|
Richard Ashford fue un editor de cómics que trabajó en la industria. desde finales del los ochenta hasta principio de los 2000. en diferentes editoriales del medio, entre ellas Marvel Comics. Además, fundó Cross Plain Comics, una editorial creada con el fin de rescatar la obra de Robert E. Howard y que contó como director artístico con el dibujante Rafael Kayanan. Tras su cierre, muchas de las propiedades de la editorial pasaron a manos de Dark Horse.
Nació en Kent, Reino Unido, el 21 de mayo de 1953. Se licenció en comunicación con especialización en cine. Comenzó su carrera profesional produciendo y dirigiendo documentales educativos y para televisión. Siempre estuvo muy interesado por los cómics y poco a poco convirtió su afición en un trabajo. Creó el fanzine Speakeasy (agosto 1979) y lo convirtió en un magacín profesional sobre cómics. Posteriormente, crea la editorial Acme Press. También fue responsable de la parte comercial de la empresa, así como de los aspectos editoriales. Junto con amigos surgidos del fandon británico, como Cefn Ridout, Bambos Georgiou y Richard Hansom, crean de la nada, con alguna pequeña subvención estatal, una compañía sólida.
Debido a que el dinero era escaso, Richard desarrolló un talento especial para encontrar proyectos de juventud de artistas reconocidos, teorizando que los nombres conducirán a ventas decentes. Publicaron Powerman, un trabajo primerizo de Dave Gibbons y Brian Bolland creado para el mercado nigeriano a mediados de los años setenta; Maxwell the Magic Cat, de Alan Moore, una tira de prensa producida para el Northants Post a finales de los setenta; Kiss of Death, del artista entonces relativamente desconocido John Watkiss; Aces, una antología que reproducía tiras europeas; y Rael, que tradujo un álbum europeo dibujado por el artista neozelandés Colin Wilson. También consigue licencias como James Bond 007: Licence to Kill, para el que escribió el guion adaptado de la película, junto con el dibujante estadounidense Mike Grell.
En 1988, Acme llegó a un acuerdo con la editorial americana Eclipse Comics, para publicar varios de sus títulos en Estados Unidos, como Power Comics, con el personaje Powerman, al que se rebautiza Powerbolt, Aces, last Kiss, con algunas historias reeditadas de Kiss of Death y otras de nueva factura, y el especial James Bond 007: Licence to Kill. Poco después, Ashford decidió viajar a Nueva York junto a su mujer Carol, para trabajar en Marvel.
En 1991 aterrizó en Marvel Comics a través de la línea Epic, participando en la edición de The Sleeze Brothers: Some like it fresh. Poco después colaboraría en títulos como Captain Confederacy, Wild Cards, Dreadlands y Mutatis, entre otros. Después comenzaría su incursión en el Universo Marvel participando en series como Avengers West Coast y The Invincible Iron Man, llegando a desempeñar el papel de guionista en varias ocasiones con personajes como Iron Man, el Castigador y Excalibur, grupo con el que trabajó durante un periodo de tiempo en su serie regular. También escribió algunos números de Warlock and the Infinity Watch, así como fue uno de los editores del título genérico Marvel Comics Presents.
Su pasión por la obra de Robert E. Howard no solo le llevaría a crear una editorial que recuperara relatos inéditos del escritor tejano, cuyo nombre es el lugar de nacimiento del mismo. Además, trabajó en diferentes series protagonizadas por Conan y publicadas en la Casa de las Ideas, incluyendo The Savage Sword of Conan, Conan the Barbarian y Conan the Adventurer.
También cabría destacar la participación de Ashford en Historic Souvenir Co.: Epic Battles of the Civil War, una serie de cómics históticos publicados por Marvel durante finales de los años noventa. Tras su marcha de Marvel, se centraría en su proyecto más personal, Cross Plain Comics, la editorial que ayudó a fundar y en que participó en títulos como Twillight Girl, H.P. Lovecraft's The Return of Cthulhu y diferentes monográficos centrados en la obra de Howard: Robert E. Howard's Wolfshead, Robert E. Howard's Myth Maker y Robert E. Howard's Horror.
Sin embargo, el destino tenía un nuevo giro desagradable para Ashford, cuando le diagnosticaron la enfermedad de Huntington, una rara afección degenerativa hereditaria neurológica. No obstante, fiel a su espíritu de nunca rendirse, dedicó sus últimos años a recaudar fondos para la Sociedad Americana de la Enfermedad de Huntington, con la ayuda de su esposa Carol Baird y sus hijos Grant y Geoffrey.
Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, The Barbarian Keep, Natasha Curson - A Trans Person y downthetubes.net.
Fotografía de Eliot R. Brown, publicada en Alter Ego #139.
|
|