RON GOULART
Berkele, USA (13 de enero de 1933)
Guionista
Articulista

Ron Goulart es un escritor, guionista y estudioso estadounidense de misterio, fantasía y ciencia ficción, además de reconocido historiador de cultura popular.

Se caracteriza por preferir ser un escritor "fantasma" de nóvelas y cómics, termino conocido popularmente como "negro", que se asocia a autores cuyo trabajo no se acredita a él, sino a otro autor, y que en inglés se denomina "ghost", traducido literlamente como "fantasma". Por ejemplo, escribió la popular serie de libros TekWar, que tendría su versión en cómic bajo el título TekWorld, publicado por Marvel, acreditada al actor William Shatner. También realizó adaptaciones literarias del personaje de Lee Falk The Phantom para Avon Books, utilizando el seudónimo Frank Swan, formado con los nombres de su hijo y su esposa, así como guiones para series televisivas y cómics.

Dentro de su trabajo en la industria del cómic destacan títulos como Flash Gordon, así como su participación en diferentes titulos de Marvel como Journey Into Mystery Vol.2 y Master of Terror, entre otros. En España se pudo seguir, entre 1978 y 1979, en el rotativo madrileño Diario16 uno de sus trabajos más conocidos, su colaboración con el dibujante Gil Kane en la tira de prensa de ciencia ficción Star Hawks (Águilas del espacio), serie que se caracterizó por ocupar el espacio de dos tiras, permitiendo a Kane un montaje más espectacular de lo habitual.

En el género de no ficción destaca por sus libros sobre la historia del cómic estadounidense como: "The Adventurous Decade: Comic Strips in the 1930s" (1975), "Comic Book Encyclopedia" (2004), "Cheap Thrills: An Informal History of the Pulp Magazines" (1972) y "The Hardboiled Dicks: An Anthology and Study of Pulp Detective Fiction" (1967), además de colaborar con una columna de análisis literario en la revista Venture Science Fiction Magazine.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Tebeosfera.
Fotografía obtenida en Tebeosfera.