Boo Cook es un dibujante de cómics y músico conocido principalmente por trabajar en las series británicas 2000 AD, Judge Dredd Megazine y Doctor Who, además de Elephantmen para Image Comics, así como portadas de publicaciones de Marvel Comics, especialmente en la cabecera X-Factor vol.2. Es miembro fundador del sello discográfico Menk! Recordings, se le puede escuchar tocando en las bandas Forktail y Motherbox, o en solitario como Owlmask. Aunque nació cerca de Londres, vivió su infancia y adolescencia en Ivybridge, Devon, en el borde mismo del Parque Nacional de Dartmoor, al sur del país. Ávido consumidor de ciencia ficción, llegó a los cómics de manos de su abuelo, que le compraba regularmente series como Toby, Look-in y The Beano, que le enviaba por correo semanalmente. Cuando tuvo diez años, su abuelo empezó a enviarle 2000 AD, serie que causó en el joven una honda impresión, por la mezcla de acción y ciencia ficción que contenía. Desde entonces, no dejó de dibujar sus personajes favoritos. Su primer dibujo publicado fue en esta revista, cuando de adolescente envió un boceto al correo de los lectores.
Siempre tuvo claro que quería dedicarse a dibujar cómics, así que tras estudiar Ilustración en la Universidad Anglia Ruskin en Cambrigde, comenzó a trabajar en varios proyectos pequeños para la prensa y autoeditados, que, asegura, son un campo de pruebas indispensable para perfeccionar las habilidades de narración visual y obtener críticas de los lectores para mejorar. Además, comenzó a tocar la batería en varios grupos de música experimental, iniciando una carrera paralela como músico. Unos años después, una vez que consiguió cierto nivel de confianza, empezó a enviar muestras de su trabajo a los editores de Fleetway/Egmont UK. Por esa época trabajaba en Escocia, pintando figuras de porcelana con aerógrafo. En el año 2000, por fin recibió su primer encargo en la revista 2000AD #1208, su primer cómic profesional. La facilidad de Cook con escenas de multitudes enormes y diseños alienígenas lo convirtieron rápidamente en uno de los dibujantes de plantilla de Rebellion, la editorial que compró la revista británica 2000 AD ese miso año, mudándose a Brighton, Inglaterra, para trabajar a tiempo completo en los cómics. Los primeros años trabajó en los seriales Tharg's Future Shocks, ABC Warriors, Asylum, cocreada con el escritor Rob Williams, y Dead Men Walking, cocreada con el escritor David Bishop.
En 2005, Cook pasó a trabajar regularmente con el personaje estrella de 2000 AD, Juez Dredd, principalmente con guiones de Gordon Rennie y Simon Spurrier en las historias por entregas tituladas "Doppelganger", "Descent", "In the Stomm", "The Listener", "The Biographer" y "The Slow Walk". También en 2005 dibuja algunas portadas e historias en la revista hermana Judge Dredd Megazine, de Rebellion. Con Spurrier creó el personaje Harry Kipling en 2006, realizando juntos las historias "Mad Gods & Englishmen", "Whetting the Whistle", "Something for Nothing" y "The Hitman and Hermoth". Al año siguiente, se embarca en su primer proyecto en los Estados Unidos, el dibujo de las portadas de la miniserie Elephantmen: War Toys, creada por el también británico Richard Starkings y publicada por Image Comics, para a continuación convertirse en el portadista regular de la serie Elephantmen, desde su decimotercer número, ilustrando un total de cincuenta y una cubiertas, entre 2008 y 2017. Además, entintó y coloreó Elephantmen #15 y dibujó completos Elephantmen #21, Elephantmen #34 y Elephantmen #35. Posteriormente, se encargó de las portadas de las miniseries digitales Elephantmen 2261: The Death of Shorty, Elephantmen 2261: The Pentalion Job, Elephantmen: Theo Laroux Meets the Elephantmen, Elephantmen 2239: War Toys y Elephantmen 2259. Es previsible que en series futuras siga ilustrando las portadas de esta saga.
La editorial Marvel Comics se fijó en 2008 en el trabajo de Boo y le contrató como portadista de la serie X-Factor vol.2, realizando primero la portada del especial X-Factor: The Quick and the Dead, y después cinco números de la serie regular y la de X-Factor Special: Layla Miller. También realizó la portada del one-shot Wolverine: Dangerous Games, trabajo del que está especialmente orgulloso, y el coloreado de las portadas de Ultimate Comics: Captain America vol.1 #1, Hulk Vol.2 #34 y Hulk Vol.2 #42. Durante todos los años que trabajó en Elephantmen, continuó dibujando para Rebellion, especialmente en Judge Dredd Megazine, donde ilustró las últimas historias de la Juez Anderson escritas por Alan Grant. En 2014. empezó a colaborar también en los títulos de Doctor Who (The Eleventh Doctor, The Third Doctor y The Tenth Doctor) de la editorial británica Titan Magazines, ilustrando portadas e interiores. Asimismo, para esa editorial realizó algunas portadas de la cabecera Warhammer 40,000: Will of Iron. Posteriormente, ha ilustrado varias portadas de 2000 AD, en 2022.
Ha dibujado multitud de portadas y pequeñas historias en otros cómics, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, en los títulos Something Wicked, Zarjaz, Murderland, Prophet, Transformers Animated: Rise of Safeguard, Forty-Five45, Thought Bubble Anthology y Space Bastards: Special Delivery, entre otros muchos. Boo Cook continua ligado a la música, sacando discos con sus grupos Forktail, Motherbox y Owlmask, además de pintar portadas de discos y cuadros. Le encantaría dibujar a Hulk o la Cosa. Quizá algún día Marvel le brinde la oportunidad de dejarnos ver su versión de estos personajes. Vive en Eastbourne, una localidad costera al sur de Londres. Está casado con Gemma Bryden. Tiene cuentas en las redes sociales de Instagram, tumblr y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, downthetubes.net, Comic Vine, Brighton Source y Elephantmen: War Toys.
Fotografía obtenida en YouTube.
|