AMY CHU
Boston, Massachusetts (4 de enero de 1968)
Guionista

Amy Chu es una guionista de cómics que dirige la editorial Alpha Girl Comics, orientada a un público femenino. Escribe cómics para su editorial y para otras muchas, destacando entre sus trabajos los títulos Poison Ivy: Cycle of Life and Death, Red Sonja, Summit, Dejah Thoris, Kiss, Avengers: Electric Rain, Aero, Green Hornet y otros muchos. Amy llegó a los cómics por casualidad, de niña nunca pensó que escribir se pudiera convertir en su profesión. Estadounidense de origen chino, Chu nació en Boston pero se mudó con frecuencia en su niñez, pasando sus años de instituto en Iowa. Era tímida y una de las pocas niñas asiáticas de la ciudad, el arquetipo de lo que allí llaman una nerd. Nunca le interesaron los cómics, su sueño era ser física y jugar al fútbol, pero su escuela no tenía equipo femenino. Cuando el distrito escolar le prohibió jugar con el equipo masculino, los padres de Chu demandaron y ganaron a la escuela para que la admitieran. Aun así, algunos equipos rivales se negaban a jugar contra el suyo. Esta experiencia fue muy traumática para Amy pero asegura que le sirvió en su futuro, bromeando asegura que si demandas por discriminación de sexo tienes muchos puntos ganados para entrar en una universidad femenina.

Amy fue admitida en el Wellesley College, donde completó una doble titulación en Estudios Asiáticos y Arquitectura, en un programa conjunto con el MIT. Chu estaba más en su elemento, nunca había visto tantos asiáticos juntos. De repente era popular y la invitaban a fiestas. En una de ellas conoció al futuro escritor y consultor de negocios Jeff Yang, entonces estudiante de Harvard y juntos crean una revista para la población asiático-estadounidense, A. Magazine, que tuvo bastante éxito. Duró una docena de años y tuvo varios cientos de miles de lectores en su apogeo. Después de graduarse, Chu probó varios trabajos diferentes, incluida la gestión de una organización artística sin ánimo de lucro y la oficina de turismo de Macao en Hong Kong, donde trabajó entre 1995 y 1997. En 1999 volvió a estudiar, realizando un curso de postgrado en la Escuela de Negocios de Harvard. Al terminar, se convirtió en consultora de gestión, especializándose en empresas de biotecnología. Podría haber trabajado en ese sector hasta su jubilación si no se hubiera encontrado con su amiga Georgia Lee en la primera reunión de exalumnos asiático-estadounidenses de Harvard en 2010.

La por entonces cineasta y escritora de televisión Georgia Lee le propuso su ayuda para crear una editorial de cómics orientados a niñas. Sabiendo que Chu había ayudado a fundar A. Magazine, quería que se encargara de montar el negocio. Chu aceptó y se lanzó a investigar. Compró y leyó cómics por primera vez y tomó clases de escritura de cómics. Inmediatamente vio que la clase no era un lugar en el que encajara: como en el equipo de fútbol en Iowa, todos eran hombres. Amy ni siquiera sabía si Wonder Woman era de DC o de Marvel Comics. La primera tarea para el curso que escribió fue una historia de cinco páginas sobre una taxista/mercenaria contratada para rescatar a un rehén llamado Abby que en realidad era un gato. Cuando lo entregó, sucedió algo que ella misma llama "alucinante": al instructor le encantó. “Se encendió una pequeña bombilla”, recuerda, y ya no pudo dejar de escribir nunca más.

Lee y Chu lanzaron Alpha Girl Comics en 2011, pero Chu siguió escribiendo. Al año siguiente, ella misma publicó su primera serie de cómics, Girls Night Out and Other Stories, una colección de relatos que comenzó a promocionar en convenciones y tiendas de cómics de todo el país, lo que la llevó a obtener otros encargos como escritora profesional. El primero de ellos fue una historia de tres páginas para Shattered: The Asian American Comics Anthology - A Secret Identities Book, de la editorial The New Press, que dibujó nada menos que Larry Hama. Pronto, las editoriales de cómics más importantes, del país le confiaron personajes como Hombre Hormiga, Masacre e incluso KISS (Dynamite Entertainment). No importa qué personaje esté escribiendo, los cómics de Chu están marcados por un enfoque en las peculiaridades humanas y la diversidad. En su especial navideño protagonizado por Red Sonja, por ejemplo, la guerrera hyrkania realiza un recorrido vertiginoso por las muchas tradiciones navideñas representadas en la ciudad de Nueva York.

Tras varias pequeñas historias en cómics de las editoriales DC, Image, Valiant Entertamient y Marvel Comics (Deadpool vol.6, A Year of Marvels: The Amazing), en 2016 DC Comics le encarga escribir la miniserie Poison Ivy: Cycle of Life and Death. Ese mismo año, la editorial Dynamite Entertaiment apuesta fuerte por ella encargándole escribir las series regulares KISS y Red Sonja, a las que se unirá en años sucesivos Dejah Thoris, Red Sonja and Vampirella Meet Betty and Veronica y Green Hornet. Posteriormente, junto con la ilustradora Janet K. Lee, a la que conoció en la serie Girls Night Out, se embarca en las novelas gráficas Sea Sirens A Trot & Cap'n Bill Adventure, una aventura fantástica con una niña y su gato surfista como protagonistas que visitan el reino de las sirenas, ysu secuela Sky Island, publicadas por Viking Books (Penguin Random House) en 2019 y 2020, respectivamente. También ha escrito la serie Summit para Lion Forge y la traducción de Aero y Sword Master para Marvel Comics, originalmente en chino. Posteriormente, ha colaborado con DC Comics en la serie Sensational Wonder Woman y para Marvel Comics, donde ha escrito la maxiserie digital Avengers: Electric Rain, dentro del sello Infinity Comic en 2022. Asimismo, ha escrito la novela gráfica Carmilla: The First Vampire (Dark Horse Comics/Berger Books, 2023).

Por otra parte, también ha escrito para la serie de animación dirigida a un público adulto de Netflix, DOTA: Dragon's Blood, y el cómic Rick & Morty Hericktics of Rick publicado por Oni Press. Como editora de Alpha Girl Comics ha publicado las series The VIP Room y Meridien City. Amy Chu es miembro del profesorado de la Joe Kubert School y la School of Visual Arts de Nueva York, además de ser miembro de la junta del Comic Book Legal Defense Fund, una organización sin ánimo de lucro para cubrir los gastos legales de la protección de los derechos de los creadores, editores y minoristas de cómics. Chu también escribe cómics para varias organizaciones sin ánimo de lucro, como la Sociedad Histórica de Nueva York, el Museo de Arte de Baltimore, el Aula de Cultura Pop y el Museo de China en las Américas. En su tiempo libre, se puede encontrar a Chu actuando como oradora/moderadora de panel/invitada frecuente en las principales convenciones de la industria, incluidas San Diego Comic Con, New York Comic Con, Heroes Con y Emerald City Comic Con and Fan Expo.

Es algo inusual comenzar una nueva carrera con más de cuarenta años, y mucho menos una tan difícil e impulsada por el talento como escribir cómics, y mucho menos prosperar en ella. Pero Amy Chu afirma que cada giro y vuelta en su propia historia ha contribuido a su carrera actual. En 2001, se casó con Laurence Chang, un analista de inversiones que también se graduó en Harvard. Viven en Princeton, Nueva Jersey. Es madre de dos niños que juegan al futbol. Le gusta ir de compras, los videojuegos y divertirse con Legos. También le gusta beber café y whisky. Está en las redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook, así como en su propia página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Harvard Magazine, MIT Technology Review, WWAC, MomoCon y Dynamite The Official Site.
Fotografía obtenida en Girls Like You and Me.