Nacido y criado en Puerto Rico, Juan Fernandez es un artista digital con una dilatada carrera como colorista en la industria del cómic, además de tener experiencia en animación tradicional y digital. Conocido por su trabajo en títulos como X-Men: Gold, Deathstroke, Spawn, Transformers y G.I. Joe, el arte de Juan también ha aparecido en portadas e historias de las editoriales ImagineFX, Heavy Metal, Marvel, Image y DC Comics, solo por nombrar algunas, trabajando principalmente con el dibujante Ken Lashley. Con influencias que van desde los carteles de películas de los años ochenta hasta la pintura digital moderna, el trabajo de Juan como colorista aporta un nivel adicional de profundidad y dimensión a sus colaboraciones. Con veinte años se marchó a Fort Lauderdale, Florida, para estudiar Animación en el Institutode Arte de la ciudad y perseguir su sueño de dibujar cómics. En la Universidad se convirtió en cofundador y presidente del club de producción de comic books.
Mientras estudiaba, consiguió sus primeros encargos como colorista independiente para la pequeña editorial local Creature Entertainment, para la que coloreó el cómic Ravenous. Los siguientes años colaboró con las editoriales independientes Digital Webbing, Zenescope Entertaiment, Big City Comics, Blue Water y Arcana Comics en las series y novelas gráficas Bloodrayne: Tokyo Rogue, Ant: Unleashed, The Living Corpse y Leprechaun, ente otras. Tras terminar sus estudios en 2008 permaneció en Fort Lauderdale, al conseguir trabajo de editor y animador en la empresa Animatic Media Inc., donde fue responsable de la animación de elementos 2D y composición de elementos 3D y 2D. Asimismo, editó vídeo para spots de televisión y anuncios de prueba para numerosas agencias de publicidad de Estados Unidos y Reino Unido. Estuvo allí hasta 2014, compaginando este trabajo con el coloreado de cómics.
En 2011, colorea la novela gráfica The Living Corpse: Exhumed y después varios números de la cabecera Army of Darkness para la editorial Dynamite Entertainment, con los que su trabajo comienza a ser ampliamente reconocido. Es reclamado por IDW Publishing (Snake Eyes and Storm Shadow, Youngblood, Transformers), Zenescope Entertaiment (Grimm Fairy Tales, Irresistible, Wonderland) y DC Comics, en la que se convierte en colorista regular de la serie Deathstroke. En 2014 decide regresar a Puerto Rico con su mujer, Jossie Acevedo Del Valle, con la que tiene cuatro hijos, instalándose en la ciudad de Isabela, donde todavía viven. Los siguientes años se consolida en el negocio, coloreando para las editoriales Image Comics (Dream Police), Aspen Comics (The Four Points, Jirni), Simon and Schuster (Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir), IDW Publishing (Transformers: Lost Light, G.I. Joe: A Real American Hero), Lion Forge (Noble), Big Dog Ink (Critter) y 1First Comics (Zen: Hard Bounty), entre otras.
No obstante, su verdadero ascensión al estrellato llega en 2017, cuando Marvel Comics le contrata. Comienza coloreando algunas portadas de las colecciones X-Men: Gold y Spirits of Vengeance, especializándose rápidamente en ese tipo de trabajo. Los siguientes años recibe un aluvión de encargos de la Casa de las Ideas, especialmente el artista Ken Lashley, que lo reclama en cada nuevo trabajo que emprende. Participa en títulos como Venom vol.5, King in Black: Gwenom vs. Carnage, Miles Morales: Spider-Man, Moon Knight vol.7, Marvel's Voices: Legacy, Spider-Man 2099: Exodus, Bishop: War College, Spider-Man 2099: Dark Genesis, Extreme Venomverse, Spider-Gwen: Gwenverse, Black Panther vol.8, Daredevil, Planet Hulk: Worldbreaker, Legion of X, Thor vol.4, Venom: Lethal Protector 2 y Predator versus Wolverine, entre otros muchos, además de cabeceras del sello Star Wars, Bounty Hunters, Sana Starros, Star Wars: The Mandalorian Season 2, Dark Droids o Yoda.
Posteriormente también ha coloreado portadas de otros editoriales, especialmente de DC Comics, para la que ha trabajado en Black Lightning: Cold Dead Hands, Deathstroke, Justice League Odyssey, Shazam!, Rorschach, The Next Batman: Second Son, Batman Secret Files: The Signal, Deathstroke Inc., Gotham City Villains Anniversary Giant, DC Power: A Celebration y Green Lantern: War Journal. Además de otras para Dynamite Entertaiment (Red Sonja, The Invincible Red Sonja, Project Superpowers: Chapter Three), Source Point Press (Broken Gargoyles), BOOM! Studios (Mighty Morphin, Seven Secrets, Something is Killing the Children) o IDW Publishing (TMNT: The Last Ronin), entre algunas otras.
Juan Fernández está en el mejor momento de su carrera, trabajando sin descanso en decenas de cómics. Reside con su mujer e hijos en Puerto Rico y se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook, por partida doble. También tiene cuenta en Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, YouTube, Adobe MAX, EverybodyWiki y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|