STEPHEN PLATT
Manchester, Inglaterra, Reino Unido (1 de abril de 1970)
Dibujante
Portadista
Entintador

Stephen M. Platt es un dibujante de cómics y artista conceptual/director de arte de cine que ha trabajado en el campo de los cómics para las editoriales Image, Marvel y DC Comics, en títulos como Marc Spector: Moon Knight, Cable, Wolverine y su propia serie Soul Saga. Nació en Manchester el día de los inocentes (April Fool's Day), su familia viajaba a menudo entre Canadá e Inglaterra hasta que cuando tuvo siete años sus padres se divorciaron. Su madre, junto con él y su hermana mayor, emigraron a Canadá y establecieron su hogar permanente en Toronto en 1978. Ha dibujado desde que pudo sostener un lápiz, encontrando sus primeras influencias artísticas en revistas de historietas como Heavy Metal y Epic Illustrated, así como en artistas europeos como Tanino Liberatore, Moebius, Enki Bilal o Philippe Druillet, además de los norteamericanos George Pérez y Frank Miller.

En lugar de asistir a una escuela secundaria regular, Stephen fue aceptado en la Escuela de Artes de Etobicoke, la primera de su tipo en el país. Allí estudió Actuación, Teatro Musical y Escenografía, además de Artes Visuales, descubriendo constantemente nuevos medios y olvidando momentáneamente su pasión infantil por los cómics. Al graduarse, asistió a la Universidad de Arte y Diseño de Ontario (OCAD), donde se especializó en Ilustración y Diseño Gráfico. En la universidad redescubrió los cómics, sobre todo los de los por entonces jóvenes autores Todd McFarlane, Jim Lee, Geof Darrow, Whilce Portacio, Rob Liefeld, Simon Bisley y Dale Keown. Comenzó a practicar y antes de terminar sus estudios universitarios ya estaba mostrando páginas de prueba a los editores. Su primer trabajo publicado es la portada y una página del interior del cómic Agent Three-Zero de la editorial indpendiente Galaxinovels, en 1993.

Su verdadero inicio llegó tras un viaje a la ciudad de Nueva York en febrero de 1993. El destino intervino cuando conoció a un empleado de la editorial Marvel Comis en un banco, alguien llamado "Whitey" cuyo verdadero nombre es Jesús González. Pratt le preguntó dónde podía conseguir una chaqueta de Marvel como la suya. Él dijo: "Bueno, yo trabajo allí". Pratt, que llevaba consigo su portafolio, le pidió que le echara un vistazo, a lo que Jesús accedió gustoso. Impresionado, le dijo que fuera a la Casa de las Ideas a las dos en punto de ese día. Allí le presentaron a un par de editores y menos de una semana después de ese encuentro, Terry Kavanagh le llamó para proponerle dibujar una historia en cuatro partes del Caballero Luna para Marvel Comics Presents. A Platt le resultó imposible compaginar los exámenes de la universidad con el dibujo de las páginas, realizando solamente las primeras. Finalmente, la historia no se publicó en esa colección sino que se transformó en cuatro números de la serie regular Marc Spector: Moon Knight, que se publicaron en Marc Spector: Moon Knight vol.1 #55-Marc Spector: Moon Knight vol.1 #57 y Marc Spector: Moon Knight vol.1 #60, además de las portadas de Marc Spector: Moon Knight vol.1 #58 y Marc Spector: Moon Knight vol.1 #59. El parecido de su estilo con el de la superestrella Todd McFarlane provocó unatremenda reacción de los aficionados que hizo que Rob Liefeld, uno de los fundadores de la editorial Image Comics y creador del estudio Extreme Studios, se apresurara a reclutarlo para hacerse cargo de las tareas artísticas de la cabecera Prophet.

Marvel Comics tenía pensado encargar al joven artista la serie Cable, pero Liefeld fue más persuasivo pagando 40. 000 dólares por número a Platt, que se trasladó en 1994 a California, donde todavía reside. En Image Comics se encargó de Prophet, desde el número cuatro hasta el número diez y último, además de trabajar en portadas y otras ilustraciones, firmando como SPlatt, en los títulos Supreme, Youngblood Battlezone, Bloodstrike, Youngblood Strikefile, Glory, Prophet/Chapel: Super Soldiers, Asylum y Black Flag. También dibujó algunas páginas de los especiales Extreme Super Christmas Special, Extreme Sacrifice Epilogue y Extreme Sacrifice Prelude. En 1995, se hace cargo de la nueva serie de Prophet que contó con ocho entregas, realizando Platt las siete primeras. Tras esta serie asistió a Liefeld en el cómic Avengelyne –Prophet y dibujó el crossover con Marvel X-Force/Youngblood Vol.1 #1, junto a otros dibujantes del estudio. En 1997, dibujó algunas portadas de Supreme: The New Adventures. Durante su tiempo en Image Comics, Platt dejó de ser un clon artístico de Todd McFarlane para transformar su estilo en el suyo propio. Cuando enfrentó a X-Force y Youngblood contra Mojo, era literalmente un hombre nuevo, pero su desarrollo aún no había terminado.

Se encargó después de dibujar para la nueva editorial de Rob Liefeld, Awesome, algunas páginas en los especiales Judgment Day Alpha y Judgment Day Omega, escritos por la leyenda Alan Moore, además de colaborar en el dibujo y los guiones de la miniserie Fighting American, revitalizando el personaje de Jack Kirby con tramas pensadas inicialmente para el Capitán América en Captain America vol.2, dentro de la línea denominada como Heroes Reborn, además de otros cómics como Youngblood y Fighting American: Dogs of War, junto con JimStarlin a los guiones; serie que quedó incompleta al pasar Awesome por serios problemas financieros y despedir a muchos de los artistas, entre ellos Platt. Entre los motivos de su despido también estaban los continuos retrasos en la entrega de las páginas. Pasa entonces a trabajar como artista independiente para la editorial Marvel Comics, donde dibuja algunos números de Wolverine, Cable, y el especial Wolverine/Cable: Guts and Glory que narraba el primer encuentro entre ambos héroes antes de llegar a la Patrulla-X.

Durante su breve permanencia en Marvel Comics, Stephen comenzó a trabajar con su viejo amigo y antiguo compañero de estudio, Christian Lichtner, en un proyecto propio. Después de un largo proceso de desarrollo, se materializó Soul Saga, que fue publicada en seis entregas por la editorial Image Comics a partir del año 2000, aunque el número cinco se demoró unos meses y el sexto más de dos años. Incapaz de conseguir más trabajo, decide abandonar los cómics por un tiempo para trabajar como artista de storyboards en el cine a través del estudio 9th Ray y después en Pigmental Studios. Ha participado como artista de storyboards o diseñador conceptual en las producciones de Blade III, The Fog, Iron Man, Torque, John Carter of Mars, Neuromancer, Outlander, The Day the Earth Stood Still, Oblivion, Why Him?, Space Jam: A New Legacy, Avengers The Age of Ultron y otras. Asimismo, ha colaborado en varios videos musicales galardonados.

Nunca abandonó del todo los cómics. En 2006, realizó algunas portadas para la editorial DC Comics en las colecciones Deathblow y Gears of War Sourcebook. A partir de 2012 fue Marvel Comics la que consiguió sus servicios para ilustrar algunas portadas en Wolverine, Avengers: X-Sanction, Nova vol.5 y Uncanny X-Force. Después volvió a colaborar puntualmente con DC en varias portadas de Legends of the Dark Knight (2013), Grayson, Deathstroke: Rebirth, ambas en 2016, y The Batman's Grave (2020). En 2022 ha realizado para Image Comics las portadas de The Walking Dead Deluxe #37-42, que forman una única ilustración. Se puede disfrutar de parte de su trabajo en su página web. También está en las redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook. Reside en Los Ángeles junto a su familia.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, The Gnomon Workshop, IMDb, It's A Dan's World, Bleeding Cool y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Facebook.