Michael John Moorcock es un prolífico escritor de ciencia ficción y fantasía. También es editor, periodista, crítico o compositor y músico de grupos de rock como Hawkwind. Abandona a los 15 años los estudios para participar en diferentes actividades del fandom británico, desde música hasta política (en el anarquismo). Moorcock es un seguidor de la obra de Mervyn Peake casi tanto como detractor de J. R. R. Tolkien. En 1962 se casa con la periodista Hilary Bailey. Se divorciaría y volvería a casarse con Jill Riches, de la que se separaría en 1979.
Comenzó a editar y escribir desde su juventud relatos de ciencia-ficción y de fantasía heróica de ascendencia medieval, siendo su primera novela “La Barcaza Dorada" (The Golden Large) (1958). En los años sesenta fue editor de “Aventuras de Tarzán”, no en vano Moorcock siempre ha sido un gran admirador de los trabajos pulp de Edgar Rice Burroughs, y de la revista New Worlds, en donde impulsó en plena época lísergica, algo palpable en buena parte de su obra, la nueva ola dentro del campo de la ciencia ficción. Al margen de su actividad literaria, también participó como letrista en diferentes bandas de rock, entre ellas el grupo de space-rock y rock progresivo Hawkwind, y la banda de hard-rock Blue Öyster Cult.
Michael Moorcock, que ha ganado los más prestigiosos galardones literarios de ciencia ficción y fantasía, como el Nebula o el World Fantasy Award, es conocido principalmente por la creación del Multiverso, un espacio de universos paralelos en donde se intercambian varias de sus creaciones, cuyos antihéroes se conexionan encarnados en un único Campeón Eterno, encargado de equilibrar la Ley y el Caos en el Multiverso. La saga del albino Elric, portador de la espada Stormbringer y emperador de la isla de Melniboné, es su obra más conocida. Esta serie de espada y brujería, iniciada a finales de los años sesenta, está compuesta por los libros “Elric de Melniboné” (Elric of Melniboné), “Marinero de los mares del destino” (The Sailor on the Seas of Fate), “El misterio del lobo blanco” (The Weird of the White Wolf), “La torre evanescente” (The Vanishing Tower), “La maldición de la espada negra” (The Bane of the Black Sword)y “Portadora de tormentas” (Stormbringer). Con posterioridad estos textos serían complementados con otros títulos centrados en la figura de Elric, como “La fortaleza de la perla” (The Fortress of the Pearl), “La venganza de la rosa” (The Revenge of the Rose) o “Elric at the End of Time”. El personaje de Elric también ha sido protagonista de videojuegos, novelas gráficas o juegos de rol.
Dentro del concepto de Campeón Eterno, libro homónimo editado en 1970, encontramos a otros personajes de menor éxito, como Dorian Hawkmoon, con títulos como “El amuleto del dios loco” (The Mad God’s Amulet), “La espada del amanecer” (The Sword of the Dawn) o “El bastón rúnico” (The Runestaff); o Corum Jhaelen Irsey, con “El caballero de las espadas” (The Knight of the Swords) o “La reina de las espadas” (The Queen of the Swords).
Otra conocida serie de Moorcock, iniciada a comienzos de los años sesenta, es “Las Crónicas de Cornelius”, con el protagonismo de Jerry Cornelius. La primera aventura de este personaje fue “El programa final”.
Otro libro importante del escritor británico es “He Aquí El Hombre” (1969), libro con el protagonismo de Karl Glogauer, quien salta temporalmente hasta el año 28 con la esperanza de encontrar a Jesucristo.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y AlohaCriticón.
|