MARCO GALLI
Los Ángeles, California, USA (9 de julio de 1965)
Entintador

Marco M. “Madman” Galli es un dibujante de cómics especializado en la faceta de entintador, que ha trabajado muchos años como asistente del también entintador Joe Weems, principalmente en Top Cow Productions. También ha entintado en solitario para numerosas editoriales y estudios, entre los que se incluyen Liar Comics, Marvel Comics, Chaos! Comics, Lucky Bamboo, Crime Lab Studios y Devil's Due Publishing. Nació en la zona de Huntington Beach, en Los Ángeles. Siempre deseó ser dibujante de cómics así que estudió Bellas Artes e Ilustración en la universidad California State Long Beach, obteniendo su título en 1989. Hasta 1995 no consiguió empezar a trabajar profesionalmente en los cómics, mientras tanto tenía un trabajo diurno ajeno al sector. Parece ser que su primer cómic, no acreditado, fue Sandman #12 donde un primerizo Chris Bachalo pidió ayuda para terminar de entintar a tiempo el cómic al reducido grupo de futuros artistas Joe Weems, Marco Galli y Robert Lugibihl a los que conocía de la tienda de cómics en Fountain Valley que todos frecuentaban.

Comenzó a entintar profesionalmente en 1995 para un pequeño equipo llamado Mushroom Comics, en el que estaban los hermanos Ortiz y su amigo Lugibihl como editor. Allí participó como entintador en la serie Araknis, la única que puso en el mercado la pequeña editorial californiana. Más tarde ese año, el dueño de la tienda de cómics le puso en contacto con un cliente que necesitaba un asistente de entintado. Era, un por entonces jovencísimo, Joe Weems que había conseguido trabajo de entintador en la editorial Harris Comics y se veía incapaz de acometer los plazos de entrega en solitario. Tras una corta reunión en la taberna Goat Hil, Marco se convirtió en su asistente. Weems era ocho años más joven que Galli, pero su talento ya se adivinaba descomunal. Su primer trabajo con Joe fue en la serie The Rook para Harris Comics. Muy pronto, ambos empezaron a trabajar para la editorial Image Comics. Viviendo en California era fácil para ellos desplazarse semanalmente a los diferentes estudios en busca de páginas que entintar. Colaboraron especialmente con el sello Top Cow, en las colecciones Ripclaw, Weapon Zero, Cyberforce, Arcanum, The Darkness, Fathom, la miniserie Medieval Spawn/Witchblade y el especial The Darkness/Batman, entre otros títulos.

Nunca trabajaron físicamente en el estudio Top Cow, compartían su propio estudio como entintadores independientes en la casa de Weems. En 1997 llegaron los primeros encargos para la editorial Marvel Comics, en realidad todos crossovers entre Image y la Casa de las Ideas dentro del proyecto titulado Devil's Reign, como Elektra/Cyblade, Witchblade/Elektra y Silver Surfer/Weapon Zero. En 1998 empieza a entintar en solitario, colaborando con Liar Comics en los títulos More Than Mortal: Truths & Legends, pero sin dejar de asistir a Weems en las series de Image The Witchfinder, More Than Mortal, The Magdalena, Kin, Soul Saga, Aphrodite IX, donde entintó en solitario por primera vez en los cómics asignados a Weems, Magdalena: Blood Divine o The Gift, entre otros. En 2001 ambos colaboran brevemente con Marvel Comics, entintando varios números de las colecciones The Invincible Iron Man y Fantastic Four vol.3, muchos acreditados solo a Weems, y, sin Weems, Captain America Annual 2001 y un número Spider-Girl en el que ayudó a John Livesay, artista al que asistió de vez en cuando, casi siempre sin acreditar, como en el Action Comics #852 o en Fantastic Four Big Town #4. Weems y él entintaron también una historia erótica en la conocida revista Penthouse Comix y Galli entintó en solitario Untold Tales of Lady Death para Chaos! Comics.

En 2004, colabora con Digital Webbing en el one-shot BloodRayne Skies Afire y con 88 MPH en Ghostbusters: Legion. En 2005, para Devil's Due Publishing realiza algunos números del título Forgotten Realms. En 2006, junto con Weems, trabajan para DC Comics en la serie Wraithborn del sello WildStorm, comprado por la compañía a Image Comics. Cuando en 2007 el estudio Top Cow de Marc Silvestri fue contratado por Marvel para realizar algunas de sus colecciones, Weems y Galli entintaron en los especiales Civil War: The Initiative Vol.1 #1, X-Men: Messiah Complex y Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia. Fueron sus últimos trabajos juntos. En 2007, deshace su sociedad con Joe Weems para fichar por Crimelab Studios de Danny Miki. Estuvo allí hasta 2010 y aunque no fue acreditado directamente en ningún cómic, se conoce que participó en muchos títulos acreditados genéricamente al estudio en las series Elektra vol.2, The Crew, Venom vol.2, Exiles y The Incredible Hulk vol.3, entre otras.

También entintó en solitario en 2011 para la colección The Unforgiving, lanzada, junto con otra de cortometrajes, para abarcar toda la historia conceptual del quinto álbum de estudio de la banda de metal sinfónico Within Temptation. Con este trabajo puso punto y final a su etapa como entintador de cómics, aunque siguió trabajando como ilustrador y diseñador independiente. En 2014 inventó StickQuik, unas bandas magnéticas estirables que ofrecen un práctico acceso, organización y recuperación de herramientas y utensilios. Creó una empresa para venderlas, siendo Galli además el creativo detrás de la publicidad del invento. En 2018, el artista Jason Crager decidió regresar a los cómics tras años dedicado a la escultura y otras facetas artísticas, embarcándose en los cómics propiedad del creador financiados con crowfunding. Para el primero de ellos, la novela gráfica Hammer A Post Ragnarok Tale, contó con su amigo Marco Galli, al que conocía desdesu época en la editorial Harris comics, cuando entintaba con el nombre Jason Jewett. Juntos escribieron el cómic que además Galli entintó. Ambos ya habían participado en un proyecto fallido titulado Order of Magnitude, para la editorial de cómics eróticos Carnal Comics en 2012 y otros proyectos autopublicados, como Simon Lee's Butterball, donde Galli trabajó como editor.

A menudo se le confunde con el artista italiano del mismo nombre, que nació en Montichiari en 1971 y que nunca ha trabajado para el mercado estadounidense. También se le confunde en webs especializadas con el artista neoyorquino Rurik Tyler, que empleó el mismo pseudónimo, “Madman”, en varias portadas de finales de los años ochenta y principio de los noventa para Malibu Comics (Alien Nation: The Spartans) y Eternity Comics (The Trouble With Girls). Marco Galli vive en Yorba Linda, una localidad del extrarradio de Los Ángeles muy cercana a donde ha vivido toda su vida. Está casado con Carmel Arko y tienen una hija, Aurora. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram, Twitter y Facebook. Está representado por TDArtGallery, donde se pueden comprar muchos de sus originales.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, YouTube, Comic Vine, YouTube, LA Ultimate Comic Art and Collectibles Show y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.