EDGARDO MIRANDA-RODRIGUEZ
Nueva Jersey, USA (21 de junio de 1970)
Guionista

Edgardo Manuel Miranda Rodríguez, conocido artísticamente como Edgardo Miranda-Rodriguez, es un diseñador gráfico, guionista y editor que ha trabajado como escritor en Marvel Comics, editor en jefe de Darryl Makes Comics, director de arte/propietario de Somos Arte y Studio Edgardo, activista de los derechos de los latinos a través del arte y creador de La Borinqueña, un personaje de cómic original que se ha convertido en un fenómeno cultural y un símbolo reconocido a nivel nacional del patriotismo, la justicia social y la igualdad puertorriqueña. Nacido en Nueva Jersey y criado en el Bronx, Miranda-Rodríguez se considera, ante todo, un nuyorican, puertorriqueño neoyorquino. Los cómics fueron el mundo paralelo en el cual, siendo aún un niño, escapaba para soñar a una vida distinta. Edgardo creció sin una figura paterna y desde pequeño experimentó los efectos de la pobreza y el racismo. Encerrado en un mundo de libros que le permitían viajar con la fantasía, desde niño entendió que el único camino para tener una vida distinta se lo ofrecía la educación, así que se sumergió en los estudios, sacando siempre notas excelentes. En esos años comenzó a escribir sus propias historietas, las fotocopiaba y luego las vendía. Con ese dinero compraba sus cómics favoritos.

En sus primeros años de adolescencia, Miranda-Rodríguez y su familia vivieron durante un tiempo en Puerto Rico. Este fue un período breve pero inspirador para él, ya que profundizó en su conexión con la tierra de sus antepasados. Después de regresar a Nueva York, la familia se estableció en Syracuse, donde estudió secundaria, graduándose con honores. Después pasó a la cercana Universidad Colgate con una beca completa. En Colgate se convirtió en activista de los derechos de los latinos. Se graduó en Sociología y Antropología en 1983. En su graduación, Edgardo recibió el premio Adam Clayton Powell Jr., por su labor reivindicativa de las minorías. Nada más terminar los estudios trabajó en la organización benéfica El Puente, que se fundó con el espíritu de la teología de la liberación y tiene sus raíces en el legado de los Young Lords, una banda callejera de Chicago que se convirtió en una organización civil por los derechos humanos. Allí se encargó de promover eventos y obras de arte con conciencia cultural y social, como la conferencia anual llamada “¡Muévete! The Boricua Youth Conference”, durante casi diez años. Su mentora, Iris Morales, lo contrató para ser el director artístico de su premiado documental ¡Pa'lante, Siempre Pa'lante!

A lo largo de su tiempo con El Puente, Miranda-Rodríguez también siguió perfeccionando su oficio, fortaleciendo sus habilidades de diseño gráfico trabajando en la oficina del censo, donde fue diseñador gráfico del material impreso y de la primera página web de la oficina de Nueva York y, más tarde, en la revista digital latina MiGente.com. Esta fue una conexión de lo más providencial, ya que fue donde conoció a Joe Quesada, por entonces editor jefe de Marvel Comics. En esa época decidió poner un guion entre sus dos apellidos, para que Miranda no fuera tomado por su segundo nombre. Después de dejar El Puente, Miranda-Rodríguez fundó en 2002 Somos Arte Creative Arts Services, un estudio de diseño que se centró en diseño gráfico, desarrollo web, producción de obras de arte/video y marca. Somos Arte brindó servicios creativos a instituciones educativas y artísticas/comunitarias sin ánimo de lucro, que incluian el Festival de Teatro Hip-Hop, ahora Hi-ARTs, el Instituto de la Diáspora Africana del Centro Cultural del Caribe y ASPIRA de Nueva York. Estos trabajos atrajeron la atención de clientes comerciales como Pantene, Marvel Comics, HBO, Columbia University, Sony Pictures y Atlantic Records.

Somos Arte recibió en 2007 el encargo de comisariar la primera muestra de arte individual de Joe Quesada, Santerians: The Art of Joe Quesada, que se centró en los personajes del mismo nombre: el primer grupo de superhéroes latinos, basados en la santería. El éxito de esta muestra alentó a Miranda-Rodríguez a crear un par de años después Marvelous Color, una muestra que presentaba obras de arte sobre los seis personajes negros de todo el Universo Marvel: Pantera Negra, Tormenta, Luke Cage, el Halcón, Blade y Máquina de Guerra. Marvelous Color fue una exhibición innovadora, una celebración del legado de estos personajes y una llamada de atención para la inclusión de más personajes de color. Miranda-Rodriguez también creó Studio Edgardo, una división de Somos Arte enfocada a utilizar la dirección de arte de Miranda para trabajar con artistas de cómics en proyectos no relacionados con los cómics. Studio Edgardo ha trabajado con Phil Jimenez, Koi Turnbull, Le Beau Underwood, Lee Loughridge y Raúl Treviño. En 2013, Miranda-Rodríguez convocó a otros artistas de cómics para crear representaciones de la historia cultural de East Harlem, conocido por sus habitantes latinos como El Barrio. Su trabajo fue presentado en una APP encargada por el Instituto de la Diáspora Africana del Centro Cultural del Caribe (CCADI) para preservar la historia de la comunidad. La aplicación debutó con la apertura de la nueva ubicación de CCADI en 2015. Llamada Mi Querido Barrio, la aplicación presentó el trabajo de Miranda-Rodríguez y los otros artistas en un recorrido virtual por la comunidad.

Trascurrida una década desde que comenzó en Somos Arte, surgió su primera oportunidad de trabajar en los cómics. Llegó gracias al músico Darryl "DMC" McDaniels, miembro fundador del icónico grupo de rap RUN DMC, quien en otoño de 2013 fundó su propio sello de cómics DMC (Darryl Makes Comics) y propuso a Edgardo ser el editor jefe de la empresa. La pasión infantil por los cómics de DMC y Edgardo se hizo realidad cuando contrataron a algunas figuras destacadas del mundo del cómic para crear su primera novela gráfica de 48 páginas, DMC #1, que obtuvo la atención de la crítica cuando debutó en la Comic Con de Nueva York en 2014. La historia, que presenta al propio DMC en un mundo paralelo en el que tiene superpoderes, fue escrita por DMC y Damion Scott, con Ronald Wimberly. Cada capítulo estádibujado por un equipo diferente de artistas, incluidos Chase Conley, Jeff Stokely, Felipe Smith, Mike Davis y Mark Davis (the Mad Twiinz), Shawn Crystal y el colorista Chris Sotomayor, sin mencionar la portada de la leyenda Sal Buscema. La segunda novela gráfica, publicada en 2015, también tiene argumentos de DMC y Greg Pak, está escrita por Amy Chu y dibujada por otra multitud de artistas, entre los más destacados Juan Doe, Sung Goo Won, Afu Chan, Marcus Williams y Elliot Fernandez. La tercera novela gráfica del sello DMC fue presentada en la Comic Con 2017 de Nueva York. La compañía lanzó después DMC #3.5, así como el cómic Me and My Microphone, lanzado en la Comic Con de Nueva York de 2022. Se ha previsto lanzar la cuarta novela gráfica, DMC #4, en otoño de 2023.

En 2015, Edgardo es contratado por la editorial Marvel Comics como guionista. Sin ningún proyecto definido, se reúne con su amigo el dibujante español Carlos Pacheco y ambos crean un proyecto para devolverle la vida a Héctor Ayala, el superhéroe hispano Tigre Blanco, una idea que implicaba una conexión espiritual con su hermana Ava Ayala con la que ambos estaban muy emocionados. La enviaron a los editores de Marvel Comics, que les dijeron que el personaje Tigre Blanco no podía tocarse por culpa de un proyecto para Netflix que finalmente no fructificó. Tras esa desilusión deja de enviar ideas a Marvel. Aun así, en 2016 llegó su primer y último crédito por el momento para la Casa de las Ideas, una historia incluida en Guardians of Infinity vol.1 #3 que escribe junto a DMC y dibuja Nelson Faro DeCastro. En ella se cuenta la posibilidad de que Groot tenga un origen portorriqueño y sea en realidad un árbol de Ceiba, considerado sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas, que contiene los espíritus del pueblo indígena taíno.

El éxito de la historia en la comunidad latina le hizo ver el vacío cultural latino existente en el universo del cómic, lo que le llevó a crear a la superheroína La Borinqueña, nombre tomado del himno nacional puertorriqueño. En ella, Miranda-Rodríguez buscó integrar la historia y las tradiciones indígenas de Puerto Rico con las sensibilidades modernas que exigen las múltiples crisis que enfrenta su pueblo. La Borinqueña es Marisol Ríos De La Luz, una mujer afroboricua que vive en Brooklyn, es activista en su comunidad y estudiante medioambiental en la Universidad de Columbia. En 2017, Edgardo hizo una gira de presentación del personaje por convenciones de todo el país. En 2023 ya han salido cinco cómics del personaje, en formato novela gráfica de tapa blanda, todos escritos por Miranda-Rodriguez y dibujados por diferentes autores latinos, entre ellos Juan Fernandez, Will Rosado y George Pérez, quien contribuyó con su maravillo arte en una portada antes de su triste fallecimiento. Los libros, publicados por el sello de Edgardo, Somos Arte, han sido un tremendo éxito. También ha publicado el álbum antológico Ricanstruction: Reminiscing & Rebuilding Puerto Rico, en el que La Borinqueña forma equipo con Wonder Woman, Superman y Batman, así como otros héroes de DC Comics. El cómic tiene fines benéficos, destinándose todo lo recaudado a distintas ONG de Puerto Rico a través del Programa de Becas La Borinqueña. Somos Arte también ha publicado el primer cómic escrito por el actor John Leguizamo, Freak, dibujado por varios artistas latinos.

En 2019, Edgardo Miranda-Rodriguez organizó una nueva exposición basada en cómics de Marvel, The Color of Power. Está casado con la artista visual Kyung Hee Jeon, quien trabaja en Somos Arte como directora de productos y negocio. La pareja tiene un hijo. La familia reside en Brooklyn, Nueva York. Muy presente en redes sociales, como Twitter, Facebook, por partida doble, o Instagram. También se puede visitar la página web de su empresa y de su personaje.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, ViceVersa Magazine y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Miles Blackwell and the Golden Harp of Anansi.