|
Paul Smith es un dibujante americano de cómics, conocido por sus etapas en The Uncanny X-Men, X-Factor, American Flagg!, Nexus, Grimjack y su creación, Leave It to Chance. Nació en Kansas, Missouri, aunque durante su infancia toda su familia se mudó varias veces por el país debido a que su padre era piloto de la Marina estadounidense. Muy aficionado a los cómics desde niño, Smith era particularmente admirador de Steve Ditko y Neal Adams, en The Amazing Spider-Man y en Batman, respectivamente.
Salvo algunos cursos de aerografía, Smith no tuvo una formación artística formal. Pese a ello llamó la atención de Marvel a primeros de los ochenta, participando en muchos números sueltos de varias series, entre ellos el Marvel Fanfare vol.1 #4 en el que dibuja el capítulo final de una historia de la Patrulla-X en la Tierra Salvaje. Destaca también el Dr. Strange Vol.2 #56, en el que se revisiona su origen. Al mes siguiente, se convierte en el dibujante regular de The Uncanny X-Men, por entonces el tebeo más vendido en los EE.UU., sustituyendo a Dave Cockrum y dibujando desde el The Uncanny X-Men Vol.1 #165 al The Uncanny X-Men Vol.1 #175 (exceptuando The Uncanny X-Men Vol.1 #171). Su portada para el The Uncanny X-Men Vol.1 #173 supondrá una gran influencia para el tebeo benéfico Heroes for Hope Starring The X-Men, cuyos fondos eran destinados para paliar el hambre en África. La editora Ann Nocenti le pidió al dibujante Arthur Adams que se inspirara en dicha portada, lo que hizo que Bob Budiansky sugiriese a Adams que dibujase a Lobezno con la misma postura. La escena, entintada por Terry Austin, se convirtió en icónica en muchas librerías especializadas.
Pocos meses después de dejar The Uncanny X-Men, Smith volvió como dibujante regular a Doctor Strange Vol. 2 (Dr. Strange Vol.2 #65-Dr. Strange Vol.2 #73). Su breve paso por The Uncanny X-Men dejó una gran huella, reimprimiéndose gran parte en la edición rústica de From the Ashes, y, finalmente, toda su etapa en el The Essential X-Men #4. En Marvel Fanfare también dibujó una relato corto sobre Daredevil, incluido en el Marvel Fanfare vol.1 #1, así como su secuela en el Marvel Fanfare vol.1 #60. Tras ello, regresó a la Patrulla-X como dibujante de la serie limitada X-Men and Alpha Flight, dibujando posteriormente varios números de X-Factor.
Posiblemente, su obra más conocida fuera de la franquicia mutante sea The Golden Age y Leave it to Chance, ambas para DC Comics, en colaboración con el escritor James Robinson. Smith también contribuyó en varios titulos de la editorial First Comics como American Flagg!, Nexus y GrimJack. Entre los trabajos más recientes de Smith podemos encontrar la serie limitada Kitty Pryde: Shadow and Flame, escrita por Akira Yoshida.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|
|