THE SAVAGE SWORD OF CONAN vol.1 nº 134
Portada
Joe Jusko
CB:07148602929803
Ilustración original
Joe Jusko
Ilustración de la 2ª cubierta
Vincent Waller
Pin-Up 1
Vincent Giarrano
Pin-Up 2
-
Ilustración de la 3ª cubierta
Dale Eaglesham
Contraportada
Armando Gil
Datos Generales Índice
Marzo 1987
Grapa 20,3 x 27,9 cm
Blanco y Negro 1.50 $
64 Páginas + cubiertas
Editor
Larry Hama
Este número contiene 2 historias:
  1. Cursers of the Light (50 págs.)
  2. Keeper of Laws (8 págs.)
Comentarios de la edición
  • En la 2ª cubierta se incluye una ilustración de Conan, realizada por Vincent Waller.
  • Contiene un índice (1 página). Continene una errata, al indicar que la segunda historia está dibujada por Gary Kwapisz y Ernie Chan.
  • Contiene la sección de correo de los lectores "Swords and Scrolls" (2 páginas).
  • Delante de la 1ª historia se incluye un mapa de la Era Hiboria acompañado por un texto extraído de las Crónicas Nemedias, obra de Robert E. Howard, a modo de introducción. También se añade una cita adaptada libremente de "A probable Outline of Conan's Career", escrito por P. Schuyler Miller y John D. Clark (1 página).
  • Detrás de la 1ª historia se incluye una ilustración de Conan, realizada por Vincent Giarrano (1 página).
  • Detrás de la 2ª historia se incluye una ilustración de Conan, realizada por un autor desconocido (1 página).
  • En la 3ª cubierta se incluye una ilustración de Conan, realizada por Dale Eaglesham.
  • En la contraportada se incluye una ilustración de Conan, realizada por Armando Gil.

"Cursers of the Light"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Charles Dixon Gary Kwapisz Ernie Chan - Diana Albers
Detalles
Protagonistas Conan
Personajes Secundarios Kronar - Ilyana - Arcora - Janella - Blasfemos de la luz
Personajes Invitados -
Enemigos Hathar
Comentarios de la historia
  • Sin comentarios.
Sinopsis
Conan llega a un pueblo, donde un posadero le ofrece una buena recompensa por encargarse de un tipo que le está destrozando la posada. El cimmerio acepta, pero además de tumbar al camorrista destroza en el proceso la propiedad del posadero, por lo que este se muestra reticente a pagarle. Cuando Conan intentaba convencerle de que tenía que honrar el acuerdo, se presenta Kronar, un anciano de una provincia cercana que le ofrece un trabajo como guardaespaldas de la princesa Ilyana, a la que debe escoltar hasta Aquilonia para que se reúna con su prometido el Príncipe Talikar, en Galparmi. Tras resolver sus diferencias con el posadero, Conan se marcha con sus dos nuevos acompañantes. Durante el camino se cruzan con un carromato cuyo conductor les avisa de que un ejército asola un pueblo cercano. Mientras Kronar y elcimmerio discuten que dirección tomar, Ilyana es asaltada por unos hombres que pretenden violarla. Conan lo impide, pero uno de los asaltantes se marcha con vida. Posteriormente, llegan al casillo del señor Hathar, que se muestra amable y les da cobijo, aunque parece tener sus propios problemas con los Blasfemos de la luz, a pesar de que asegura que son una leyenda. Durante la noche, los hombres de Hathar, entre los que se encuentra el asaltador que escapó de Conan, inmovilizan al cimmerio, a Kronar y a la princesa. Hathar pretende apoderarse de la dote de Ilyana. Conan intenta impedirlo pero lo dejan inconsciente, despertando en una mazmorra. Más tarde, la celda es visitada por unos monos salvajes de los que consigue defenderse, aunque su compañero de prisión es arrastrado por un hueco de la pared. Pasado un tiempo, de la oquedad, surge un anciano que ayuda al bárbaro a escapar, y que parece estar aliado con los monos, que son los conocidos como Blasfemos de la luz. Una vez libre, Conan se reúne con Ilyana y escapan del castillo matando a todo el que se interpone entre ellos. Cuando Hathar les corta el paso aparece el anciano con los monos facilitando así la huida de ambos. Conan se marcha hacia el sur con Ilyana, que prefiere ir con él que reunirse con su prometido.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #72 - Forum
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 (2ª Edición) #72 - Planeta
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 3ª edición (Edición coleccionistas) #72 - Forum
  • Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #51 - Planeta
  • The Savage Sword of Conan TPB #13 (Dark Horse)

  • "Keeper of Laws"
    Equipo Creativo
    Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
    Charles Dixon Pablo Marcos Pablo Marcos - Jim Novak
    Detalles
    Protagonistas Kull
    Personajes Secundarios Brule - Tu - Tralus
    Personajes Invitados -
    Enemigos Culto de Ral - Ota Caristah
    Comentarios de la historia
    • La rotulación del título de la historia presenta una errata, apareciendo como "KEEPFR OF LAWS", en lugar del título que figura en le índice, "Keeper of Laws".
    Sinopsis
    Tras varios meses de lucha contra los commorianos, Kull y su ejército regresan a Valusia, para ver como en su ausencia se han producido multitud de empalamientos en las afueras de la ciudad. El monarca atraviesa las calles mientras es vitoreado hasta llegar al palacio, donde le recibe Tu. Junto a él se encuentra Tralus, un noble que solicita el aumento de los impuestos para permitir mayores ingresos que le permitan comprar grano y no pasar hambre durante el invierno. Por el contrario, Kull le responde que parece bien alimentado, así que quizá sea mejor repartir la mitad de su comida personal entre los pobres. En las escaleras de palacio le espera también Ota Caristah, al que en su ausencia los nobles le han dado el poder de mantener la ley y el orden. Para ello ha empleado la ley del antiguo y sagrado libro de Ral. Kull pregunta si el empalamiento forma parte de esa ley, pero la respuesta no le convence y afirma que a partir de ahora la única ley será la suya. Tu le advierte de que Caristah es un hombre peligroso al que no se debe ignorar a la ligera, pero Kull solo quiere descansar en sus aposentos con una de sus mujeres. Durante la noche, unos encapuchados intentan matar al monarca, que se defiende ferozmente del ataque. Más tarde, unos encapuchados llaman a la puerta de Ota Caristah, que les reprime por su visita, ya que alguien podría haberlos visto. Cuando les pregunta si Kull está muerto, uno de ellos se muestra como el monarca, afirmando que va a impartir justicia al modo de Ral. Al día siguiente, Caristah es empalado frente a las murallas de la ciudad a modo de advertencia para aquellos del Culto de Ral que quieran intentar volver a matarlo.
    Ediciones Españolas Reimpresiones
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #75 - Forum
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 (2ª Edición) #75 - Planeta
  • Marvel Omnibus: Kull el Salvaje vol.1 #2 - Panini
  • The Savage Sword of Kull TPB #2 (Dark Horse)