Jun Quintana Lofamia fue uno de los muchos artistas filipinos que trabajaron para la industria del cómic americana en los años setenta y ochenta, olvidados injustamente por el tiempo y los aficionados a pesar de su enorme calidad. Nacido en Manila, Jun ha vivido con su familia en Pasig City, en los suburbios de la metrópoli durante las últimas décadas de su vida. No se sabe practicamente nada sobre los primeros pasos de Lofamia, ni si recibió alguna enseñanza reglada en arte, aunque su estilo académico clásico hace suponer que sí. Comenzó a trabajar como dibujante de cómics en 1967 para Liwayway Publishing, Inc., uno de los principales editores de Filipinas, en revistas como Liwayway, Bisaya, Hiligaynon y Bannawag.
En 1970 el editor de Pendulum Press, Vincent Fago, viajó junto con su mujer, D’Ann Calhoun, a Filipinas para reclutar artistas de ese país que trabajaran en la serie Pendulum Now Age Classics, adaptaciones al cómic en blanco y negro de clásicos literarios, que se publicaron entre 1973 y 1980. Fago se asoció con Nestor Redondo para contactar con los artistas y además del trabajo de Redondo, que ilustró más de 20 números de la serie, Pendulum Illustrated Classics contó con Alex Niño, Gerry Talaoc, Vicatan, Rudy Nebres, Jun Lofamia, Nestor Leonidez, E. R. Cruz y los hermanos de Nestor, Virgilio Redondo y Frank Redondo. Para Pendulum Jun ilustró El jorobado de Notre-Dame, que reeditaría Marvel en Marvel Classics Comics vol.1 #3 en 1976, Un Cuento de Navidad y El Mercader de Venecia. Además, ilustró el capítulotitulado “Problems of the New Nation, 1800-1830” de la serie Basic Illustrated History of America y la biografía de Franklin Delano Roosevelt para la serie Pendulum Illustrated Biography series.
Pero el grueso del trabajo de Lofamia para el mercado americano sería para la editorial DC Comics. En 1971, el editor Joe Orlando y el editor jefe de DC Comics Carmine Infantino imitaron a Vincent Fago y también viajaron a Filipinas en busca de dibujantes baratos. Ambos quedaron impactados por la enorme calidad de los artistas filipinos. Alfredo Alcalá, Mar Amongo, Ernie Chan, Alex Niño, Nestor Redondo, Gerry Talaoc y el propio Lofamia fueron algunos de los dibujantes que comenzaron a trabajar para DC desde las islas, bajo la intermediación de Tony DeZúñiga, que desde Estados Unidos enviaba los trabajos y recibía las páginas por correo. Lofamia colaboró principalmente en los títulos de misterio y terror de DC de la década de 1970, entre los que se incluyen House of Secrets, Secrets of Sinister House, Weird Mystery Tales, The Witching Hour, Ghosts, The Unexpected, House of Mystery y Secrets of Haunted House. Lofamia, cuyo nombre a veces se escribía mal en los cómics, apareciendo acreditado de distintas formas como Lofomia, Jon Lofamia, June Lofamia, Jon Lo Famia o June Quin Lofamia, tenía un estilo muy similar al del gran entintador Rudy Nebres, si bien no tuvo la trascendencia de éste al haber permanecido en Filipinas y no dejar nunca de dibujar en su país, donde era una estrella.
A principios de los años ochenta, Lofamia también estuvo presente en las revistas de Warren Publishing Creepy, Eerie, Vampirella y The Mist. Según el escritor Zedric Dimalanta en su blog sobre cómics y animación, Lofamia también fue contratada por Fox Animation Studios como artista conceptual desde 1996 hasta 1999, colaborando en las películas de animación Anastasia (1997), Bartok the Magnificent (1999) y Titan A.E. (2000), siendo acreditado como F.Q. 'Jun' Lofamin. También trabajó para el mercado japonés, donde ayudó a crear las versiones japonesas de Los Tres Mosqueteros y Sherlock Holmes. El artista también apareció en el documental de Levi "Pepper" Marcelo titulado Illustrated By sobre artistas de cómic filipinos. En 2010, fue contratado por la editorial norteamericana Ape Entertainment para dibujar y entintar el especial Black Dynamite. En 2013, cuando la editorial IDW Publishing retomó el personaje, también contó con Jun para dibujar el cuarto número de la miniserie y realizar las portadas de los números 1 y 4. Esta fue su última contribución al cómic estadounidense. Tenía 75 años.
Lofamia pasó los últimos años de su vida pintando cuadros y realizando comisiones. La edad no mermó ni un ápice su increíble talento. Murió de un ataque al corazón cuando tenía 82 años recién cumplidos. Le sobreviven su mujer Remy, sus hijos Jojo y Mylene y cinco nietos.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Grand Comics Database, Geek Straight Outta Surrey!, GMA, goodreads y Qaz Wiki
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|