DAMION SCOTT
Spanish Town, Jamaica (28 de diciembre de 1976)
Dibujante
Entintador
Portadista

Damion Rohan Scott es un dibujante y guionista de cómics que ha destacado por su labor en series como Batman, Robin, Batgirl y Web of Spider-Man. Divide su tiempo entre Nueva York y Tokio, donde ha fundado un estudio de arte que publica el manga Saturday Morning Cartoons. Aunque nació en Jamaica, emigró con su familia a Estados Unidos siendo muy niño, creciendo en el barrio de Brooklyn, Nueva York, al que considera su lugar de nacimiento. Vivir en Japón era un sueño de la infancia; cuando era niño, fantaseaba con eso tanto como con dibujar cómics. Scott se graduó en The Kubert School en 1998 e inmediatamente comenzó a dibujar para la editorial DC Comics. Su primer trabajo allí fue el dibujo a lápiz de una pequeña historia incluida en el especial navideño DCU Holiday Bash III. Se incorpora inmediatamente al equipo de dibujantes de las colecciones de Batman, dibujando algunos números nada menos que de las series The Batman Chronicles, Batman, Detective Comics y Batman: Legends of the Dark Knight.

En el año 2000 la editorial le encarga ser el dibujante regular de Batgirl, serie en la que permanece tres años, dibujando prácticamente todos los números hasta Batgirl #37. La editorial Marvel Comics le ofrece la oportunidad de dibujar a Spiderman y Damion no lo duda, ya que es su personaje favorito. Dibuja solamente el arco argumental titulado “The Lizard's Tale” publicado en The Spectacular Spider-Man Vol.2 #11-The Spectacular Spider-Man Vol.2 #13, escritos por Paul Jenkins. Pero DC no estaba dispuesta a dejar escapar a su joven estrella y le ofrece la serie Robin, de la que se encargará durante ocho entregas. En 2006, se convierte en el artista más joven elegido para encabezar un númerode la prestigiosa, pero efímera, antología Solo de DC, donde además de dibujar, escribió las historias. Su estilo de dibujo está influenciado por la cultura Hip hop, lo que provocó que en 2006 Scott escribiera el libro, How To Draw Hip-Hop, que fue publicado por Watson-Guptill. En 2007, se mudó a Japón para dedicarse a las Bellas Artes y la ilustración comercial, realizando ilustraciones para revistas, grafiti callejero y exposiciones en galerías. En 2008, dibujó desde Japón la miniserie DC Special: Raven y después desaparece de la industria del cómic. Dejar los cómics nunca fue su intención, simplemente la distancia y sus nuevas ocupaciones provocaron que dejara de recibir asignaciones.

Japón le impactó creativamente. Scott cree que la cultura japonesa se adapta perfectamente al entorno de trabajo creativo: “Es difícil explicar qué es específicamente, pero es una especie de "silencio" que no solemos encontrar al otro lado del mundo”. Ese silencio le dio la oportunidad de reevaluar su carrera. Había pasado de la escuela secundaria a la escuela de Joe Kubert y luego directamente a trabajar en DC Comics, teniendo que cumplir plazos de entrega ajustados mensualmente, sin tener la oportunidad de detenerse y respirar. Japón supuso una pausa para recomponerse mientras aprendía algunas cosas nuevas. Se inscribió en una agencia y comenzó a obtener trabajos de arte comercial de inmediato. El arte callejero tiene una fuerte presencia en Tokio, así que tuvo la libertad de volver a sus raíces del grafiti. El estudio de arte estaba formado por otros 10 artistas de Japón y otras partes del mundo. Cada uno de ellos traía algo diferente a la mesa, la mayor parte del trabajo surgió de la escena de la música y el arte callejero: carátulas de CD, diseño de camisetas, murales y el cómic Duppy para campañas publicitarias de la compañía 5-0 Duppies.

En 2009, dibuja parte de Deadpool Team-Up vol.1 #900, pero no vuelve a la escena de los cómics norteamericanos hasta 2012, cuando dibuja dos números de Web of Spider-Man para Marvel. Tras colaborar después con DC en un par de historias incluidas en la antología Batman Black and White y algunas páginas en el especial Harley Quinn Invades Comic-Con International: San Diego, se convierte en el dibujante regular de All-New Ghost Rider durante cinco entregas. Desde entonces vive a caballo entre Nueva York y Japón, donde está muy involucrado en la escena artística local desde su estudio de arte en Tokio en el que realiza el manga titulado Saturday Morning Cartoons (SAM-C). En 2015 colaboró en Darryl Makes Comics, un proyecto de cómics del rapero Darryl McDaniels. Ese mismo año y los siguientes reealiza algunas portadas para el proyecto de Marvel Hip-Hop Variant, que consiste en recrear portadas míticas de discos de hip-hop con los héroes del Universo Marvel en cubiertas alternativas de muchas colecciones. Damion, gran experto en este tipo de música, fue uno de los más prolíficos en este proyecto, recreando portadas variantes en los títulos Uncanny Inhumans, Web-Warriors, All-New Inhumans, Cage!, Great Lakes Avengers, Ben Reilly: The Scarlet Spider, Black Panther and the Crew, Iceman vol.3, Inhumans: Once and Future Kings y Marvel Zombies: Resurrection.

En 2017 Damion comenzó a dibujar la serie Accell para Lion Forge Comics, escrita por Joe Casey. Permaneció en la colección las primeras catorce entregas, siendo sustituido por el español Ramón Bachs. Tras otro breve lapso de tiempo, en 2020 retorna a Marvel dibujando el one-shot Miles Morales: The End y una breve historia incluida en Marvel's Voices. También en DC, con una historia para Robin 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular. En 2021, ha realizado algunas portadas para AWA Studios (Redemption, Marjorie Finnegan Temporal Criminal), Valiant Entertainment (Shadowman, Ninjak, The Harbinger) y DC Comics (Truth & Justice). Asimismo, ha dibujado las novelas gráficas inspiradas en grupos musicales Black Eyed Peas Presents: Masters of the Sun - The Zombie Chronicles (Marvel, 2017), Cypress Hill: Tres Equis Graphic Novel (Z2 Comics, 2021) y Flatbush Zombies 3001 A Prequel Oddissey (Z2 Comics, 2021). Reside en Brooklyn y Tokio y se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter y en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, DC Database, Comic Vine, CBR.com y Complex.
Fotografía obtenida en Wikidata.