|
Nestor Redondo fue expuesto a los cómics incluso antes de que pudiera leer y escribir, cuando su padre le traería cómics importados como los protagonizados por el Pato Donald y Bugs Bunny. Lo que fascinó al joven Néstor, sin embargo, fueron los cómics protagonizados por Tarzán, Buck Rogers, Superman, Flash Gordon, el Llanero Solitario y el Capitán América. Su adicción a los cómics era tan fuerte que sacrificaba su dinero del almuerzo para comprar más.
Nestor estudió Arquitectura en Mapua Institue of Technology, a instancias de sus padres, quienes creían que con un historietista en la familia era suficiente. El hermano de Néstor, Virgilio, ilustra cómics para Bulaklak Publications.
Pero la fuerza de los cómics era demasiado fuerte y el joven Néstor se encontró finalmente dibujando cómics. Pronto se hizo evidente que Néstor era un artista mucho mejor que su hermano, y Virgilio se puso a escribir. Los dos trabajaron juntos a menudo, especialmente en Palos, Tagisan ng Agimat y Diwani ang Gagamba. Nestor se convirtió en alguien famoso cuando ilustró la primera historia de la superheroína Darna, de Mars Ravelo, en 1950. El cómic ee convirtió en un éxito increíble, generando varias secuelas y varias películas. En 2004, se llegó a rodar una serie de televisión basada en el personaje y sus aventuras.
En 1953, MGM Pictures acordó con ACE Publications la creación de un libro de historietas previo a su éxito de taquilla internacional Quo Vadis, protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov, listo para ser publicadoen ese mismo año. ACE Publications asignó el trabajo a Nestor Redondo, que dibujó una vista preliminar de 16 páginas escrita por Clodualdo Del Mundo, y serializado en Tagalog Klasiks #92-93 en 1953. La adaptación, tan hábilmente dibujada por Nestor, fue tan impresionante que MGM trató de contratarlo como artista de la casa, y le ofreció viajar a los Estados Unidos. Nestor declinó, ya que en ese momento tenía 24 años, y sentía que aún no estaba listo para ese el cambio.
Sin embargo, el talento de Néstor era innegable, habiendo desarrollado un estilo ilustrativo que inspiró a los lectores y a toda una generación de artistas; incluyendo a Tony Caravana y Jim Fernández, que trataban de emularlo.
En 1963, Redondo y cinco colegas (Tony Caravana, Alfredo Alcalá, Jim Fernández, Amado Castrillo y su hermano Virgilio Redondo) fundaron CRAF Publications, Inc. donde los artistas y escritores jóvenes tenían la oportunidad única de “entrenarse” en el mundo de los cómiks. La turbulencia social y económica de finales de los sesenta y principios de los setenta, sin embargo, fue demasiado para la joven empresa, y cerró al poco tiempo.
Cosas más grandes, sin embargo, esperaban a Nestor. Estableció contacto con los editores de libros y revistas de historietas estadounidenses a través de Tony DeZúñiga, en 1972. Pronto comenzó a trabajar en títulos de cómics americanos como House of Mystery, House of Secrets, Rima, The Savage Sword of Conan, The Unexpected, Weird War Tales, y el título en el que dejaría una marca indeleble: Swamp Thing.
Tomando el título después de Bernie Wrightson, esto parecía una tarea imposible. Pero los fans que amaron la obra de Wrightson, listos para despedir a cualquier artista que lo siguieran, fueron sorprendidos por la calidad de la obra de Néstor, y rápidamente lo aceptaron como el nuevo artista de Swamp Thing.
Hombre profundamente religioso, Nestor apreciaba como una de sus obras más significativas sus ilustraciones de la Biblia y otro material religioso que una organización con sede en Holanda, Open Doors, distribuía a los países donde se desalentaba o suprimía la religión.
Nestor falleció en 1995.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Philippine Comics Art Museum.
Fotografía obtenida en comicbookdb.
|
|