DAVE HORNSBY
Elstree, Hertfordshire, Reino Unido (4 de noviembre de 1961)
Dibujante

David Hornsby es un diseñador gráfico, director creativo y diseñador de interfaces de iOS, que ha trabajado en numerosos proyectos interactivos galardonados, desde CD-ROM, hasta sitios web y aplicaciones para móviles. Entre otras cosas, ha diseñado proyectos interactivos para Sony, BT, BP, PWC, QinetiQ y Yell, además ha desarrollado soluciones de comercio electrónico para Marks and Spencer y POSL. Como parte de Chilli X, agencyX y Netwalk Apps, ha sido responsable del diseño y la interfaz de usuario de más de veinte aplicaciones para iPhone y iPad. Ilustró digitalmente unas páginas en un especial de la editorial Marvel Comics Avengers: Strikefile.

Cuando era pequeño, Dave quería dibujar cómics de Marvel más que cualquier otra cosa en el mundo. Empezó a leer cómics cuando tenía once años, justo cuando llegó a la edad en la que empezaba a pensar en cosas más importantes de la vida, y no tiene ninguna duda de que los cómics de Marvel le ayudaron a dar forma a su brújula moral. En su adolescencia, a finales de los años setenta, dibujó y autopublicó su propio fanzine de cómics, The Mighty Apocalypse, asegura que dedicando mucho más tiempo a él que a sus estudios. Entre 1977 y 1980 llegó a realizar ocho números del cómic: del 1 al 6, un 4,5 y un especial verano, que fotocopiaba él mismo, nunca más de un centenar de copias, y luego vendía en los mercados de cómics de ocasión de la cercana Londres. En dos de esos cómics, adaptó las canciones de Rush Cygnus-X1 Book I: The Voyage y Book II: Hemispheres, grupo del que era un gran fan, quedando sin terminar la adaptación de la canción 2112. En 2018, algunas de sus historias inéditas vieron la luz en el libro conmemorativo Fanscene, que celebraba los cincuenta años de los fanzines ingleses e irlandeses.

Tras estudiar secundaria en Haberdashers' Aske's Boys' School, estudió Arte un año en St. Albans College of Art & Design. A principios de los años ochenta, comenzó a tratar de convertirse en dibujante de cómics, trabando amistad con los futuros profesionales Richard Ashford y Cefn Ridout, y colaborando en su fanzine, el legendario Speakeasy. Su primer cómic profesional no llegó hasta 1986, cuando entintó la historieta Jonathan Shatter para la revista T.H.U.N.D.E.R. Action, además de dibujar las portadas. La serie, de la editorial Savoy, reimprimía el cómic T.H.U.N.D.E.R Agents de Wally Wood, aparentemente sin pedir permiso y ofrecía además otras historias originales, entre ellas Jonathan Shatter, escrita por David Brown y Paul Lester, dibujada por Paul Johnson y entintada por Hornsby. En ella, tras la transición provocada por una enorme quiebra bancaria internacional, los estados de la Unión Europea se unifican en los Estados Unidos de Europa. Shatter y Roxanne son dos agentes especiales encubiertos de la Agencia Europea de Inteligencia Aeroespacial, que operan independientemente de los servicios de seguridad de los estados miembros y son asignados a misiones especiales sin reconocimiento oficial. T.H.U.N.D.E.R. Action era una publicación pseudoprofesional, que duró apenas cuatro números, aunque Hornsby cobró por su trabajo.

Dave Hornsby había comenzado como ilustrador/diseñador tradicional pero cuando compró su primer Apple Macintosh, de hecho, era uno de los primeros Mac en el Reino Unido, se dio cuenta de que su futuro era digital. Al principio, el ordenador era una herramienta más para crear trabajos de ilustración, pero pronto se pasó al diseño interactivo. En 1989, comenzó a trabajar para el estudio Sign Express Group como gerente creativo. En ese momento, el atractivo de convertirse en un artista de cómics a tiempo completo se había desvanecido significativamente, pero en el fondo de su mente todavía había una vocecita que decía: "Marvel Comics, Marvel Comics...", así que cuando, en 1993, finalmente llegó la oportunidad de publicar un trabajo para la Casa de las Ideas, lo aprovechó.

En ese momento, su viejo amigo Richard Ashford estaba en Nueva York trabajando como editor para Marvel Comics y les encargó a Cefn Ridout y a Dave que crearan una historia para el one-shot Avengers: Strikefile. La mayor parte del número era un cómic propiamente dicho, escrito por Bob Harras e ilustrado por Jeff Moore, pero había una sección central, Galactic Mourning, escrita por Cefn y con gráficos por ordenador, mejoras y visualizaciones de Hornsby, que servía como resumen de la saga Operación: Tormenta Galáctica. Hornsby no dibujó, sino que realizó un complejo trabajo de cortar y pegar usando imágenes de muchos cómics de la saga, y envolviéndolos con una buena dosis de naves espaciales, robots y planetas renderizados en 3D y efectos psicodélicos por computadora que eran populares por entonces. En aquellos días, los cómics no se coloreaban digitalmente, por lo que creó los fotolitos separados por color CMYK y los envió por correo. Este fue su único trabajo para Marvel Comics y el fin de su relación profesional con los cómics.

Los siguientes años cambió varias veces de trabajo, pero siempre ligado a la creación digital interactiva en MDI, Electric Sheep Productions, Clever Media, Buyingtime y Design+, siendo además socio creativo tanto en agencyX como en Chilli X. En Chilli X creó alrededor de veinte aplicaciones para iPhone y iPad, entre ellas PhotoFrame, votada como una de las cien mejores aplicaciones para iPhone por iLounge, y Done, para hacer una lista de tareas pendientes. En agencyX creó experiencias interactivas para algunas de las marcas más importantes del mundo. Durante más de veinte años ha diseñado interfaces interactivas, comenzando con CD-ROM, pasando a páginas web y, posteriormente, a las aplicaciones para iPhone. Ha trabajado para una infinidad de clientes, como Apple, Braun, BP, BT, Carphone Warehouse, DfEE, Fujitsu,GlaxoSmithKline, Guardian, IPC, ITN, LG, London Business School, Macmillan, Marks & Spencer, McGraw Hill, National Children's Bureau, NHS, Peer 1 Hosting, P&O Stena, PWC, QinetiQ, RAC, Really Useful Group, Sony, Tomy Toys, Virgin, Yell y 3M, entre otros.

En 2020 decidió retirarse. Desde entonces ha dedicado su tiempo a la buena música, la fotografía, las películas, los cómics y los videojuegos. Reside en Basingstoke, Inglaterra, junto a su mujer Jenny Sussex y su hijo Aidan. Se puede ver parte de su trabajo en Behance y Dribbble. También está en las redes sociales a través de sus cuentas de X y Facebook, así como en su blog.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Bits Online, Grand Comics Database, Classic UK Comics Zines y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.