BERNARD CHANG
Montreal, Quebec, Canadá (26 de mayo de 1972)
Dibujante
Entintador
Portadista

Bernard Chang es un artista y diseñador polifacético conocido por su trabajo en la industria del cómic para las editoriales Valiant Entertaiment, Marvel y DC Comics, así como por el diseño de parques de atracciones en Disney. Ha dibujado en series tan conocidas como X-Men, The New Mutants: Truth or Dead, Cable, Daredevil/Deadpool '97 Annual, Superman, Supergirl, Wonder Woman, Teen Titans, Green Lantern Corps, Batman Beyond, New Super-Man, The Second Life of Doctor Mirage y muchas más en su longeva y prolífica carrera. Nació en Canadá, pero siendo muy pequeño la familia se tuvo que trasladar de vuelta a Taipéi, Taiwán. Cuando tenía cuatro o cinco años recuerda no solo leer los mangas japoneses y chinos que tanto abundaban en Taiwan, sino empezar ya a dibujarlos. Desde entonces, los cómics han formado parte de su vida y nunca ha dejado de dibujar. En 1978, cuando Chang tenía seis años, su familia emigró a Estados Unidos, instalándose primero en Indiana y después, tras la separación de sus padres, en Miami, Florida. Su primer sábado en Estados Unidos descubrió que todos los canales de televisión tenían dibujos animados. Era como estar en el paraíso, asegura. SuperFriends se convirtió en su favorita instantáneamente.

Con trece o catorce años, en el instituto, conoció a mucha gente que le gustaba los cómics y ahí es donde dio el paso de comprar cómics a coleccionarlos. Dave Cockrum, John Byrne y Mike Mignola fueron sus primeros ídolos a imitar. También Paul Smith, Barry Windsor-Smith, Arthur Adams, John Romita Jr. y otros. Luego llegó Jim Lee. Había algo en su dibujo que le fascinaba. Chang no dejaba de dibujar, copiando a susdibujantes preferidos. Con quince años tomó la decisión de abandonar la música, tocaba muy bien el violín, llegando a tocar una vez en el Carnegie Hall, e ingresó en la prestigiosa New World School of the Art High School de Miami. El primer día conoció al futuro artista John Paul Leon y se hicieron grandes amigos. Conservaron esa amistad hasta la prematura muerte de Leon en 2021. Al concluir secundaria ambos se marchan a Nueva York para recibir formación universitaria. Chang olvidó momentáneamente los cómics para cursar estudios de Arquitectura en el Pratt Institute, con una beca completa. Sin embargo, mientras estudiaba Arquitectura, que no le gustaba ya que había demasiadas matemáticas, volvió su pasión por los cómics.

En su segundo año de universidad, John Paul Leon que asistía a la Escuela de Artes Visuales, cursó unas clases privadas del artista Michael Davis. Davis instó a Leon a preparar un portafolio y llevarlo a la Comic Con de San Diego al terminar el curso. Chang vio su oportunidad y acompañó a su amigo con su propia carpeta de trabajos. El último día de la convención acudieron a probar suerte al estand de la pequeña editorial Valiant Entertaiment, que estaba recibiendo mucha atención y se había colocado en ventas justo detrás de Marvel y DC Comics. Barry Windsor-Smith revisó el portafolio de John y a Bernard le tocó Bob Layton, editor jefe de Valiant, quien le dio algunos consejos y le instó a visitarle al mes siguiente en las oficinas en Nueva York. En septiembre, Chang se personó en las oficinas de Valiant y fue contratado inmediatamente.

Con veinte años, Chang comienza a recibir encargos de trabajo de la editorial Valiant Entertaiment, que dibujaba por las tardes, ya que por las mañanas iba a clase en la universidad. Su primera asignación fue un fill-in para la cabecera Archer & Armstrong, al que siguieron otros números en los títulos The H.A.R.D. Corps, Deathmate, Turok Dinosaur Hunter, Chaos Effect y Eternal Warrior, hasta que Layton le encarga dibujar habitualmente la serie regular The Second Life of Doctor Mirage. Chang puso la condición de que el protagonista tuviera raíces asiáticas. Layton, que además se encargó de escribir la colección, no solo aceptó sino que le ofreció un contrato en exclusividad de tres años. La revista Wizard le situó en el Top Ten de artistas por su trabajo en la serie y fue nominado para los premios Russ Manning al mejor artista debutante. Dibujódoce números de la cabecera, que compaginó con sus estudios. En 1995 le asignaron el título The Visitor, en el que dibujó las historias de siete números y las portadas de los trece que duró la colección. Al final de su contrato dibujó algunos números de Punx, X-O Manowar y Sliders: Ultimatum. Layton fue para Chang un mentor y un segundo padre, tras crecer sin una figura paterna por la separación de sus progenitores.

En la editorial Valiant Entertaiment conoció al artista también de origen asiático Sean Chen, con quien compartió piso. Tras el contrato en exclusiva, decidió probar en otras editoriales. En ese momento John Paul Leon estaba trabajando en Marvel Comics y le consiguió una entrevista con su editor, Mark Powers, a la que también asistió Bob Harras. Consiguió trabajo, dibujando algunos números de X-Men y Cable, pero ese mismo año le surgió la posibilidad de trabajar para Disney. Decidió aceptar la oferta y trasladarse a California. Fue contratado por DisneyInteractive para diseñar personajes de videojuegos. A los ocho meses allí hubo un despido masivo y se quedó sin empleo. Así que al día siguiente se presentó en Disney Imagineering, que es la filial de Disney que se encarga de todo el diseño de parques de atracciones, y consiguió trabajo gracias a sus conocimientos en cómics y en arquitectura. Estuvo allí trabajando cuatro años, diseñando los parques temáticos y parques de atracciones, aunque su labor fue un poco descorazonadora porque el 90% del trabajo que realizó nunca vio la luz, por cancelaciones de última hora, cambios de planes de la empresa, etcétera. Aun así participó en el diseño de las atracciones Pirates of the Caribbean: Battle for Buccaneer Gold (DisneyQuest), 100 Years of Magic Celebration (Disney-MGM Studios), Animation Pavilion (Disney California Adventure Park) y Millennium Village (Epcot). En paralelo siguió colaborando con Marvel Comics, realizando varios trabajos como el especial Daredevil/Deadpool '97 Annual, la miniserie The New Mutants: Truth or Death completa, varios números de Cable y X-Men Universe, así como algunas portadas de los títulos X-Men '96, Marvel Team-Up vol.2, Alpha Flight vol.2, Silver Surfer vol.3 y Deadpool/Death '98, entre 1996 y el año 2000.

La crisis de Marvel Comics a finales de los años noventa, que desembocó en la quiebra técnica de la compañía, acabó definitivamente con su trabajo en los cómics. Pasó varios años sin dibujar una sola página, involucrado en proyectos de arquitectura para el Museo Valley Forge, el Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth y el Proyecto de Reurbanización de la Ribera de San Pedro. En 2005 regresó a los cómics, con la novela gráfica The Black Belt Club #1: Seven Wheels of Power, de Scholastic Press y Blue Sky Press, con guion de Dawn Barnes e ilustraciones de Chang. Después dibujó las dos siguientes entregas: The Black Belt Club # 2: Night on the Mountain of Fear (2006) y Black Belt Club #3: Beware of the Haunted Eye (2007). También comenzó a ilustrar los libros del autor bestseller Neil Strauss, comenzando con la autobiografía de la actriz porno Jenna Jameson How to Make Love Like a Porn Star: A Cautionary Tale (2004),después colaboró con Strauss en The Game: Penetrating the Secret Society of Pickup Artists (2005), The Rules of the Game (2007), Emergency: This Book Will Save Your Life (2009), Everyone Loves You When You're Dead: Journeys Into Fame and Madness (2011) y The Truth: An Uncomfortable Book About Relationships” (2015). Strauss y Chang también hicieron la novela gráfica How to Make Money Like a Porn Star en 2006.

Estos trabajos le volvieron a poner en el escaparate y en 2007 comienza a trabajar para la editorial DC Comics en una fructífera segunda etapa de su carrera dibujando cómics que se prolonga hasta la actualidad. Ha dibujado largas etapas en las series Teen Titans, Green Lantern Corps, Batman Beyond, New Super-Man, Green Lantern, Demon Knights, Supergirl, Wonder Woman, DC Universe Presents y otros muchos cómics en los títulos Superman, Adventure Comics, Green Lantern: Emerald Warriors, Nightwing, Generations Forged y Generations Shattered, entre otros. Entre medias ha colaborado con otras editoriales, como Marvel Comics, donde realizó en 2009 el one-shot Iron Man: The End junto a su mentor Bob Layton a los guiones y el entintado; la serie Prince of Persia: Before the Sandstorm (Dynamite Entertaiment, 2010), el especial Pilot Season: Stellar (Image Comics, 2010), la miniserie King (Jet City Comics, 2015); y portadas para las series Darby Pop Indestructible (2013), Doberman (2014), City: The Mind In the Machine (2014) o Bruce Lee: The Dragon Rises (2016). En 2020 vuelve a trabajar para Marvel Comics, dibujando una historia incluida en el especial Marvel's Voices, así como varias portadas e ilustraciones para los títulos Shang-Chi, The Amazing Spider-Man vol.5, Captain America vol.9, King in Black: Thunderbolts, S.W.O.R.D. vol.2 o Star Wars: War of the Bounty Hunters - Jabba the Hutt. En 2021, realizó los dos primeros números de la miniserie Children of the Atom y el one-shot Heroes Reborn: Magneto & the Mutant Force. Posteriormente, ha trabajado para la editorial DC Comics en la maxiserie de doce números Monkey Prince, basada en una leyenda china, y las portadas del revival Archer & Armstrong Forever.

Gran enamorado del baloncesto, siempre ha jugado y ha estado ligado a este deporte. En 1988, mientras era la estrella del equipo del instituto, consiguió trabajo de asistente del utillero del equipo profesional Miami Heat. Después fue capitán del equipo universitario del Pratt Institute. El antiguo entrenador asistente del Miami Heat, Tony Fiorentino, vaticinó que llegaría a la NBA, le auguraba una selección en tercera ronda del draft de la NBA de 1995, pero los cómics se interpusieron. Al año siguiente de su retirada, el Pratt lo contrató como asistente de entrenador del equipo universitario y a mitad de temporada se hizo cargo del equipo tras el despido del entrenador. En la temporada 1997/19998, Chang se marchó rumbo a California y el Pratt contrató un nuevo técnico. A día de hoy continua jugando regularmente con sus amigos. Bernard Chang reside en Los Ángeles. Se le puede encontrar en Internet en su propia página web, en Deviant Art, así como en sus cuentas en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Zona Negativa, YouTube, Comic Vine, Medium, 100 Passionate People y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.