Robert Williams es un guionista de cómics británico que ha trabajado tanto en el mercado local como en el norteamericano, en títulos como Suicide Squad y Martian Manhunter para DC Comics; The Amazing Spider-Man (serie digital de 2009), Ghost Rider vol.6, Punisher Max: Get Castle y Daken: Dark Wolverine para Marvel Comics; Judge Dredd para la revista británica 2000 AD; y Doctor Who: The Eleventh Doctor para Titan Comics, entre otros muchos. Nunca planeó escribir cómics, simplemente porque no sabía que era posible. Creció en los valles del sur de Gales y los cómics los escribía gente de la ciudad de Nueva York, o eso le parecía en ese momento. En su lugar, se formó para ser periodista en la Universidad de Glamorgan con un curso de postgrado en Periodismo por la Universidad de Cardiff, y trabajó comoperiodista independiente durante bastantes años en un montón de revistas.
Con los años, su trabajo derivó en la creación de videos corporativos para empresas, eso le dio mucha experiencia en escribir guiones para imagen real y como siempre había sido un fanático de los cómics, pensó en intentar escribir un guion. El nombre escogido fue Cla$$war. No tenía ni idea de qué hacer con él, pero un amigo le habló de una nueva empresa británica de cómics: Com.X. Fue a una convención de cómics y se lo presentó, unos meses después la serie se publicó en seis números entre 2002 y 2004, con dibujos de Trevor Hairsine, Cary Nord y Travel Foreman. Andy Diggle, que era editor de la famosa revista de cómics británica 2000 AD en ese momento, leyó los primeros tres números de Cla$$war y se puso en contacto con Williams para contratarlo. Durante los siguientes diez años, Rob escribió para 2000 AD y otras colecciones de Rebellion como Judge Dredd Megazine, los seriales Asylum (en dos partes, con Boo Cook), Family, Paranoia, Heavy Duty, Low Life (inicialmente con Henry Flint), Breathing Space (con Laurence Campbell), The American Dream, Con Artist, Make Believe, The Grievous Journey of Ichabod Azrael y otros muchos. Con el tiempo, su trabajo de periodismo disminuyó y su trabajo de cómics aumentó.
En 2003 comienza a trabajar también para el mercado norteamericano, en las series de Star Wars de la editorial Dark Horse Comics, especialmente en Star Wars Tales. En 2006, pasa a encargarse de escribir los primeros diez números de la cabecera Star Wars: Rebellion junto a los dibujantes Brandon Badeaux y Michel Lacombe. Al año siguiente realiza su primera colaboración con Marvel en Wolverine vol.2 #49, un especial de Navidad donde volvió a formar equipo con el británico Laurence Campbell. Más tarde, ambos repetirían en el one-shot Punisher Max: Get Castle. Luego obtendría otros trabajos para la Casa de las Ideas, incluida una historia en la miniserie Dark X-Men: The Beginning, una historia protagonizada por el Capitán Britania en Deadpool Team Up y el especial Shadowland: Ghost Rider, un tien-in relacionado con la historia de Daredevil en la miniserie Shadowland.
En 2011 anunció que había firmado un contrato en exclusiva con la editorial Marvel Comics. Hasta esa fecha, e incluso después, posíblemente hasta donde le permitía su contrato con la Casa de las Ideas, siguió colaborando con Dark Horse Comics, para la que realizó la miniserie Indiana Jones and the Tomb of the Gods y los dos últimos números de la colección Star Wars: Rebellion en 2008; con Dynamite Entertainment en las las miniseries Robocop, Terminator/Robocop: Kill Human y Robocop: Road Trip; y Rebellion, donde siguió colaborando en la revista británica 2000 AD. Regresó a Ghost Rider vol.6, una nueva serie regular protagonizada por Alejandra Jones lanzada como parte de la miniserie Fear Itself, para la que también escribió la miniserie Fear Itself: Uncanny X-Force. Otros cómics de Marvel anunciados casi al mismo tiempo incluyen los one-shots Captain America and the Falcon y The Amazing Spider-Man/Ghost Rider: Motorstorm, la miniserie The Iron Age, la serie limitada Skaar: King of the Savage Land, la serie regular Daken: Dark Wolverine, en la que escribió quince números, y algunas historias en The Amazing Spider-Man.
En diciembre de 2012 se publica el Avenging Spider-Man Annual vol.1 #1, su último trabajo con contrato en Marvel Comics. Tras su breve paso por la Casa de las Ideas vuelve a colaborar con las editoriales Dynamite Entertaiment (Miss Fury) y Rebellion, para la revista 2000 AD, en la que ha escrito cerca de 300 números hasta 2023. En 2013 comienza a trabajar para la editorial DC Comics, primero en algunos números de los títulos Deathstroke, National Comics: Madame X, Legends of the Dark Knight y Adventures of Superman, para al año siguiente afianzarse en esa compañía. No dejó de trabajar en Marvel, escribiendo alguna historia en Marvel Universe: Avengers Earth's Mightiest Heroes, Revolutionary War: Knights of Pendragon y la miniserie Thanos: A God Up There Listening. También empieza a colaborar con la editorial británica Titan Comics, escribiendo la miniserie Ordinary junto al dibujante D'Israeli, y Doctor Who: The Eleventh Doctor.
Posteriormente, escribe la miniserie de DC Comics The Royals: Masters of War y otros cómics de DC Digital como Sensation Comics Featuring Wonder Woman y Batman '66, hasta que en 2015 le encargan escribir la nueva colección protagonizada por el Detective Marciano, donde permanecerá doce entregas. En paralelo escribe para el sello Vertigo de DC Comics Unfollow, una historia de 18 partes más personal con personajes propios. En 2016, tras escribir el one-shot Harley Quinn & the Suicide Squad April Fools' Special es asignado como guionista regular de la nueva cabecera del Escuadrón Suicida, junto al legendario dibujante Jim Lee. Aunque Lee abandonó pronto el título, Williams permaneció en él hasta su cierre en el número cincuenta.
Durante su larga etapa en la colección, escribió otros títulos de DC Comics entre los que se incluyen Love Is Love SC, Trinity, Action Comics, Kamandi Challenge, Future Quest Presents y Aquaman, además de la serie Kingsman: The Red Diamond para Image Comics y la nueva encarnación de Roy of the Rovers, el querido futbolista de ficción de los cómics ingleses de los años cincuenta y sesenta, para Rebellion; la colección se presenta en formato álbum europeo de 50 páginas y han publicado siete números en 2023. Tras el cierre de Suicide Squad en 2019, se ha centrado en escribir cómics más personales, como las series para AWA Studios Old Haunts, junto a su viejo amigo Laurence Campbell, Out, con Will Conrad, y la miniserie de Dark Horse Comics The Sword of Hyperborea, además de seguir escribiendo historias del Juez Dredd.
Desde 2019 también ha trabajado como guionista para algunas series de televisión que se encuentran en preproducción durante 2023, como Shiny Button, Imaginarium y Judge Dredd: Mega City One para Rebellion Studios. Rob Williams reside en Portishead, al lado de Bristol en Gales, con su mujer y su hija. Está en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook, así como en su propia página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, YouTube, Geek Vibes Nation y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Wikidata.
|