D'ISRAELI
Sheffield, Inglaterra, Reino Unido (1966)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Matthew Brooker, cuyo trabajo aparece con mayor frecuencia bajo el seudónimo D'Israeli, a veces D'Israeli D'Emon D'Raughtsman, es un dibujante de cómics, colorista, guionista y rotulista británico. Entre otros seudónimos que emplea se encuentran Molly Eyre, un juego de palabras con Molière, para sus escritos, y Harry V. Derci, un juego de palabras con arrivederci para sus trabajos como rotulista. Es conocido por sus colaboraciones con el guionista Ian Edginton en los títulos Leviathan, Kingdom of the Wicked, The War of the Worlds, Scarlet Traces y Batman. Además, otros trabajos destacados de su carrera incluyen las colecciones Sandman, Lazarus Churchyard, SVK, Miracleman y 2000 AD.

Desde muy pequeño se sintió atraído por los cómics y la fantasía, especialmente desde que comenzó a leer la revista británica 2000 AD, cuyos dibujos copiaba en un cuaderno. Siempre le ha gustado contar historias, así que se juntó con un amigo y empezaron a realizar radioteatro amateur, con guiones muy influenciados por Guía del Autoestopista Galáctico. Durante una de las grabaciones, la grabadora se rompió y Matt dibujó la historia en lugar de narrarla. Esto supuso un punto de inflexión y a partir de ahí se pasó a los cómics. Mientras estudiaba en el instituto Waltheof Comprehensive School, realizó cómics para sus compañeros que incluían caricaturas de sus profesores. Como no quería que descubrieran quien era el autor, se le ocurrió el apodo D’Israeli, nombre que había escuchado en clase de historia; Isaac D'Israeli fue un escritor y erudito inglés cuyo hijo Benjamin fue primer ministro del Reino Unido en el siglo XIX. El nombre le gustó y no ha dejado de utilizarlo desde entonces. Los cómics le obsesionaban hasta el punto de que le fue muy mal en los estudios, lo que terminó con cualquier posibilidad de ir a la universidad. Lo único que le quedaba era un curso de diseño en el Granville College de Sheffield, de lo que se alegró enormemente.

En el Granville College le estaban preparando para ganarse la vida trabajando en una agencia de publicidad, que no era en absoluto lo que Matt quería, así que en paralelo a los estudios realizó sus primeros intentos como historietista. Su primera oportunidad, no retribuida, llegó en 1985 en el cómic para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía, Food for Thought, donde dibujó una historia de una página que encabezó el libro. Pronto comenzó a relacionarse en los ambientes de artistas de cómics, haciendo contactos. En 1988, tras foguearse en pequeños trabajos alternativos, lo contrataron para sustituir a Carlos Ezquerra en un número del serial titulado "The Third World" de la revista británica Crisis. También consiguió dibujar para la editorial estadounidense DC Comics la mayor parte de un número de Hellblazer, aunque sin acreditar. Supuso que los editores de ambas series le explicarían todo lo que se esperaba de él, especialmente siendo un artista novel, pero no fue así y ambos trabajos resultaron anodinos y genéricos. Para sus siguientes encargos pensó: "al diablo, si me van a despedir, al menos haré lo que quiero". Obtuvo un par de páginas al mes en la revista Deadline, en los seriales Timulo y Fatal Charm, así como un trabajo en el cómic Mister X de la editorial canadiense Vortex. Ambos le dieron una gran libertad para realizar su trabajo y ese fue el verdadero comienzo de su carrera.

Sus siguientes encargos fueron principalmente para el mercado británico, en editoriales como Trident, para la serie Trident, Atomeka Press (A1), Fleetway (Revolver), John Brown Publishing (Blast!) o Tundra UK (Lazarus Churchyard, con Warren Ellis), mientras que comenzó a colaborar con la editorial norteamericana Eclipse Comics, en la que trabajó especialmente como colorista en la serie Miracleman, y Malibu Comics, para la que escribe y dibuja en la serie antológica Killing Stroke. Entre 1992 y 1995 realiza algunos trabajos de dibujo para Marvel Comics, en los títulos Epic: An Anthology, Marvel Frontier Comics Special, 2099 Unlimited y Druid, además de colorear algunos otros comics. Desde 1994 también comienza a colaborar con DC Comics, sobre todo en calidad de entintador en los títulos The Big Book of…, y en algunos números sueltos de las cabeceras Sandman, Tank Girl Movie Adaptation, Kill Your Boyfriend, Weird, House of Secrets, Batman: Legends of the Dark Knight y Batman: Shadow of the Bat, estas dos últimas enclavadas en el evento No Man's Land. En 1996, realiza para Caliber Press la novela gráfica Kingdom of the Wicked, que se publicó serializada en cuatro capítulos, aunque al año siguiente se volvió a publicar en un tomo único. Con este trabajo comenzó una duradera asociación con el guionista Ian Edginton. Asimismo, ayudó a entintar la novela gráfica Deadworld: Daemonstorm de Caliber Press.

A comienzos de 1999 empieza a trabajar para la revista británica 2000 AD, publicada por la editorial Egmont Fleetway/ Rebellion, para la que desarrollará el grueso de su producción los siguientes años. Tuvo tiempo también para realizar junto a Edginton la novela gráfica Scarlet Traces, una secuela de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells publicada inicialmente de forma digital y reeditada en Judge Dredd Megazine. Ambos realizaron varias secuelas que se publicaron en las revistas Fleetway y fueron reeditadas en Estados Unidos por la editorial Dark Horse Comics, así como Leviatan, una serie de terror victoriano que apareció en 2000 AD. Con Paul Cornell, creó XTNCT, una serie satírica sobre dinosaurios genéticamente modificados, para Judge Dredd Megazine. Desde esos primeros años dos mil, D'Israeli trabaja exclusivamente con herramientas digitales, siendo uno de los primeros artistas que abandonan el papel y el lápiz para cambiarse a las nuevas tecnologías. Continuó colaborando puntualmente con editoriales norteamericanas, como DC Comics (Transmetropolitan: I Hate It Here, Bizarro Comics, Fables); Marvel Comics, The Spectacular Spider-Man vol.2 #27, pero solo como colorista; e Image Comics, City of Silence, de nuevo con Warren Ellis. Asimismo, realiza su cómic personal autopublicado D'Adventures of ISRAELI.

Durante los años 2010 continuó trabajando para el púbico británico, añadiendo entre sus clientes a las editoriales BERG (SVK, con el guionista William Gibson) y Titan Comics (Ordinary, Torchwood: Rift War), mientras continuaba colaborando en 2000 AD como dibujante, entintador o colorista. También como guionista ha escrito Future Shocks para 2000 AD y Consequences, una secuela de Timulo. Su trabajo ha aparecido en más de doscientos números de 2000 AD. Posteriormente, ha vuelto a trabajar para el mercado estadounidense, dibujando para Dark Horse Comics la serie Witchfinder: The Gates of Heaven, escrita por Mike Mignola. En 2022, realizó el serial titulado “Judge Dredd: Babel” para Judge Dredd Megazine, junto a su inseparable Ian Edginton.

Matt Brooker, D'Israeli, vive en Nottingham con su pareja Lynn Fotheringham, profesora de Lenguas Clásicas y Arqueología en la Universidad de Nottingham y con quien ha colaborado Matt, tanto en la docencia como en la investigación. Ambos viajan frecuentemente por el mundo, cuando sus carreras se lo permiten. Entre sus viajes se encuentran los países Viena, Tesalónica y Gijón en el norte de España. Muy presente en redes sociales, se le puede encontrar en sus cuentas de Instagram, Twitter, tumblr, flickr y Facebook, así como en su propio blog, algo desactualizado.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, BDGEST, Leftlion, 2000 AD y University of Nottingham.
Fotografía obtenida en Society.