GARY CHALONER
Sidney, Australia (30 de marzo de 1963)
Dibujante
Entintador
Portadista

Gary Chaloner cuenta con una extensa y dilatada trayectoria como dibujante en el género de superhéroes. A mediados de los ochenta, fundó la editorial Cyclone Comics junto a un puñado de amigos, entre los que se encontraban el dibujante Glenn Lumsden y el guionista David De Vries. Para este sello, concibió junto a sus compañeros una nueva constelación de héroes australianos. Chaloner contribuyó a la fundación de este nuevo Universo creando The Southern Squadron, con guiones de De Vries, y The Jackaroo, en solitario. Las aventuras de estos personjes exhibían un trazo clásico y un envidiable pulso narrativo tributario de la obra de maestros como Will Eisner y Jack Cole. Estas virtudes le sirvieron de tarjeta de presentación para acceder al mercado estadounidense a través de la editorial Pacific Comics en 1990.

Durante los noventa, trabajó para multitud de editoriales como Adventure Comics, First Comics, Dark Horse, Image o la línea Epic de Marvel Comics, realizando un puñado de obras notables entre las que destacaban las series Planet of the Apes: Urchak's Folly, con guion propio, y de The Olympians, junto al guionista Stephen Jewell. Además, colaboró puntualmente con Marvel y DC en cabeceras como Generation-X y Power Company, respectivamente.

Su amor por los clásicos lo convirtió en el artista ideal para remozar una vieja creación de Will Eisner: el detective John Law. En 2004, la editorial IDW Publishing lanzó al mercado nuevo material sobre el personaje bajo el título Will Eisner's John Law: Dead Man Walking. Entre los proyectos más recientes de Chaloner figuran la serie digital The Undertaker Morton Stone, junto al guionista Ben Templesmith, y un número de la serie Astro City, escrito por Kurt Busiek.


Biografía realizada por Jorge García, publicada originalmente en Astro City: El día del pesar (ECC Comics).