EDDIE CAMPBELL
Glasgow, Escocia, Reino Unido (10 de agosto de 1955)
Dibujante
Entintador

Eddie Campbell es un dibujante de cómics e ilustrador británico, residente en la actualidad en Chicago. Famoso fundamentalmente por ilustrar la gran obra de Alan Moore, From Hell, y por su estilo “seco” a base de múltiples trazos de plumilla y tinta, gracias al cual ha sido galardonado durante su vida con virtualmente todos y cada uno de los premios más importantes de la industria del comic (Eisner, Harvey, Ignatz, Eagle y UK Comic Art). Sus principales influencias son los impresionistas de estilo libre como Phil May, Charles Dana Gibson, John Leech y George du Maurier, y los artistas de cómic Milton Caniff y Frank Frazetta. También es escritor ocasional de guiones, en esta faceta ha sido comparado con Jack Kerouac y Henry Miller.

Campbell comenzó su andadura con obras autobiográficas a finales de los años setenta, con In the Days of the Ace Rock 'n' Roll Club (1978–1979). Esta obra acabó derivando en Alec, personaje que reflejaba la vida del propio autor y cuyas andanzas fueron autoeditadas en la asociación de prensa amateur BAPA y después, durante un tiempo, en pasquines fotocopiados que circularon en Londres a principios de los años ochenta. Estos fanzines se vendieron en tiendas de cómics y convenciones, a través de los estands del editor Paul Gravett, quien posteriormente, tras fundar la revista Escape Magazine, invita a Campbell a participar con alguna de sus historias. En 1984 Escape publica Alec, una recopilación de las historias autobiográficas de Campbell, que tienen su continuación en dos recopilaciones más, Love and Beerglasses (1985) y Doggie in the Window (1986).

Tras mudarse a Australia, Campbell publica varios tebeos con la nueva editorial británica Harrier Comics. Entre ellos destacan los especiales autoconclusivos By The Time I Get To Wagga Wagga (1987) y Ace (1988), además de su primera obra relacionada con el personaje de Bacchus. Además, junto a Glenn Dakin y Phil Elliott, ayuda a crear la línea New Wave, enfocada al cómic alternativo. Bacchus nace como parte de la nueva explosión del cómic independiente en blanco y negro que tiene lugar en la época, cuyo máximo exponente fue Las Tortugas Ninja, de Kevin Eastman y Peter Laird. Campbell se incorpora al movimiento con la serie Deadface para Harrier Comics, que narra la historia de Bacchus (Baco en castellano), dios del vino y la rebeldía, y otros miembros del panteón griego que habrían sobrevivido hasta nuestros días. Tras ocho números de Deadface y otros dos de unaa serie titulada Bacchus, Campbell pasa a editar historias cortas del personaje en varias recopilaciones como Trident, publicada por Trident Comics, y para el mercado norteeamericano, Dark Horse Presents, de Dark Horse Comics. Esta última editorial además reeditó en Estados Unidos gran parte de las historias publicadas anteriormente en el Reino Unido.

Desde 1989, Campbell ilustró la ambiciosa novela gráfica de Alan Moore sobre Jack el Destripador, From Hell. La obra empezó como una historieta serializada en la revista de terror Taboo, de Stephen Bissette. Tras el fracaso y cierre de la revista en cuestión, la saga fue reanudada y editada por Tundra y Kitchen Sink Press.

En 1990 todas las historias de Alec fueron recopiladas, junto con nuevo material, por la editorial Eclipse Comics, llegando a ganar el premio UK Comic Art Award. La editorial Fantagraphics Comics llegó a editar otros dos pequeños volúmenes de la serie, The Dead Muse (1990) y Little Italy (1991). Graffiti Kitchen, considerada por Campbell como el pináculo de la saga, fue editada por Tundra en 1993. Dark Horse Comics publica el siguiente capítulo, The Dance of Lifey Death, en 1994. Siguiendo la estela de Dave Sim, Campbell funda Eddie Campbell Comics y comienza a autoeditar sus trabajos en 1995, tras vender los derechos para el cine de From Hell. En esta andadura se reeditan los cómics de Bacchus y Alec, además de una recopilación de From Hell y otras colaboraciones con Alan Moore como The Birth Caul y Snakes and Ladders. En paralelo colabora con la editorial DC Comics con guiones para la cabecera Hellblazer y, en 1998, participa en la antología The New Adevntures Of The Spirit, inspiradas en el personaje de Will Eisner y editadas por Kitchen Sink.

Tras el cierre de Bacchus, Campbell edita en su sello dos números de la revista Eddie Campbell's Egomania, donde comienza a serializar una nueva trama, The History of Humour. Tras sufrir un nuevo fracaso comercial Campbell cierra su sello en 2003, dejando la trama inconclusa, si bien antes pudo continuar la trama de Alec en Alec: How To Be An Artist (2000) y After The Snooter (2002), historias originalmente serializadas en la serie de Bacchus y que fueron reelaboradas para estas ediciones. The Fate of the Artist, siguiente capítulo en la historia de Alec, fue presentado por First Second Books en 2006. Es durante esta época cuando Campbell colabora con la editorial Marvel Comics en algunos episodios de los títulos Captain America vol.4 y Uncanny X-Men, en sus pocas incursiones en el cómic maistream.

Durante 2007 ejerció de ilustrador de juicios para el sistema judicial australiano. Poco después, Campbell firma un contrato con First Second Books. En esta andadura edita The Fate of the Artist, un nuevo capítulo en la saga de Alec. También ven la luz con esta nueva editorial The Black Diamond Detective Agency, una adaptación de un guión de televisión inédito de C. Gaby Mitchell, y una colaboración con Dan Best, The Amazing Remarkable Monsieur Leotard, que fue muy bien recibida por la crítica.

Los siguientes trabajos de Campbell serían publicados por el sello editorial Top Shelf e incluyen un recopilatorio en formato omnibus de las historias de Alec, Alec: The Years Have Pants, un nuevo capítulo de la saga en The Lovely Horrible Stuff (2012) y The Playwright, en colaboración con Darren White. Como un capítulo curioso en la obra del autor, cabe citar que en 2011 se hizo disponible una app para Ipad que incluía una recopilación de las historias de Dapper John que Campbell había creado a finales de los años setenta.

En 2012, y ya bajo el sello de Knockabout Press, sale a la venta The Lovely Horrible Stuff, una nueva etapa en la sucesión de trabajos autobiográficos de Campbell. En este punto de su carrera el estilo del artista ha evolucionado, habiendo adoptado el uso del color, collage y medios digitales. Se puede seguir al autor en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como en su blog.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y Lambiek.
Fotografía obtenida en Ui Ar de Japis.