JOHN WATKISS
Trent, Staffordshire, Reino Unido (28 de julio de 1961) - Brighton, Sussex, Reino Unido (21 de enero de 2017)
Dibujante
Entintador
Portadista

Después de graduarse en Brighton Polytechnic con una licenciatura de 1ª clase en Bellas Artes e Ilustración, John Watkiss fue inmediatamente cazado en el mundo publicitario de Saatchi & Saatchi como artista de guión gráfico. Durante ese período, encontró tiempo para financiar su propio estudio de pintura en el complejo de artes escénicas "The Diorama" en Regents Park.

Allí produjo suficientes obras de arte como para realizar su primera exposición en solitario en el Royal Festival Hall en el otoño de 1984, siguiendo a David Hockney, por lo que entró en contacto con Derek Jarman, que le propuso colaborar en una breve película experimental llamada Imagining October. En ella realizó y diseño las pinturas de cinco soldados a tamaño natural que serían introducidos en el metraje, realizado en Moscú en un período de 2 días. Esta breve y polémica película tuvo su debut en el Cine Lumiere, en la avenida Shaftsbury en Londres, en 1984. Debido a sus matices anticapitalistas, fue prohibido por el entonces gobierno thatcherista, aunque recientemente se ha vuelto a mostrar en el festival de cine The Edinburgh, en agosto de 2012.

Después de esta colaboración, John fue presentado a Lady Sainsbury, quien se convertiría en patrocinador de su idea de escuela de arte en The Diorama. También compró uno de los retratos de Watkiss, que está en su colección privada. John también impartía lecciones de Anatomy and Life Class en The Diorama. El director de animación, Richard Williams (Who Framed Roger Rabbit), asistía regularmente a estas clases.

Despues del mundo de la publicidad y del arte experimental, John decidió trasladarse al mundo de las novelas gráficas en Dark Horse Comics. En colaboración con el autor Das Petrtou, realizón una novela gráfica de 4 números llamada Ring of Roses. Incorporando toda su experiencia personal en el proyecto, John realizó una innovación cinemática que todavía hoy está siendo reeditada en nuevos formatos.

A partir de entonces, Watkiss trabajó para DC Comics en Sandman Mystery Theatre y Legends of the Dark Knight y para Marvel Comics en Conan the Barbarian y Silver Surfer.

En 1984 trabajó con el director Francis Ford Coppolla en una película que utilizaba animación generada por ordenador por primera vez. Allí se encontró con el productor John Dorman (Scooby-Doo), quien le sugirió que fuera a trabajar en Hollywood.

En 1995 comenzó a trabajar para Walt Disney Features en Burbank. Debido a su trabajo, proporcionando 250 imágenes de Tarzán, se dio luz verde a la producción de la película, siendo el responsable del diseño del personaje, por lo que se le pidió que impartiera talleres de construcción teórica a los más antiguos y grandes animadores del mundo. En Disney también trabajó en las películas de animación Emperors New Grove, Atlantis, Treasure Planet y, finalmente, en Don Quixote, en 1999. Durante este tiempo también trabajó en algunos proyectos de Fox Animation Studios en Arizona, y en Nickelodeon Cartoon Network Series.

Moviéndose lejos de la animación, John trabajó como un artista conceptual clave para la película Captain Sky and the World of Tomorrow, una producción de Dino De Laurentis de 2003. Ese mismo año realizó un mural para el Ford Motor Company Museum en Detroit.

Entre 2004 y 2007 realizó trabajos para DC Vertigo. En 2006, John trabajó con el productor ejecutivo de Harry Potter, Lionel Wigram. Una vez más, las ilustraciones del guión gráfico de Watkiss establecieron la atmósfera y el tono, permitiendo el desarrollo y la realización de la película Sherlock Holmes, dirigida por Guy Ritchie en 2009, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law.

John Watkiss siguió siendo un visionario independiente, siempre llevando su estilo individual y entrenamiento a cualquier situación artística. Hasta su fallecimiento, vivió en Brighton, donde realizó el arte conceptual de postproducción de la popular serie de televisión The Walking Dead.


Biografía obtenida en Grand Comics Database y la web del autor.