ED WINIARSKI
Niagara Falls, Nueva York, USA (6 de mayo de 1911) - Queens, New York City, Nueva York, USA (24 de diciembre de 1975)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

Edward C. Winiarski, que a veces firmó como “Win “o “Winny”, y otras veces empleó el seudónimo de Fran Miller, fue un dibujante y guionista de cómic estadounidense conocido tanto por sus historias de aventuras como por sus historietas pertenecientes al género conocido como funny-animal de finales de los años treinta y los cuarenta, durante la recordada como Edad de Oro del cómic norteamericano. Estudió en el conocido centro Pratt Institute de Nueva York, allí conoció a la que sería su esposa, Frances Miller. Ambos se graduaron en el año 1934. Parece ser que Winiarski también recibió clases en Parsons (New York School of Fine and Applied Arts).

Originariamente animador, Winiarski perteneció a una de las primeras generaciones de profesionales del cómic, trabajando para la editorial National Allied Publications a mediados de los años treinta, una de las compañías que luego se convertiría en DC Comics. Más tarde, trabajó para Timely y Atlas –las predecesoras, en los años cuarenta y cincuenta, respectivamente, de Marvel Comics-, así como para Hillman Periodicals y Prize Comics. La primera aparición de Winiarski en la industria del cómic se encuentra una historia que él mismo escribió y dibujó, dividida en cuatro partes, titulada “Jungle Fever”, que apareció en New Adventure Comics #14–16 (marzo, mayo-junio de 1937) y More Fun Comics #22 (julio 1937), publicadas por la compañía National Comics, la futura DC Comics. Adicionalmente, Winiaski dibujó, y probablemente también guionizó, la aparición de Mr. Chang en Detective Comics #2 (abirl de 1937): un detective asiático parecido a Charlie Chan. Esta contribución figura entre las primeras cien historias de la futura DC en que aparece acreditado.

Entre 1940 y 1941 se le acredita el dibujo y entintado de siete números de la serie Speed Saunders, Ace Investigator, publicada en Detective Comics #44-50 por la editorial DC Comics. Lo curioso es que los firmó como Fran Miller, el nombre de soltera de su mujer. Es bastante posible que los dibujara Frances, licenciada en Formación de Profesorado en Bellas Artes y Artes Aplicadas en Pratt Institute, o también cabe la posibilidad de que los hicieran entre los dos, si no ¿por qué figuraría el nombre de ella en los créditos? No volvió a aparecer acreditada más y se dedicó a la enseñanza el resto de su carrera. Continuaron casados hasta la muerte de Ed en 1975. Aunque Frances se volvió a casar, cuando murió en 2007 fue enterrada junto a Ed Winiarski. Asimismo, hacia 1941, Winiarski también dibujó para compañías como Quality Comics y Hillman Periodicals.

Su primera obra conocida para la editorial Timely Comics fue el dibujo de una historia de complemento de dos páginas titulada "All Winners", uno de los primeros trabajos en el cómic también de Stan Lee, que apareció en All Winners Comics vol.1. Esta historia fue reimprimida posteriormente en Marvel Masterworks: Golden Age All-Winners vol.1.

Además, Winiarski es el principal artífice de la historia “The Vagabond”, precursora de los superhéroes de humor, aparecida en USA Comics vol.1 #2, que continuó en los dos siguientes números así como en Young Allies Comics vol.1 #4 y Comedy Comics vol.1 #11. También creó “Powers of the Press”, que contó con la única aparición del comprometido reportero Tom Powers, publicada en USA Comics vol.1 #3. Winiarski se encargó asimismo de dibujar y escribir historias de humor como "The Creeper and Homer" en Krazy Komics, "Oscar Pig" en Terry-Toons Comics, así como su participación en otros títulos entre los que se incluyen Millie The Model y Hedy de Vine Comics.

Para la sucesora de Timely durante los años cincuenta, Atlas Comics, dibujó numerosas historias de terror y suspense, en colecciones como Strange Tales y Journey Into Mystery, mientras que también dibujó, entintó y probablemente escribió las aventuras bufonescas de Buck Duck, que aparecieron tanto bajo ese nombre como bajo su antecesor, It’s A Duck Life, siempre metido en problemas.

En 1958, Winiarski realizó algunas contribuciones para a la revista Major Magazine Cracked, de humor delirante. Sus últimos trabajos en los que aparece acreditado como dibujante y entintador son dos historias de cuatro páginas publicadas el mismo mes: "He Wore a Black Beard", en Strange Tales vol.1 #66, y "He Stole 50 Years", en World of Fantasy Vol.1 #15.

Cerca de una docena de historias de Winiarski fueron reimprimidas en los setenta, durante la Edad del Bronce de los cómics, y publicadas por la editorial Marvel Comics.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database y Tenth Letter of the Alphabet.
Fotografía obtenida en Comic Vine.