THE SAVAGE SWORD OF CONAN THE BARBARIAN vol.1 nº 197
Portada
Ovi Hondru
CB:7148602929805
Pin-Up 1
Ernie Chan
Pin-Up 2
Sandu Florea
Pin-Up 3
Patrick Archibald - Bob Petrecca
Pin-Up 4
Patrick Archibald - Bob Petrecca
Pin-Up 5
Sandu Florea
Pin-Up 6
Mike DeCarlo
Ilustración de la 3ª cubierta
Jackson Guice
Contraportada
-
Datos Generales Índice
Mayo 1992
Grapa 20,3 x 27,9 cm
Blanco y Negro 2.25 $
64 Páginas + cubiertas
Editor
Mike Rockwitz
Este número contiene 2 historias:
  1. A Night in Messantia! (45 págs.)
  2. Raiders of the Pictish Isles (10 págs.)
Comentarios de la edición
  • Contiene un índice, acompañado de un extrato de Las Crónicas Nemedias y un mapa de la Era Hiboria (1 página).
  • Detrás de la 1ª historia se incluye una ilustración de Conan, realizada por Ernie Chan (1 página). Esta ilustración fue reeditada en The Savage Sword of Conan TPB #19 (Dark Horse)
  • Detrás de la 2ª historia se incluyen 5 ilustraciones de Conan, realizadas por diferentes autores (5 páginas). Dos obra de Sandu Florea; dos ilustradas por Patrick Archibald y entintadas por Bob Petrecca; y una realizada por Mike DeCarlo.
  • Contiene la sección de correo de los lectores "Swords and Scrolls" (2 páginas).
  • En la 3ª cubierta se incluye una ilustración de Conan, realizada por Jackson Guice. Esta ilustración fue reeditada en Conan the Barbarian #10 (Gotham Entertaiment Group) y The Savage Sword of Conan TPB #19 (Dark Horse).
  • En la contraportada se incluye contenido publicitario sobre un juego de rol por correo basado en las aventuras de Conan, el cual contiene una ilustración del cimmerio de autor desconocido.

"A Night in Messantia!"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Roy Thomas John Buscema Ernie Chan - Jack Morelli
Detalles
Protagonistas Conan
Personajes Secundarios Morganis - Strombanni - Galacus - Valeria - Publio - Bragatos - Ram Lal
Personajes Invitados -
Enemigos Zarono el Negro - Zingelito - Julius - Licio - Marsius - Ahmak - Tureem
Comentarios de la historia
Sinopsis
A bordo del Mano Roja, Conan y Zarono el Negro miden sus espadas por un insulto, hasta que llega el capitán Strombanni para detener la lucha y poner algo de orden entre todos. Poco después, el barco llega a Messantia, donde desembarcan con distintas misiones. Por un lado, Zarono y Strombanni, junto a sus primeros oficiales se dirigen a ver a un prestamista que tiene en su poder el mapa del tesoro de Tranicos. Por otro lado, Conan acompañado de Morganis y Valeria van a visitar a Publio, un comerciante y esclavista al que ya conoce el cimmerio de anteriores aventuras en la ciudad. Morganis debe quedarse con Publio para que este negocie el rescate con su marido. Sin embargo, a la noble se le ocurre otro plan diferente, que consiste en robar el Dragón de Kao Tsu, una estatua que le vendió su marido a Ahmak, un coleccionista kothio que vive en la ciudad. Para la misión, Publio envía a uno ladrón leal a él, Ram Lal, ayudado por un mapa confeccionado por Morganis. Además, deberá robar dos estatuas, una falsa y otra verdadera, tal y como le vendió el marido de Morganis, para asegurarse que consiguen la de valor. Mientras Ram Lal entra en el alcázar de Ahmak, Zarono y Strombanni visitan a Bragatos, el cual va a darles el mapa cuando alguien empuja la vela y queda la estancia a oscuras. Rápidamente, Strombanni enciende la luz para ver que Bragatos está muerto en el suelo y no hay ni rastro del mapa del tesoro. Cuando ambos piratas se encararan para descubrir quién ha sido, la ronda de vigilancia los alerta y tienen que huir. Mientras tanto, Ram Lal consigue hacerse con las dos estatuas y salir de la casa de Ahmak, pero en un descuido rompe un jarrón y es descubierta su presencia. Tras una larga espera, Publio recibe una estatua del dragón, pero resulta que es la falsa. Entonces, les da indicaciones a Conan, que junto aValeria, van en busca de Ram Lal. Al cabo de un rato, son descubiertos por los guardias de la ronda que los persiguen por los tejados, logrando escapar tras enfrentarse a un pequeño grupo de soldados. Finalmente, llegan al almacén indicado para descubrir que a Ram Lal lo han asesinado. Asimismo, Morganis no puede seguir esperando y va en busca de Conan, que se ha visto sorprendido por un grupo de asesinos, mandados por Ahmak para recuperar sus estatuas. Valeria y el cimmerio consiguen escapar, pero Morganis cae en las manos de Ahmak, siendo rescatada poco después por Conan. En su huida, después de tirar la estatua falsa, acaban en el Templo de los Mil Dioses. Una vez en su interior, se topan con Ahmak y sus hombres. Uno de ellos, Tureem, reanima la estatua de una araña, sobre la que pierde el control y acaba matando incluso a su señor. El cimmerio intenta acabar con la amenaza matando a Tureem, pero no sirve de nada, por lo que decide emplear la espada de la estatua deDagon, que resulta mucho más efectiva. Poco después, salen del templo y se dirigen al muelle, allí recogen la estatua falsa para descubrir que en su interior se esconde la lista de los hombres con los que ha engañado Morganis a su marido, que era su objetivo desde el principio. Desconociendo el paradero de la verdadera estatua y del mapa del tesoro, todos regresan al barco y dejan Messantia.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #133 - Forum
  • Conan El Pirata Vol.1 #2 - Forum
  • Conan: La Saga de Valeria vol.1 #1 - Planeta
  • Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #75 - Planeta
  • The Savage Sword of Conan TPB #19 (Dark Horse)

  • "Raiders of the Pictish Isles"
    Equipo Creativo
    Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
    Roy Thomas E. R. Cruz E. R. Cruz - Jean Simek
    Detalles
    Protagonistas Kull
    Personajes Secundarios Khor-Nah - Hal-Mar - Tor-Tan
    Personajes Invitados -
    Enemigos Pictos (Nial - Ka-Nu) - Dinaldo - Jaggta-Noga - Gonar
    Comentarios de la historia
    • Primera aparición de Tor-Tan y Nial.
    • Khor-Nah solo aparece en esta historia tras las escenas.
    Sinopsis
    Pese a su juventud, y aunque algunos de sus compañeros atlantes se muestran reacios por ello, Kull lidera a un grupo de guerreros durante una incursión a Tathel, la isla en la que vive Nial, el rey supremo de los Pictos. Su misión consiste en tomar como rehén a Dinaldo, un embajador de Valusia, que se encuentra en la isla para evitar una alianza entre los pictos y otros reinos, impidiendo así posibles interferencias del mundo civilizado entre la antigua enemistad entre los atlantes y los salvajes pictos. El grupo llega al lugar de la reunión, para ver como interactúan los protagonistas de la misma, sin entender muy bien lo que hablan, aunque sí que comprenden que hay cierta enemistad entre los chamanes Ka-Nu y Gonar. En esos momentos, unos guerreros pictos avisan del ataque a la isla por parte de Khor-Nah, obedeciendo así a su plan de llamar la atención para que Kull y sus hombres puedan actuar. Nial lidera a sus guerreros que parten en seguida, momento que aprovechan los atlantes para ir por Dinaldo. Para evitarlo, Ka-Nu invoca al demonio Jaggta-Noga, que mata a algunos de los atlantes mientras Kull y Tor-Tan huyen con el embajador valusio hasta llegar a un acantilado. Sin escapatoria posible, Kull hace frente al demonio, que cuando parecía acabar con el atlante desaparece ante sus ojos. Entonces hace acto de presencia Gonar, afirmando ser el responsable de la desaparición del demonio. A cambio, el picto le pide a Kull una vida por dejar que se vaya, la de Dinaldo. El atlante se ve obligado a aceptar debido a su código de honor, regresando al barco con sus compañeros para marcharse de la isla. Dinaldo intenta matar a Kull mientras huye, pero Gonar se lo impide, aludiendo a que el muchacho será importante para el futuro de los pictos y de Valusia.
    Ediciones Españolas Reimpresiones
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #133 - Forum
  • Marvel Omnibus: Kull el Salvaje vol.1 #2 - Panini
  • The Savage Sword of Kull TPB #2 (Dark Horse)