GEORGE KLEIN
Shreveport, Louisiana, USA (14 de junio de 1915) - Nueva York, USA (10 de mayo de 1969)
Entintador
Dibujante
Portadista
Guionista

George Dunsford Klein fue un ilustrador de cómics que trabajó principalmente para la editorial Marvel, cuando todavía se llamaba Timely y después Atlas. El padre de George trabajaba para el ferrocarril Frisco Railroad, que operaba entre St. Louis y San Francisco, por lo que de pequeño, la familia vivió en diferentes sitios entre estas dos lejanas localidades. Cuando era adolescente, la familia se asentó en Quincy, Massachusetts. Allí, el joven Klein comenzó a interesarse por la ilustración, especialmente para libros de animales, como su admirado ilustrador John James Audubon. En 1935, comenzó a estudiar en la Fenway School of Illustration de Boston, completando los tres años de estudios en junio de 1938.

En 1939 comienza su carrera como ilustrador en revistas como Nature Notes o National Sportsman Magazine. En 1941 comienza a trabajar para magacines pulp como Complete War, Detective Short Stories y Complete Sports, todas ellas editadas por el neoyorquino Martin Goodman, lo que le llevó a colaborar en la línea de cómics de Goodman, Timely, donde desarrolló el grueso de su carrera como entintador, aunque no abandonó nunca su predilección por la ilustración en revistas de naturaleza, especialmente Wyoming Wild Life, publicación en la que colaboró asiduamente en los años cincuenta.

Comenzó en la industria del cómic en 1941 trabajando como artista para la editorial Timely Comics. Al principio, realizaba el entintado y los fondos para las historias protagonizadas por el Capitán América, realizadas por el tándem formado por Jack Kirby y Joe Simon. Posteriormente, se encargaría de dibujar y entintar la presentación de El Defensor en USA Comics vol.1 #2 y USA Comics vol.1 #3, bajo el pseudónimo de Nick Karlton. También dibujaría la historia de Maravilla Negra, incluida en Mystic Comics vol.1 #8

A mediados de 1942 era principalmente un entintador en plantilla para una veintena de títulos, con un quién es quién de los dibujantes de Timely, que incluía a Syd Shores, Mike Sekowsky, Ed Winiarski, Vince Fago, Al Avison y Al Gabriele. Trabajó en practicamente todos los géneros que publicaba la editorial, desde los superhéroes hasta el denominado funny animal, de corte humorístico. Klein terminó la década participando en títulos como Venus y realizando una letanía de cómics románticos, donde su representación fina y delicada era muy solicitada durante una época en la que había mucha demanda de cómics de esta temática. Durante ese tiempo, con frecuencia, entintó a Pete Tumlinson y ocasionalmente trabajó con su amigo y colega Christopher Rule.

Cuando el personal de Timely fue despedido en 1950, Klein siguió como artista freelance hasta alrededor de 1953 en todos los géneros, dibujando y entintando “Blast Revere” en Space Squadron, así como dibujando muchas historias románticas en solitario; todas con un entintado distintivo y un trato especial en los fondos. Klein también trabajó en ACG antes de asentarse durante un largo periodo de tiempo como el principal entintador de Curt Swan en las cabeceras de Jimmy Olsen, Lois Lane, Superboy y Superman.

Pluriempleado una vez más por Stan Lee hacia el final de la década, Klein entintó a Jack Kirby en al menos una historia protagonizada por Black Rider y algunos relatos fantásticos previos a los superhéroes, antes de tener el privilegio de entintar los dos primeros números de la cabecera Fantastic Four, en 1961, una acreditación largo tiempo desconocida, pero que ahora es aceptada como una certeza, debido a un amplio estudio sobre el particular estilo y la técnica empleada en el entintado de Klein.

Casi toda su carrera vivió en Boston, cerca de su madre y la creciente familia de su hermana, sin embargo, en 1965 se trasladó a Nueva York para colaborar con la editorial DC Comics. Cuando en 1968, George y otros artistas veteranos fueron "relevados" en favor de talentos más jóvenes, Klein no tuvo problemas para encontrar trabajo en Marvel Comics, donde se convirtió una vez más en uno de sus entintadores de más alto perfil, entintado a otros antiguos compañeros de Timely como a John Buscema en The Avengers y a Gene Colan en Daredevil, así como, una vez más, a Jack Kirby en The Migthy Thor. A finales de ese mismo año se casa con Patricia Pereira, pero desgraciadamente en abril de 1969 fue ingresado en el Hospital St. Vincent de Greenwich Village, para tratarse una cirrosis hepática que le llevó a la tumba a la temprana edad de cincuenta y cuatro años.


Biografía realizada con datos obtenidos en What If Kirby y Pulp Artist.
Fotografía obtenida en Todd's Blog.