Charles "Chuck" Dixon es un veterano guionista de cómics muy conocido por su trabajo en los títulos de Batman durante los años 90. Habitualmente trabajando con el dibujante Graham Nolan. Su trabajo comenzó a llamar la atención tras colaborar con el dibujante Timothy Truman en la serie Scout, publicada en la línea Epic de Marvel. Poco después, se incorporó a la plantilla de colaboradores de la revista The Savage Sword of Conan como uno de los relevos de Michael Fleisher, el guionista que sustituyó a Roy Thomas tras su abandono de Marvel en 1980. Durante este periodo de tiempo, no solo se encarga de escribir las aventuras de Conan, sino que hace lo propio con los relatos protagonizados por Kull, publicados en la colección.
Desde 1985, Dixon escribe cómics con regularidad para diversas editoriales. Entre sus trabajos, llaman la atención los de temática "militar" y, en especial, las diversas colecciones relacionadas con Batman. Gran parte de su producción artística está vinculada directa o indirectamente con este personaje. Desde 1989, también comienza a participar en la serie protagonizada por el Castigador, siendo el responsable del guión del crossover Batman/Punisher, dibujado por John Romita Jr. Desde ese momento quedó asociado al personaje de la calavera en el torso, tal fue así que cuando se pretendió remozar la imagen de Conan para adecuarla a los vigorosos, nervudos y violentos años noventa, se anunció que el cimmerio venía de la mano de Chuck "Punisher" Dixon.
Dixon ha escrito la serie regular de Batman y ha coescrito las series limitadas Robin: Año Uno y Batgirl: Año Uno. Pero, sobre todo, lanzó y escribió durante años en forma ininterrumpida tres series regulares derivadas del Hombre Murciélago: Robin, Birds of Prey y Nightwing.
En 2002 se separa del Batman tras firmar un contrato de exclusividad con CrossGen Comics. De sus trabajos para editorial destacan el lanzamiento de la serie Brath, un cómic sobre bárbaros, y El Cazador, sobre piratas.
Sin ser un guionista que haya dejado trabajos especialmente notables, Chuck Dixon es capaz de encargarse de varias series a la vez con un nivel medio aceptable, y de unir en una misma colección a personajes muy diferentes dando coherencia a la historia como hizo en Marvel Knights. Su reputación de documentarse a fondo para sus cómics y su constancia en el mercado son prueba de su profesionalidad. Además, ha demostrado ser la eficacia personoficada, aceptando sin remilgos escribir sobre cualquier típo de género: así guioniza una historia de vampiros como resuelve un puzzle mutante, ora describe un fresco bárbaro ora determina cómo viajará el pupilo del Hombre Murciélago, bien escribe una historia profundamente humana en la que la imaginación sólo es un fugaz relevo de la realidad bien sumerge al lector en la más inédita de las fantasías selváticas.
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia y una biografía realizada por Manuel Barrero y publicada en Conan El Bárbaro: El Usurpador.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|