CHRISTIAN LICHTNER
Suiza (2 de enero de 1971)
Colorista
Portadista
Dibujante

Christian Patrick Lichtner es un director artístico de videojuegos que trabajó durante los años noventa como colorista de cómics, revolucionando el medio con sus técnicas digitales desde el estudio Liquid! que fundó junto a Aron Lusen. Nació en Suiza y se trasladó junto con su familia a California en 1986, adaptándose rápidamente a su nuevo entorno. Después de obtener en 1993 una licenciatura en Administración de Empresas por la universidad de California Riverside, decidió perseguir su ambición de toda la vida de trabajar en los cómics, antes de continuar sus estudios en la Facultad de Derecho. Visitó las convenciones de cómics locales en busca de trabajo, allí le aconsejaron concentrar su talento artístico en colorear y ese mismo año fue descubierto durante la búsqueda de talentos de Extreme Studios de Rob Liefeld.

Liefeld acababa de formar el estudio tras fundar Image Comics junto a otros seis artistas punteros y necesitaba nuevos talentos para entintar y colorear los cómics con los que nutrir la nueva editorial. A pesar de carecer de formación artística, Lichtner demostró ser un gran artista, aprendiendo rápidamente el oficio de colorista digital y debutando en Supreme #11, con fecha de portada de marzo de 1994, encargándose desde el mes siguiente de ésta serie y de Newmen, dibujada por Jeff Matsuda. Durante los siguientes dos años colorea decenas de títulos para Extreme Studios e Image Comics como Brigade, Bloodstrike, Extreme Prejudice, Supreme: Glory Days, Youngblood, Team Youngblood, Youngblood Battlezone, Glory, Badrock, Grifter/Badrock, Bloodpool y MaxiMage, entre otros. También colabora con Maximum Press, la editorial independiente de Liefeld, en títulos como Cybrid y Asylum.

Cuando en 1996 la relación entre Liefeld y sus socios de Image Comics era muy tirante, acabarían separándose ese mismo año y Liefeld creó Awesome Comics, Lichtner decidió establecerse por su cuenta, creando su propio estudio junto a Aron Lusen. Ambos jóvenes se conocieron en la universidad de Riverside y entraron en Extreme Studios casi al mismo tiempo. Juntos crean el estudio Liquid! en enero de 1996, que supuso una pequeña revolución en la forma de colorear cómics. No abandonaron inmediatamente Extreme Studios, coloreando Chris otros cómics de la compañía, como Angela/Glory: Rage of Angels, Bloodpool Special, Kid Supreme, Extreme Destroyer Prologue, Extremely Youngblood y otros, mientras buscaban clientes para su estudio.Los primeros cómics acreditados a Liquid! fueron las portadas de la serie Archangels: The Saga de Eternal Publishing Inc. A mediados de año consigue meter el pie en la puerta de Marvel, ayudando a colorear Wolverine vol.1 #105. Fue el inicio de una larga temporada de colaboración con la Casa de las Ideas.

Su primer encargo regular en la editorial Marvel Comics es la miniserie The Rise of Apocalypse. Aunque en los créditos interiores figura como Chris Lichtner, las portadas vienen ya firmadas con el característico Liquid! que será su distintivo los siguientes años. Todavía se publicaron algunos trabajos para Maximum Press, como la portada del crossover Prophet/Cable, pero a partir de 2007 Liquid! trabaja casi en exclusiva para Marvel Comics, primero en algunos números de las cabeceras Deadpool vol.3 y The Spectacular Spider-Man, para pasar rápidamente a ocuparse de X-Men, serie en la que colorearon más de treinta números, además de la miniserie Psylocke & Archangel Crimson Dawn y muchas portadas. Para Image Comics realizaron tan solo algunos trabajos en Ascension y Battle Chasers, aunque este último, escrito y dibujado por Joe Madureira, fue tan bueno que les reportó una nominación a los premios Eisner.

Los siguientes años trabajaron en Marvel Comics principalmente en la cabecera Fantastic Four vol.3, para la que colorearon más de cincuenta números y X-Treme X-Men, donde colorearon la práctica totalidad de los cuarenta y seis números de la serie, pero también participaron en otras decenas de cómics de las colecciones Uncanny X-Men, Spider-Man: House of M, Iron Fist/Wolverine: The Return of K'Un Lun, Blink, Cable, Astonishing X-Men vol.3, Excalibur Vol.3 y muchas más. También tuvieron tiempo para realizar algunos títulos en Image y DC Comics, como la mencionada Battle Chasers, E.V.E. Protomecha, serie además creada y escrita por Lusen y Lichtner, y Soul Saga, escrita por Lichtner y Stephen Platt. Deseoso de ampliar aún más sus inquietudes artísticas, desde 2004 Lichtner divide su tiempo entre los cómics y los videojuegos, comenzando a trabajar como artista digital en el videojuego Daxter de Ready At Dawn Studios. En enero de 2006, Chris y Aron disuelven Liquid! para dedicarse a otras actividades. Su último trabajo es probablemente el coloreado de la portada de X-Men Vol.1 #181.

Lichtner regresó puntualmente a los cómics de la mano de su amigo Joe Madureira, participando en la serie limitada de Aspen Comics Iron and the Maiden en 2007, donde tan solo diseñó el color de los personajes creados para la serie por Madureira y Jeff Matsuda; y coloreando los cinco números de la colección de Marvel Comics The Ultimates vol.3, dibujada por Madureira en 2008. También dibujó, entintó y coloreó un par de ilustraciones que se publicaron en las series Elephantmen (Image Comics) y B.P.R.D., The Dead (Dark Horse), desapareciendo para siempre de las páginas de los cómics.

Comienza entonces una exitosa carrera como director artístico de videojuegos en Vigil Games (Darksiders 1), Blizzard Entertainment (Diablo III) y creando la empresa Blackbox. Posteriormente, ha trabajado en el desarrollador de videojuegos Scopely. En 2022, ha fichado por Meta como director artístico. Actualmente reside en Irvine, California. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, la revista Extreme Super Tour (1994), GamersDigArt, Diablo Wiki, Grand Comics Database y Comic Vine, así como la web y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.