GERRY TALAOC
Aclán, Filipinas (28 de noviembre de 1939)
Entintador
Dibujante
Colorista

Gerry Talaoc es un artista de cómics conocido principalmente por su trabajo para la editorial DC Comics en los años setenta para títulos de temática bélica y las cabeceras antológicas de terror. Fue uno de los artistas más vanguardistas de su país, junto con Alfredo Alcalá, Nestor Redondo y Alex Niño. Nació en una zona rural de la isla de Panay, en la región de Bisayas Occidentales. Su padre era granjero pero él quería ser pintor, así que se marchó a Manila para estudiar Bellas Artes en la prestigiosa Universidad de Santo Tomás, graduándose en 1961. Allí conoció a Ofelia, con la que se casaría en 1970 y con la que tuvo cuatro hijos.

Sus primeros trabajos fueron como diseñador en distintas empresas y otros empleos alejados del arte, hasta que en 1963 entró en la por entonces potente industria del cómic filipino. Comenzó como ayudante del dibujante Fred Carrillo, quien le recomendó a la editorial GMS Publications. Trabajó allí hasta que fue reclutado en 1971 para el cómic estadounidense por los editores de DC Comics Joe Orlando y Carmine Infantino, tras el éxito del pionero Tony DeZúñiga. Precisamente sería a través del estudio de éste como comenzaría su incursión en la industria del cómic estadounidense.

El primer trabajo publicado por Talaoc en los Estados Unidos fue la historia titulada "Phony Face", incluida en House of Mystery #205 (agosto de 1972). A partir de ahí dibujó multitud de títulos, incluyendo Ghosts, Star Splanged War Stories, The Unexpected, Unknown Soldier y Weird War Tales, entre otros muchos. El arte de Talaoc tuvo mucho éxito debido a su combinación entre el realismo y el estilo del cómic habitual de la época, siendo este un estilo pionero que desarrollaron algunos destacados artistas de la Golden Age como Milton Caniff y Chester Gould.

A mediados de los años setenta, Talaoc también trabajó en adaptaciones al cómic de los clásicos literarios publicados por Pendulum Press. En 1984, se trasladó a la editorial Marvel Comics, donde trabajó sobre todo como entintador. Su primer trabajo para la Casa de las Ideas fue entintar The Incredible Hulk vol.1 #291, sobre los lápices de Sal Buscema, comenzando una etapa en The Incredible Hulk por la que es especialmente recordado. Otros trabajos para la Casa de las Ideas incluyeron el título Alpha Flight y la serie limitada Comet Man, donde entintó al dibujante Kelley Jones.

Talaoc se retiró del negocio de los cómics estadounidense a principios de los años noventa. También en esos años llegó el declive de los cómics en Filipinas y el auge de la animación, así que desde 1993 Talaoc trabajó como dibujante de layouts y storyboards de animación, rotando de estudio en estudio hasta el año 2005. Además realizo encargos independientes como pin-ups, ilustraciones y pinturas acrílicas. En 2006 se mudó junto con su mujer a Juneau, en Alaska, donde trabajó de empleado del ayuntamiento. En sus ratos libres continua pintando cuadros hasta el día de hoy, ya jubilado. Se pueden disfrutar algunos de esos maravillosos trabajos en su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Back Issue #52 y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.