John Drury Clark, Doctor en Filosofía, fue un químico americano, desarrollador de combustible para cohetes, escritor y un fan de la ciencia ficción. Jugó un papel decisivo en renovar el interés en las historias de Conan, el personaje creado por Robert E. Howard. También influyó en las carreras literarias L. Sprague de Camp, Fletcher Pratt, y otros autores.
Nació en Fairbanks, Alaska. Asistió a la Universidad de Alaska, y luego el Instituto de Tecnología de California en Pasadena (1927-1930), donde se graduó con una licenciatura en Física y Química. Durante sus últimos dos años en el Instituto de Tecnología fue compañero de cuarto de L. Sprague de Camp. Recibió el grado de Maestría en Ciencias, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y, en 1934, un doctorado en la Universidad de Stanford.
En 1933 publicó un gráfico muy original sobre la espiral del sistema periódico de los elementos. Este fue utilizado por la revista Life Magazine, dentro de una serie especial sobre los elementos, el 16 de mayo de 1949. Esto inspiró al artista Edgar Longman, cuyo mural fue una exhibición prominente en la exposición de Ciencias en el Festival Británico, celebrado en Londres durante el año 1951. Clark realizó una nueva versión en 1950, pero esta no tuvo el mismo éxito.
Clark se mudó a Schenectady, en el norte de Nueva York, a principios de 1930, obteniendo trabajo en General Electric. Unos años más tarde, se trasladó a la ciudad de Nueva York. Estuvo residiendo en Filadelfia y trabajó como investigador químico para John Wyeth & Brother en 1943. El 7 de junio de ese año se casó con una cantante de Ópera, la soprano Mildred Baldwin. Su matrimonio terminó más tarde en divorcio. En 1962 se casó con la artista Inga Pratt, viuda de Fletcher Pratt.
Desde 1949 hasta su jubilación, en 1970, Clark desarrolló propulsores líquidos en el Naval Air Rocket Test Station en Dover, Nueva Jersey (que después de 1960 se convirtió en Liquid Rocket Propulsion Laboratory of Picatinny Arsenal). Su puesto era el de Químico jefe.
Fue el autor de "Ignition! An Informal History of Liquid Rocket Propellants" (Rutgers University Press, 1972), basado en sus experiencias en dicho campo, y que dedicó a su esposa Inga. Relata el desarrollo de la tecnología de combustible líquido para cohetes en los Estados Unidos a través de las explicaciones técnicas de los científicos que trabajaron en ello, así como también anécdotas de las personas involucradas y de los incidentes, a menudo humorísticos, que tuvieron lugar. Ahora, totalmente descatalogados, las copias de estos libros se venden en más de 400$. Isaac Asimov, con quien Clark se reunió por primera vez en 1942, escribió el prólogo del libro.
Durante su vida matrimonial, vivió en una casa "no convencional" en Terranova, en el sector Green Pond de Rockaway Township, condado de Morris, Nueva Jersey, donde Clark continuó residiendo en sus últimos años, hasta su propia muerte. Murió el 6 de julio 1988 después de una larga enfermedad y tras varios infartos en el Hospital St. Clare en Denville, Nueva Jersey, cerca de su casa.
El trabajo de Clark, que consta de cuatro pies cúbicos de correspondencia, borradores de publicaciones científicas y ciencia ficción, notas, un libro de memorias manuscrito inédito, diarios (1923-1984), recortes y fotos, que se conservan en Special Collections en Virginia Tech, como parte de los Archives of American Aerospace Exploration.
Como fan de la ciencia ficción y de las revistas pulp de la época, Clark se hizo amigo de varias figuras que eran o se convertirían en autores en ambos campos como P. Schuyler Miller, Fletcher Pratt y L. Ron Hubbard. Conoció a Miller mientras vivía en Schenectady, en la década de 1930, y conoció a Pratt después de mudarse a la ciudad de Nueva York. Más tarde, presentó a de Camp a Miller, Pratt y al círculo de aspirantes a escritores de ciencia ficción en Nueva York, que incluía a Otto Binder, John W. Campbell, Edmond Hamilton, Otis Adelbert Kline, Henry Kuttner, Frank Belknap Long, Manly Wade Wellman y Jack Williamson.
El primer encuentro de Clark con los personajes de Howard, Kull, Conan y Solomon Kane, fue en la revista Weird Tales. Se convirtió en un ávido fan, y junto con Miller elaboró un resumen de la carrera de Conan y un mapa del mundo inventado por Howard, la Era Hiboria, a principios de 1936, basándose en las historias publicadas hasta entonces. Miller envió este material a Howard, quien respondió confirmando y corrigiendo sus resultados. Su mapa se convirtió en la base de los que aparecerían más tarde en las ediciones de los libros de Conan. Su esquema revisado "A Probable Outline of Conan's Career", fue publicado en el fanzine The Hyborian Age en 1938.
Una vez establecido como una autoridad en Conan, Clark fue invitado a editar y a realizar presentaciones de las primeras ediciones de las publicaciones de Gnome Press, en la década de 1950. Una versión ampliada del ensayo de Clark y Miller sobre Conan, retitulado "An Informal Biography of Conan the Cimmerian," apareció en The Coming of Conan, en 1953, y una revisada por De Camp en el fanzine Amra, vol. 2, #4, en 1959. Fue el origen de los pasajes que unen las historias individuales de Conan, tanto de las ediciones de Gnome como de los libros de bolsillo que Lancer publicó en la década de los sesenta. El mapa de la Era Hiboria que realizadron Clark y Miller, junto con las anotaciones originales de Howard, sirven de referenica para los publicados en Gnome, Lancer y en las ediciones posteriores de las historias enmarcadas en este universo de ficción.
Mientras se encontraba sin empleo, a mediados de los años treinta, Clark escribió un par de historias de ciencia ficción, "Minus Planet" y "Space Blister", con la asistencia de L. Sprague de Camp, que se publicaron en Astounding Stories en 1937. Cuando otras historias adicionales no lograron ventas apropiadas, abandonó la escritura, sin dejar de ser activo en los círculos de la ciencia ficción. Esta experiencia, sin embargo, estimuló a de Camp a iniciar su propia carrera como escritor de ciencia ficción, en primer lugar con historias cortas y luego con una novela en colaboración con su amigo común Miller.
Clark promovió la carrera de de Camp presentándolo en el círculo conocido como war-games de Fletcher Pratt, así como al mismo Pratt, en 1939. De Camp y Pratt escribieron algunas de las más célebres historias del género conocido como light fantasy, en la década de 1940.
Clark también proporcionó a L. Ronald Hubbard el germen para su novela de humor y fantasía The Case of the Friendly Corpse, publicado en la edición de agosto de 1941 de la revista Unknown. Según de Camp, en la década de los 30, Clark y un amigo llamado Mark Baldwin habían "inventado un folleto para una imaginaria Universidad de los Nombres Impíos” que Clark prestó a Hubbard en 1941. Hubbard, entonces, construyó su historia en torno a ello.
El primer matrimonio de Clark condujo a la creación del club literario para hombres Trap Door Spiders, fundado en 1944 por Pratt. A medida que la nueva señora Clark se volvió impopular entre Pratt y otros de sus amigos, el club le dio una excusa para pasar tiempo en él sin ella. Los Trap Door Spiders sirvieron de modelo para el grupo de ficción creado por Isaac Asimov, protagonizado por investigadores de misterios, los Black Widowers. El personaje de James Drake se basó en el propio Clark.
En 1952 Clark proporcionó el guión y editó el libro titulado "The Petrified Planet", publicado bajo el sello editorial Twayne Triplets, que ha sido descrita como "la primera antología sobre mundos compartidos". La obra postula sobre un sistema estelar habitado por formas de vida basadas en el silicio, y fue utilizado como base para las tres novelas de Pratt, H. Beam Piper y Judith Merril que forman el cuerpo de la obra. Un extracto de la introducción de Clark ("The Silicone World") fue reeditado en diciembre de 1952 por Startling Stories, y el conjunto se reimprimió en la edición 1983 de Uller Uprising. Sin embargo, el extracto de Startling Stories también se ha acreditado a Pratt, que supuestamente utilizó el nombre de Clark como seudónimo.
Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.
|