|
Dibujante peruano que comenzó en el humorismo gráfico y la sátira y que desarrolló sus propias series en México antes de pasar a trabajar para editores estadounidenses en cómics de horror, fantasía heroica y superhéroes. Estimulante dibujante de acusada carnalidad, muy dotado para la acción.
Marcos, que así firmaba sus primeros trabajos, ha sido uno de los pocos dibujantes peruanos conocidos internacionalmente, junto con el también historietista Gonzalo Mayo o el ilustrador Boris Vallejo. Marcos estudió arte y se empapó con las obras de Alberto Breccia, Mario Uggeri, Arturo del Castillo y Burne Hogarth para hacer historietas. Pese a dominar el dibujo realista, a finales de los años cincuenta optó por la caricatura y la ilustración de contenido social y político para diarios y revistas de Lima, como Rochabus, Zamba Canuta, El Diario de La Prensa y otros. En el diario Expreso fue donde publicó sus primeras historietas, en concreto la tira periódica “Benito Puma”.
En 1967 decidió ampliar sus horizontes profesionales y llamó a las puertas de la editorial mejicana Novaro. Dibujó en series como Joyas de la Mitología o Leyendas de América, y le dieron la oportunidad de crear un personaje para una serie propia, Hatha-Yoga (dentro de la colección Epopeya), en la cual medró como artista hasta noviembre de 1970. Aquel mismo año Marcos solicitó trabajo en los Estados Unidos, primero como ilustrador de libros y revistas, pero a la luz de su estilo abigarrado vendió mejor historietas de horror para las revistas del sello Skywald (sobre todo en Nightmare) y luego de Warren (sobre todo en Creepy). Pablo Marcos trabajó mucho para Skywald, con cuyos editores tuvo una excelente relación debido a que uno de ellos hablaba español.
A partir de 1972 comenzó a trabajar en el mercado de los comic-books, comenzando por DC, en The Witching Hour y Ghosts. Luego entró en Marvel, con tintas para Captain Marvel, Vampire Tales, Legion of Monsters, Dracula Lives! y Savage Tales. En los números de esta revista Marcos publicó ilustraciones y ayudó a entintar una historieta a su admirado Neal Adams y suya fue la ilustración de cubierta en una ocasión. Su siguiente tarea fue inaugurar la mítica revista The Savage Sword of Conan en 1974. Allí Pablo entintó, en sólo tres días, una historieta de John Buscema protagonizada por Red Sonja. Tras dibujar historietas para The Savage Sword of Conan vol.1 #3 y The Savage Sword of Conan vol.1 #9 de la revista pasó por Conan the Barbarian haciendo de todo, hasta una historieta en Conan The Barbarian Vol.1 #56, por el magacín en blanco y negro Kull and the Barbarians, donde entintó a Solomon Kane, por el comic-book Kull the Conqueror, para el que hizo las cubiertas, y por otras series de fantasía heroica. Pero su mayor esfuerzo se vio en The Savage Sword of Conan, en algunas historietas, como la inolvidable “The Curse of the Monolith”, e impactantes ilustraciones sueltas y para portafolios, algunas de las cuales entintó sobre el lápiz de su hija Judith, que había decidido seguir sus pasos desde 1981.
A Marcos, más que por sus bárbaros se le conoce por sus monstruos. El peruano hizo historietas de horror para la línea de magacines de Marvel, aparte de las comentadas, destacando las de Morbius para Vampire Tales y, sobre todo, las del muerto en vida Simon Garth para Tales of the Zombie, a quien Marcos estimuló con cierta exudación de vulnerabilidad y sensualidad macabra. En Marvel, Marcos decantó muchas otras tintas, en Master of Kung Fu, Skull the Slayer, Captain Britain, The Avengers, Ghost Rider, Marvel Team-Up, Fantastic Four, The Defenders, MarvelTwo-in-One, The Mighty Thor, Marvel Feature o Captain America.
A finales de los setenta también trabajó para otras empresas. En Atlas-Seaboard se ocupó de la fantasía troglodítica The Brute y de la serie de fantasía heroica Ironjaw. Aquí demostró gran capacidad para las texturas, las penumbras y el erotismo; la sensualidad parecía siempre presente en sus rostros de pómulos marcados, en las caderas generosas que dibujaba, en los tórax poderosos. Llegados los años ochenta, tras cumplir algunos encargos circunstanciales como Deadspawn (Concept Design, 1975), Devilina (Seaboard Periodicals, 1976), el libro para colorear Power Lords, the Extra-Terrestrial Warriors (Playmore, 1983), ofreció sus servicios casi en exclusiva a la editorial DC, con la cual venía colaborando puntualmente desde 1976 en las series Kobra, World’s Finest Comics, Detective Comics o Freedom Fighters. En DC destacó entintando todo tipo de comic books: Green Lantern, New Teen Titans, Justice League of America, Warlord, Batman, Action Comics, Detective Comics, Super Powers, Warlord,Electric Warrior, Star Trek, Hex y Manhunter.
El peruano trabajó por entonces en otros mercados, como el italiano (LancioStory, 1980; Ejea, 1982), y otros géneros (la historia de samuráis Suko the Eternal Samurai, que no logró vender). Siguió trabajando eminentemente en los superhéroes, en series como Doom Patrol, Cops y Peacemaker y, más tarde, en proyectos como Star Trek: Next Generation, con Peter David, Scarlett o Azrael, ya en 1996. A mediados de los años noventa entintó en Marvel los rasgos de Tigra para Marvel Comics Presents y las series de Impact Comics Jaguar y Fly. A finales de siglo publicó un proyecto propio titulado "Om" en la revista Frank Frazetta Fantasy Illustrated.
En el año 1993 se había mudado a México para dibujar desde allí y fundar una librería especializada, Dynamic Comics, que regentó su esposa. Con el paso del tiempo, volvió a los Estados Unidos y se afincó en Florida. Ha seguido trabajando para Marvel y DC, ha creado sus propios personajes para editarlos en México, y es uno de los dibujantes de mayor repercusión de las prestigiosas revistas deportivas Soccer Jr. y Sport Illustrated.
Desde 2005 ha vuelto a dibujar espada y brujería, concretamente aventuras de Red Sonja para Dynamite, con guiones de Roy Thomas. En este título estvuo trabajando hasta 2008.
En el primer Día de la Historieta Peruana (12 de septiembre de 2009) la Universidad Católica de Lima ofició una ceremonia en la que el Club Nazca de la Historieta entregó a Marcos el premio Serrucho y Volatín, en reconocimiento a toda su trayectoria y aportaciones a la historieta nacional e internacional.
Biografía facilitada por Tebeosfera.
Fotografía obtenida en El Comercio.
|
|