso exclusivo en Japón. En 2012, Bagley fue incluido como el cuarto mayor creador en una lista oficial de "los 50 mejores autores de Spiderman".
En 1997, Bagley colabora con el escritor Kurt Busiek en la nueva serie de los Thunderbolts, un grupo de supervillanos camuflados como superhéroes, dejando para la posteridad la última página del primer número con uno de los grandes giros argumentales de la editorial en el cual se revela que los Thunderbolts son en realidad los Señores del Mal.
En el 2000, Bill Jemas crea la linea Ultimate a fin de modernizar a muchos superhéroes y hacerlos más accesibles a las nuevas generaciones. Bagley se encarga del apartado gráfico de la serie Ultimate Spider-Man, escrita por Brian Michael Bendis, en la cual revisionan y actualizan el mito del Hombre Araña desde sus orígenes. El tándem Bendis/Bagley alcanzará los 111 números consecutivos de Ultimate Spider-Man, convirtiéndose en uno de los más duraderos en la historia del comic americano, y el más longevo dentro de la editorial Marvel, superando el anteriormente establecido por Stan Lee y Jack Kirby en Fantastic Four. Bagley y Bendis seguirían colaborando juntos en The Pulse y en un arco argumental de cuatro números en de Mighty Avengers.
La larga y exitosa etapa de Bagley en Ultimate Spider-Man le hizo merecedor de aparecer como uno de los diez mejores artistas de la década del 2000 en el top ten de la revista Wizard, figurando en segundo lugar.
En 2008, Bagley firmó un contrato de tres años con DC Comics. Su primer cometido sería la serie semanal Trinity, escrita por Kurt Busiek y protagonizada por Superman, Batman y Wonder Woman. Bagley también dibujó cuatro números de la serie Batman, con guión de Jude Winick, en la cual veriamos a Dick Grayson tomando el manto del Murciélago. En estos años se encarga además de formar tándem con James Robinson en Justice League of America, dibujando la inmensa mayoría de los números comprendidos entre el 38 y el 53 de la colección.
En 2011, Bagley retornó a Marvel y a Ultimate Spider-Man, de nuevo junto a Brian Michael Bendis y dibujó la saga titulada "La muerte de Spider-Man" en Ultimate Spider-Man vol.1 #156-Ultimate Spider-Man vol.1 #160. Ambos autores hicieron de la serie todo un brillante tebeo de autor bajo el sello Marvel. Muy similar a la obra de Mark Millar, Kick-Ass, en cuanto al desarrollo de la idea de los superheroes en un mundo real, aunque aquí la principal diferencia radica en la presencia de superpoderes. Bendis y Bagley siguieron trabajando juntos en Avengers Assemble, título inspirado en el film protagonizado por los Vengadores, pero dentro de la continuidad de Marvel.
Como parte de la iniciativa Marvel NOW!, Bagley y el escritor Matt Fraction relanzaron la serie Fantastic Four en 2013. También colaboró con Mark Waid en los títulos dedicados a Hulk publicados en 2014.
Según el propio Bagley, su principal defecto es dibujar escenas con multitudes, ya que le supone invertir mucho tiempo y encuentra difícil plasmar dichas escenas con comodidad.
Bagley y su esposa Pattie tienen una hija, Angie
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|