KENNY MARTINEZ
Nueva York, USA (19 de Febrero de 1973)
Dibujante
Portadista
Entintador

Kenneth “Kenny” Martinez, alias Juan Doe, es un ilustrador de cómics cuya carrera se divide en dos partes. En la primera, donde usó su nombre verdadero, trabajó para la editorial Valiant Entertaiment y fugazmente para Marvel y DC Comics. Y en su segunda etapa, bajo el nombre artístico de Juan Doe, ha destacado como portadista, principalmente para la Casa de las Ideas, aunque su gran calidad y fama le han llevado a trabajar para todas las grandes compañías americanas.

Kenny Martínez nació en el Spanish Harlem, a los ocho años se trasladó con su familia a Jackson Heights en Queens. Los cómics fueron una de las primeras cosas de las que se enamoró cuando era niño. Siempre que tenía algo de dinero compraba cómics. Consiguió entrar en la escuela secundaria High School of Arts and Design de Manhattan para convertirse en dibujante de cómics, especializándose en dibujos animados. Entró en el Fashion Institute of Technology de Nueva York que tiene un programa de ilustración, pero se apasionó con la moda y el diseño de ropa, y acabo diplomándose en Moda. Le gustaba el oficio de diseñar ropa, para él es una forma de arte total. Pasó un año trabajando en el sector antes de darse cuenta de lo terrible que era trabajar en la industria de la moda.

Decide volver a su idea de juventud de dibujar cómics y con 22 años entra a trabajar en la editorial Acclaim (Valiant), creada por el exeditor jefe de Marvel Jim Shooter. Ya había estado un verano allí, de becario, gracias a la universidad. Primero trabaja en el departamento de producción, para enseguida pasar al de diseño gráfico. Sus inquietudes artísticas pronto le hacen destacar y a sus funciones de diseño gráfico de las revistas, añade las labores de rotulación y coloreado. El primer cómic en el que aparece acreditado es Harbinger #41, coloreando la portada. Después rotulará otros 10 cómics más en la cabecera Ninjak y, sobre todo, en varios relacionados con juego de rol Magic: The Gathering, además colorea otras tres portadas en Armed and Dangerous. Su primer dibujo para la editorial es una ilustración incluida en Magic: The Gathering - Shandalar #2, dibujo entintado y coloreado, y otra en Urza-Mishra War on the World of Magic: The Gathering #1, entintada por su amigo y compañero del instituto Anibal Rodriguez.

A finales de 1996, Kenny y Anibal muestran al nuevo editor en jefe Fabian Nicieza, un proyecto de una colección que pretenden realizar juntos. En realidad es el propio Nicieza el que anima a los jóvenes a presentar un proyecto. Tras dar su aprobación, Troublemakers ve la luz en abril de 1997, con guiones del propio Nicieza, lápices de Kenny Martínez y tintas de Anibal Rodriguez. Tras menos de un año, ambos abandonan la colección para trabajar en DC. Realizan una historia corta en Speed Force #1, lo que les lleva a The Flash Secret Files #1 y después a Legends of the Legion #3. Marvel interfiere en la carrera de ambos jóvenes artistas, contratándolos como equipo creativo de Ka-Zar Vol. 2, serie de la que se encargan de Ka-Zar vol.2 #14-Ka-Zar vol.2 #20 (junio-diciembre 1998). Entre medias, el dúo realiza para Acclaim, la empresa a la que tanto debían, Dr. Tomorrow #12, el último número de la serie. Después, mientras Anibal triunfa como entintador en Marvel, Kenny es condenado al ostracismo ya que no consigue más encargos, al no quedar contento nadie con sus anteriores trabajos, ni DC ni Marvel, ni los lectores ni el propio Ken.

La ruptura con su prometida y la falta de trabajo le hacen abandonar el país, viajando por Europa un tiempo, en lo que él llama sus años hippies. Tras volver, decide dedicarse a la pintura y trabajar en diseño gráfico para ganarse la vida. Su único contacto con los cómics es un pequeño trabajo de colorista en Transformers: More Than Meets The Eye (Dreamwave Productions, 2003). Un día, pintando en su estudio, se acercó un crítico de arte, vio su trabajo y le preguntó su nombre. Después le dijo “Si eres hispano, ¿Por qué no pintas cosas de tu cultura?”. Kenny pensó: "Vaya, la única razón por la que este tipo hizo todas esas inferencias sobre lo que debería pintar fue por mi nombre”. “Así nació el pseudónimo Juan Doe, que se convirtió en mi “que te jodan” para cualquiera que quisiera ponerme en algún tipo de categoría por mi nombre.”

Pero en 2003 unas inundaciones en Nueva York arrasan su estudio de Queens y pierde todo su equipo, sus cuadernos de bocetos, su ordenador, miles de obras de arte y decenas de lienzos. Moralmente hundido, Ken lo abandona todo y pasa dos años a la deriva. Terminó trabajando en la construcción en Ohio y luego en Pennsylvania en una base militar. Una vez recuperado y en cierto modo renacido como un hombre nuevo, intentó recuperar los años perdidos pintando con un estilo que mezcla el de los carteles de los años cuarenta con el arte callejero.

En 2006, el misterioso hombre sin pasado Juan Doe irrumpe en el mundo de los cómics, dibujando portadas absolutamente rompedoras para la editorial Marvel. Se define a sí mismo como una anomalía de ciencia ficción que reside dentro de los acogedores límites de una realidad alternativa. Las imágenes que crea son fragmentos de alucinaciones que chocan a velocidad endiablada contra reacciones inmediatas al espíritu cultural de la época. Se trata de un huérfano chamanístico que opera desde los recovecos de la imaginación, cuya mano profética ha llevado al cultivo de una inspiración global y la armonía artística. Representa a los que se perdieron en medio de universos extraños y dimensiones cuánticas. Sus experimentos con la psique humana han producido un cuerpo de trabajo que es la envidia de todos los gurús de fitness y campos de entrenamiento. Su arte puede verse en la periferia de Internet, en el primer plano de los encargos de promociones editoriales y el callejón de atrás de laapreciación subterránea.

Bajo el seudónimo de Juan Doe, su primer trabajo en la industria serían las portadas de la miniserie X-Men: The 198, para Marvel Comics. Más tarde llegarían otras colaboraciones como las cubiertas de Civil War: X-Men o su participación en la novela gráfica 24Seven en Image Comics. También cabría destacar su trabajo en el one-shot Los 4 Fantásticos: ¡Isla de la Muerte!, que acabría formando parte de una trilogía en la que algunos miembros del cuarteto regresarían al mismo entorno paradisiaco para vivir sus aventuras.

Doe no solo ha trabajado para Marvel, sino que lo ha hecho tanto para editoriales independientes como para DC Comics. Entre sus trabajos se encuentran títulos como Batman, Solar: Man of the Atom, The Delinquents, Bloodshot Reborn y American Monster, siendo esta última colaboración, junto al guionista Brian Azzarello, publicado en Aftershock Comics. Posteriormente, Doe ha realizado portadas para Aftershock Comics, BOOM! Studios y Dark Horse, entre otras editoriales.


Biografía realizada con datos obtenidos en onu, comicbookdb, mixcloud, Legends of the Legion #3 y la web del autor.
Fotografóa obtenida en YouTube.