SHAWN CRYSTAL
Columbia, Maryland, USA (16 de junio de 1972)
Dibujante
Entintador
Portadista

Shawn Adam Crystal es un dibujante profesional de cómics que ha trabajado para la editorial Marvel Comics, principalmente en títulos de Masacre. También ha colaborado con DC Comics en la serie Mother Panic y en varias cabelceras de Batman. Shawn llegó a este mundo con una camiseta de Batman y un lápiz en la mano. Pasó sus días de infancia dibujando dinosaurios y superhéroes. Los únicos descansos que se tomaba eran las tardes que pasaba patinando mientras escuchaba hardcore y hip hop. Gran admirador de Frank Miller, nunca deseó otra cosa que dibujar cómics profesionalmente. Estudió Arte en la Universidad de Towson, Maryland, donde conoció a su futura esposa, Stephanie Aronson. Al terminar sus estudios quería hacer cómics, pero sus primeras oportunidades de ilustración vinieron del negocio de la música. Trabajó con diferentes bandas y pensó que tal vez su futuro estaba allí, pero al cabo del tiempo se desengañó, ya que no conseguía visibilidad para su trabajo. Se casó en 1998 y se mudó con su mujer a Savannah, Georgia, donde Shawn estudió un máster en Arte Secuencial en el prestigioso Savannah College of Art and Design.

Consiguió su primer trabajo en los cómics cuando todavía estudiaba en el Savannah College. Había conocido al dibujante Lee Bermejo, con quien mostraba unas similitudes artísticas notables al tener las mismas influencias, y al editor del sello Windstorm John Layman en la Mega-Con de Orlando. Poco después, Bermejo dejó a medias una miniserie de Resident Evil para pasar a trabajar en el crossover Superman/Gen13 y la editorial tuvo que buscar un sustituto con un estilo parecido al de Bermejo. Tanto el dibujante como Layman recomendaron a Crystal, quien, tras pasar unas pruebas, consiguió el encargo, Resident Evil: Fire and Ice, una miniserie para Wildstorm en la que terminó las páginas que ya había empezado a dibujar Lee Bermejo en los dos primeros números, para ocuparse en solitario del dibujo de los dos últimos de la serie.

Sin embargo, tras este proyecto no consiguió que ningún editor le volviera a llamar. En los siguientes años tan solo dibujó una historia en Paper Museum (Jungle Boy Press), otra en Heavy Metal Magazine y otro par más en las series de Image Comics Negative Burn: Winter Special 2005 y Hawaiian Dick: Screaming Black Thunder, además de algunas ilustraciones en publicaciones de DC e Image Comics, respectivamente. En 2008, ayuda a entintar algunos números de la miniserie de DC Chuck, basada en una serie de televisión de la NBC. Esos años consiguió trabajar en animación, diseño conceptual para videojuegos y dando clases en la universidad Savannah College of Art and Design, mientras trataba constantemente de entrar en los cómics.

Por fin en 2009 la editorial Marvel Comics le llamó. Era Axel Alonso en persona. Estaban relanzando a Masacre, acababan de publicar el primer número de su serie regular con gran éxito y estaban expandiendo las apariciones del personaje en especiales y miniseries, por lo que Alonso pensaba que Crystal encajaría muy bien. Era la noche de las primeras elecciones de Barack Obama y parecía que el mundo estaba ganando. Fue la llamada de sus sueños. Trabajó exclusivamente en Masacre los siguientes cinco años, dibujando y entintando su propio trabajo. Cada vez que terminaba un proyecto, tenía otro esperando: Deadpool: Game$ of Death fue el primero, al que siguieron la serie regular Deadpool vol.4, Deadpool Team-Up, Deadpool: Suicide Kings, Deadpool Max y Wolverine/Deadpool: The Decoy, así como historias de complemento en Deadpool Vol.1 #900. En 2014, dibujo la miniserie Fantomex Max tras la que decide cambiar de aires, fichando por Valiant Entertaiment, para la que realiza las portadas del título Archer and Armstrong, y DC Comics, para la que realiza Arkham Manor, uno de sus mejores trabajos, con su personaje favorito.

Posteriormente, ha alternado trabajos comerciales por encargo de las dos grandes, con otros proyectos más personales y con la realización de comisiones, que le reportan más dinero que los cómics, una vez que ya se ha convertido en un artista reputado. Ha dibujado la serie Illuminati, además de algún número suelto en Guardians Team-Up, Scarlet Witch vol.2, X-Men: Black - Juggernaut y varias portadas para Marvel Comics; Mother Panic, Batman/Catwoman Special, The Joker Presents: A Puzzlebox y algunas otras asignaciones para DC Comics; y muchos más trabajos en editoriales más modestas, como AHOY Comics (Bronze Age Boogie, Edgar Allan Poe's Snifter of Terror Season Two, Dragonfly & Dragonflyman, Captain Ginger Season Two ) y portadas para Valiant Entertainment, BOOM! Studios y otras editoriales.

Shawn ha decidido no trabajar tanto por contrato, está más interesado en proyectos en los que pueda invertir como parte del equipo y compartir las ganancias del proyecto. En ese sentido, está preparando un cómic de terror junto a James Robinson que asegura que le puede tener ocupado durante siete años. También tiene un podcast llamado inkpulpaudio, donde entrevista o conversa con otros creadores. Su última aventura es Inkpulp Instruction, videos educativos para artistas emergentes.

Shawn Crystal vive en Atlanta con su esposa Stephanie y sus dos hijos Zac y Zoe, y con frecuencia se pregunta quién es ese hombre que corre por la casa vestido con nada más que una camiseta de Batman y con un lápiz en la mano, dibujando dinosaurios y superhéroes. Muy presente en Internet a través de entrevistas y redes sociales, se le puede encontrar en Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Essential Sequential, comicbookinvest.com, Shoutout Atlanta, Fanbase Press y Comic Vine.
Fotografía obtenida en Shoutout Atlanta.