Cefn Ridout es un editor y guionista de cómics conocido por haber sido editor de la revista The Doctor Who Magazine en la década de 1980. También escribió la novela gráfica Fury/Black Widow: Death Duty, que presentó al personaje Night Raven, creado por Marvel UK, al público estadounidense. También ha sido editor de la revista británica Manga Mania y de los libros sobre cómics de Marvel y DC Comics que publica la editorial Dorling Kindersley Publishing. Asimismo, ha sido editor, diseñador o creador de contenido en muchas empresas más, tanto británicas como australianas, entre ellas Fuji Xerox Australia, Velvet Onion, Sapient y Film Australia.
De antepasados galeses, Cefn nació en Perth, en la costa occidental de Australia. Desde pequeño le gustaban mucho los cómics y el dibujo, pero no existía ninguna escuela de Arte cerca de su casa, así que estudió Literatura Inglesa, Psicología e Historia Antigua en la universidad Western Australia. También participó en diversas producciones teatrales en la universidad. Comenzó a trabajar para el Departamento Forestal de Australia Occidental donde editó y realizó ilustraciones en las diversas publicaciones del departamento, pero su anhelo era trabajar en los cómics. A mediados de los años setenta, los aficionados a los cómics y la ciencia ficción de su país comenzaron a comunicarse entre ellos, a asociarse y crear fanzines, en un movimiento global que en Estados Unidos había comenzado más de una década atrás. Participó en el fanzine pionero australiano The Phantom Zine, donde escribió y dibujó varias historias de cómic que le hicieron ser nominado al premio amejor dibujante aficionado de 1982 en los Tin Duck Awards, los premios de ciencia ficción de Australia Occidental que se concedían anualmente en la convención Swancon.
Al mismo tiempo, fue editor en TACC (The Australian Comic Collector), uno de los fanzines más importantes del país. Creado por los hermanos gemelos Steve Corneille y John Corneille en 1976, éstos solo mantuvieron su conexión con TACC durante seis números. Posteriormente fue adquirido por otro aficionado de Melbourne, Joe Italiano, quien lo publicó durante otros seis números entre 1979 y 1980. Más tarde, Joe fundaría la tienda de cómics de Melbourne Alternate Worlds y la revista pasó a un colectivo de Perth compuesto por Cefn Ridout, Chris de Fries y Gordon Wilkinson-Cox, que publicaron cuatro números entre 1981 y 1983 antes de tomar caminos separados. En 1983, Cefn abandonó su trabajo y se marchó a Reino Unido para visitar a sus familiares en Gales y después viajar de mochilero por todo el mundo, como -asegura- "es el estilo australiano". Aprovechó para quedar en una tienda de cómics de Londres con Richard Ashford, un aficionado a los cómics británico con el que se escribía e intercambiaba copias de sus respectivos fanzines, Speakeasy y The Australian Comic Collector. Conectaron desde el primer momento, haciéndose muy pronto amigos inseparables.
Richard estaba convirtiendo su fanzine Speakeasy en una revista profesional sobre cómics y necesitaba manos, así que Cefn decidió quedarse un tiempo en Inglaterra junto a Ashford, Dick Hansom y Bambos Georgiu. Todos colaboraban en los diferentes aspectos de la producción: redacción, edición, diseño, impresión, correo, creación de redes, etcétera. Habilidades que fueron esenciales cuando en 1986 crearon la editorial Acme Press. En 1984, Ashford había creado Acme Comics como un servicio de venta de cómics por correo y, en 1986, se transformó en una destartalada cooperativa editorial que funcionaba con muy poco dinero y subvencionada con el Plan de Subsidios para Empresas Emergentes de Margaret Thatcher. Antes, en 1985, Cefn consiguió trabajo como editor en la editorial Marvel UK, en las revistas Starburst, entre los números 80 y 87, y The Doctor Who Magazine, dedes The Official Doctor Who Magazine vol.1 #98 hasta The Doctor Who Magazine vol.1 #106, también editó los dos primeros números de Doctor Who Marvel Adventure Comic, que dejó para incorporarse a Acme en el año 1986.
La publicación inicial de Acme fue Speakeasy, el fanzine mensual de noticias y críticas de cómics. Acme publicó los siguientes años cómics con licencia de James Bond y Los Vengadores, basada en la serie de televisión, no en los cómics de Marvel, y trabajos de algunos creadores británicos talentosos, como Alan Moore, Brian Bolland, Dave Gibbons, Grant Morrison, Eddie Campbell, John Watkiss, Ian Gibson, Rian Hughes, John M. Burns y Warren Pleece, así como la edición inglesa de algunos cómics europeos. En la segunda mitad de su breve existencia, Acme estableció relaciones con los editores independientes estadounidenses Eclipse Comics, Fantagraphics y Dark Horse Comics, lo que permitió que los cómics de Acme se distribuyeran en los Estados Unidos. Ridout editó las series Alan Moore's Maxwell the Magic Cat, la primera colección de la compañía, Kogaratsu, Aces, Into the Shadow of the Sun, Lea: The Confessions of Julius Antoine, que ganó el UK Comic Art Award de 1990 a la Mejor Novela Gráfica Traducida, Stormwatcher, Point Blank, Collection Atomic Comics y The Complete Alec, además de escribir algunas historias en Kiss of Death, dibujadas por John Watkiss.
Tras la salida de Ashford de Acme Press, en 1991, para mudarse a Nueva York y trabajar de editor en la editorial Marvel Comics, la compañía quedó tocada de muerte, cerrando definitivamente en 1995. Cefn también se marchó en 1991, mudándose de vuelta a Australia durante un año para trabajar de gerente de publicaciones en el Film & TV Institute. Regresó al Reino Unido a finales de 1992 para trabajar de editor en Dark Horse International, la rama británica de la editorial norteamericana. Fue editor de las series Accident Man, Star Wars, Jurassic Park y Aliens. A mediados de 1993, se convirtió en editor jefe de la revista Manga Mania, publicada también por Dark Horse Comics, dejando las otras colecciones. Ridout acababa de regresar de un viaje a Japón, donde se quedó boquiabierto con las antologías de manga de gran tamaño. Pensó que en Reino Unido también se podía hacer algo así y convenció a sus jefes para lanzar la nueva revista, convirtiéndoseen la primera antología de manga del Reino Unido. Aunque también presentaba noticias, artículos y reseñas de anime y manga, la mayoría de cada número estaba ocupado por cómics serializados, empezando por el célebre Akira. A lo largo de los años, se serializaron otros mangas, en su mayoría reproducciones de material ya disponible en los Estados Unidos, como Appleseed, Ghost in the Shell, Gunsmith Cats, 3×3 Eyes y Silent Möbius. Manga Mania también contó con el debut en inglés del manga Shin Lupin III de Monkey Punch, algunos años antes de la versión de Tokyo Pop. Cuando Dark Horse se retiró del mercado británico en 1994, Manga Entertainment compró la revista, manteniéndose Ridout en ella hasta su final en 1996.
Durante sus años en la revista, también escribió algunos cómics para la editorial Marvel Comics en Estados Unidos. Su amigo Richard Ashford era editor allí y recurrió a Cefn para escribir el prólogo del one-shot de 1992 The Many Armors of Iron Man, que contenía solo reediciones. Al año siguiente, contó nuevamente con Ridout para escribir en la cabecera antológica Marvel Comics Presents una historia en dos partes protagonizada por la Bruja Escarlata. En 1994, Ashford encargó a Cefn y a Dave Hornsby que crearan una historia para el one-shot Avengers: Strikefile. La mayor parte del número era un cómic propiamente dicho, escrito por Bob Harras e ilustrado por Jeff Moore, pero había una sección central, Galactic Mourning, escrita por Cefn y con gráficos por ordenador, mejoras y visualizaciones de Hornsby, que servía como resumen de la saga Operación: Tormenta Galáctica. A continuación, Cefn y el dibujante Charles Adlard se encargaron de realizar una nueva saga para Marvel Comics Presents, que presentaría en ocho partes al héroe de Marvel UK Night Raven al público estadounidense. Los problemas financieros de Marvel Comics provocaron que la serie cerrara antes de la publicación de la historia, pero Ashford se las ingenió para publicarla en 1995 en formato novela gráfica con el título Fury/Black Widow: Death Duty. Tras la quiebra técnica de Marvel, Richard Ashford fue despedido y Cefn Ridout no volvió a trabajar para la Casa de las Ideas nunca más.
Tras el cierre de Manga Mania, decidió regresar a Australia, allí comenzó a trabajar en 1997 de gerente de diseño en Horticultural Research & Development Corporation, pasando a ser en 1998 el gerente de programas promocionales de Film Australia. La siguiente década continuó en su país, trabajando de diseñador y creador de contenido en las empresas Sapient, Velvet Onion y Fuji Xerox Australia. En 2013, regresó a Londres para trabajar un tiempo como autónomo, pero al año siguiente consiguió trabajo de editor senior en la editorial Dorling Kindersley Publishing (DK), donde actualmente aun trabaja. Gracias a varios acuerdos con las editoriales Marvel y DC Comics, DK ha publicado muchos tomos relacionados con ellas, como Marvel Year By Year: A Visual History, Marvel Ultimate Villains, The DC Book: A Vast and Vibrant Multiverse Simply Explained, The Marvel Book: Expand Your Knowledge of a Vast Comics Universe, DC Comics Year By Year, DC Comics Encyclopedia o Marvel Universe: Map by Map, entre otros, editados por Ridout, colaborando como editor incluso en la edición americana de Marvel Encyclopedia New Edition.
En 2019, Cefn regresó puntualmente a los cómics para escribir la historia titulada “The Jackaroo vs Kai Mera in Tasmania”, incluida en la antología de autores australianos SuperAustralians, junto al dibujante Gary Chaloner. Cefn Ridout reside en Hastings, una localidad costera inglesa frente al Canal de la Mancha.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, downthetubes.net, Fragments from a Second Shore, Grand Comics Database, Marvel Database, All the Anime, Australian sf, MKAU Gaming, SF&F Encyclopedia y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en downthetubes.net.
|