|
Cuando era un niño, en su Rumanía natal, cayó en sus manos un cómic francés que le causó una impresión que ya no pudo borrar y el deseo de dibujar él mismo personajes tan atractivos e interesantes. Publicó su primera cómic en 1968, en la revista infantil Luminita. En 1971, Florea se graduó en el Colegio de Arquitectos de Bucarest, y posteriormente trabajó para un instituto de diseño de edificios en su ciudad adoptiva de Timisoara.
En Tisisoara se unió al Club Literario H. G. Wells, fundado por el escritor Ovidiu Surianu. Junto a él publica Galbar en 1973, probablemente el primer cómic rumano de ciencia ficción. En 1975, junto a Marcel Luca, publica el que se cree es el primer libro para colorear rumano con un tema de ciencia ficción, "Quiero ser un cosmonauta". Tras recibir ofertas de colaboración de las dos editoriales Ion Creanga y Facl, Florea se establece en Bucarest y se centra exclusivamente en los cómics y la ilustración, siendo el autor de cómics más prolífico durante el período comunista.
En 1982 comienza a trabajar con el célebre poeta Nichita Stanescu para ilustrar sus poemas, pero la muerte del poeta truncó el proyecto. En 1984 solicita marcharse a EStados Unidos pero no se le permite y censuran su trabajo, obligándole a publicar bajo seudónimos. Tras la revolución de 1989 se convierte en Editor Jefe de la nueva revista infantil Carusel y funda otra publicación llamada Proteus. Sigue decidido a emigrar a América y por fin viaja a New York en 1991. Realiza unas muestras de su trabajo que lleva a Marvel, donde pronto es contratado.
Esas primeras ilustraciones de Conan, firmadas en 1991, ven la luz en Conan Saga vol.1 #61 en la que es su primera colaboración con la Casa de las Ideas. A éstas siguen numerosas ilustraciones más, unas dibujadas por él mismo, otras entintando a otros artistas, en las revistas Conan Saga y The Savage Sword of Conan. La primera historia que dibuja es “Know Your Enemy”, un relato de 6 páginas aparecido en X-Force Annual Vol.1 #1. Florea hizo su despegue en los cómics en 1993, tanto en editoriales minoritarias como para las grandes compañías, firmando algunos trabajos como Dangerous Times de EvolutionComics; Don Pendleton's Mack Bolan: The Executioner, la miniserie de tres números publicada por Innovation; y Hawkworld #24 para DC Comics. En Marvel, tras entintar parte del Namor, the Sub-Mariner Annual #3, hace lo propio con el Doctor Strange: Sorcerer Supreme Vol.1 #59, con tan buen tino que, acto seguido, le encargaron el dibujo de una historia corta en el tercer anual de la misma colección, ambos en 1993. Fue entonces cuando trabó amistad con Geof Isherwood, entintando sus lápices en la miniserie Conan: Flame and the Fiend y el especial Fantastic Four: Atlantis Rising Vol.1 #1.
Los siguientes encargos que Marvel le hizo consistieron en labores principalmente de entintado en títulos como Thunderstrike, Fantastic Force y Blackwulf, todo en 1994. Ya en 1995, colaboró en el título protagonizado por el Dios del Trueno y en Avengers Unplugged. Desde ese momento, poco a poco fue tomando confianza y adquiriendo encargos de mayor responsabilidad, como el lápiz de un número de la colección Cosmics Powers Unlimited, en 1995, el dibujo de varias entregas en la serie War Machine y el lápiz y las tintas de Captain America Vol.1 #449, en 1996. Después entintará numerosos títulos más de Marvel: X-Men: The End, Elektra vol.2, The Incredible Hulk vol.2, X-Factor vol.2 y Deadpool vol.4, entre otros.
No ha dejado de trabajar alternando su pluma y sus lápices para distintas editoriales, sobre todo Marvel y, desde 2008, DC, para la que trabaja en exclusiva desde 2011. Aun así, volvió en 2014 puntualmente a Marvel para entintar el The Amazing Spider-Man Vol.1 #700.5. En 2019 aún permanece en DC, ya entrado en los 70 años, donde destaca su entintado en Batman R.I.P. y Batman: Battle for the Cowl o más recientemente, Supergirl: Being Super, Suicide Squad, Justice League, así como la nueva colección de Batman.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|