BOB LAYTON
USA (25 de septiembre de 1953)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

Bob Layton, a todos los efectos, ha hecho de todo en la industria del cómic. En 1978, con su compañero escritor David Michelinie, Bob reinventó totalmente a Iron Man en Marvel, transformándo su cabecera de un título de gama baja a uno de los más vendidos de todos los tiempos de Marvel.

Bob también escribió y dibujó la muy elogiada miniserie Hércules: Prince of Power, que dio lugar a una exitosa secuela, una novela gráfica, y que está disponible hoy en día en formato de libro en rústica. Layton también revivió a los originales personajes de la franquicia mutante de Marvel con su revolucionaria serie X-Factor. Además, en Marvel, Bob ha diseñado la exitosa línea de juguetes de Secret Wars para Mattel.

Por otro lado, Layton cocreó a la Cazadora, junto al Presidente de DC, Paul Levitz, que ha aparecido más recientemente en la serie de televisiva, producida por Warner Bros, Birds of Prey.

Bob también es conocido por sus contribuciones innovadoras a la línea Valiant Comics, primero como coarquitecto del universo Valiant, y luego como Editor en Jefe y Vicepresidente Senior. Cuando Bob heredó las riendas de la empresa de su predecesor, Voyager Communications, Inc., estaba en números rojos, con casi 4 millones de dólares de perdidas. Sin desanimarse, Layton logró aumentar la fortuna de la compañía, consiguiendo unas ganancias de casi 30 millones de dólares en su segundo año de trabajo. En 1994, Valiant fue vendido a Acclaim Entertainment por el asombroso precio de 65 millones de dólares.

Entre otros logros durante su permanencia en Valiant, Layton creó los conceptos más importantes de la historia de la editorial y realizó diseños artísticos para el videojuego de gran éxito Turok, Dinosaur Hunter (el juego de mayor venta en la historia de Acclaim, vendiendo más de 1,5 millones de unidades) y ganó el más codiciado premio de la industria del cómic, Editor del Año en 1993, según lo votado por los lectores de la revista Wizard Magazine. Bob dejó Valiant, la ciudad de Nueva York y la industria del cómic en 1996, y emigró a Florida para tomar un deseado descanso de la "carrera de ratas" y de los intensamente fríos inviernos de la Gran Manzana.

En 1998, después de un breve retiro de la industria, Bob regresó a la actividad de la creación de cómics, asociándose con su compañero de Florida y mentor, Dick Giordano. Bob escribió los guiones y firmó varios proyectos en coautoría con Giordano como Batman: Dark Knight of the Round Table, Batman: Hollywood Knight y la miniserie de seis números de DC Comics THE L.A.W..

Además, junto a David Michelinie, Bob volvió a las páginas de Iron Man con una serie limitada de cuatro números titulada Iron Man: Bad Blood. Al igual que con muchos productos anteriores de Bob junto a David, la historia fue escrita por Michelinie, mientras Layton contribuyó en el argumento, dibujando a lápiz y entintandose a sí mismo. Después de Iron Man: Bad Blood, Layton se quedó en Marvel durante un breve periodo de tiempo, haciendo equipo con Dan Jurgens como entintador en Captain America Vol. 3, así como entintando The Avengers Vol. 3. Sin embargo, sus experiencias en Marvel, en esta ocasión, dejaron a Bob frío y desilusionado con la moda que comenzaba a surgir en los cómics de la época.

Desalentado por la creciente falta de profesionalidad en el negocio, Dick y Bob, junto con el escritor David Michelinie en cabeza, forman Future Comics lo que dió lugar a trabajos con propiedades distintas y poco habituales como Freemind, Deathmask, Metallix y Peacekeeper. Uno de los objetivos de futuro declarados era, en primer lugar, revolucionar el negocio de la distribución de los cómics con una compañía de cómics a través de Internet, totalmente autónoma a la industria, vendiendo a los lectores y libreros directamente mediante la web y a nivel mundial.

La atracción por desarrollar nuevos e interesantes conceptos y modelos de negocio, en un ambiente de estímulo y apoyo creativo, era la fuerza impulsora de esta empresa. Aunque Layton se vio obligado a cerrar ese capítulo de su carrera después de sólo dos años y medio en los negocios, las propiedades intelectuales de Future están todavía vivas y varias de ellas están actualmente en desarrollo en Hollywood.

Bob ha estado involucrado en muchos aspectos creativos del cine y la televisión a lo largo de su carrera, trabajando con “iluminados” de Hollywood como Howard Stern, Tracy Torme (Star Trek, Sliders, Odyssey 5), Scott Winant (Huff, My So Called Life, Thirtysomething) y George Romero (Night of the Living Dead).

Bob está trabajando actualmente junto a David Michelinie y el productor ejecutivo Robert Keyghobad (Carnivale, Cupid) en el desarrollo de nuevas ideas para películas y para la televisión.

Además, Bob y David han vuelto recientemente a Marvel Comics y a Iron Man, creando dos nuevas series limitadas para ser lanzadas en el momento del estreno de la película de Iron Man en 2008.


Biografía de la web del autor.
Fotografía obtenida en Comic Vine.