|
Michel Lacombe es un artista de cómics que ha trabajado principalmente como dibujante y entintador, aunque también ha sido guionista, colorista y rotulista de forma más ocasional, como en la serie de su creación One Bloody Year. Destaca su labor en las series Star Wars: Rebellion (Dark Horse Comics), The Punisher vol.6 (Marvel Comics) y otras muchas como entintador de su amigo Yanick Paquette. Natural de Montreal, tuvo la oportunidad desde pequeño de leer tanto cómics estadounidenses como europeos. Estudió Diseño Gráfico e Ilustración en la universidad Collège Salette. Gran amigo de Yanick Paquette, que era vecino suyo, ambos debutaron en los cómics en 1994. Ya habían hecho algunos minicómics para una pequeña editorial independiente canadiense, como el incunable Merx, cuando el editor les pidió una miniserie pornográfica. Aunque esa editorial desapareció sin publicar los cómics, vendieron el proyecto, Harem Nights, a Eros Comix, una división de Fantagraphics. Escribieron la historia entre los dos, Paquette la dibujó y Lacombe la entintó y rotuló.
Después Lacombe trabajó para varias editoriales menores como dibujante o entintador, principalmente Space: Above And Beyond - The Gauntlet de Topps Comics, donde entintó a Yanick Paquette; Warrior Nun: Black & White #4-6 (Antartic Press) que dibujó, entintó y rotuló; su continuación Onigami también de Antartic Press, miniserie que escribió, dibujó, entintó y rotuló; Angloman de Nuage Editions, en la que entintó a Gabriel Morrissette; y otros trabajos en Millennium Publications (Bloodchilde), Bishop Press, Caliber Press (Negative Burn) y Friends of Lulu (Storytime). En 2003 dio un impulso a su carrera en los cómics al crear y autoeditar el álbum One Bloody Year, una historia romántica de vampiros que también realizó en solitario, en calidad de autor completo.
Como su trabajo en los cómics no le alcanzaba para ganarse la vida, aceptó otros trabajos como diseñador en el cine, principalmente de animación, carrera que ha mantenido en paralelo a la de dibujante de cómics desde 1997. Empezó como diseñador de localizaciones y escenarios, saltando de productora en productora: Cinar, Groupe TVA Inc y Cinégroupe, en los años dos mil. El éxito de One Bloody Year le catapultó a las series de la franquicia Star Wars publicada por la editorial Dark Horse Comics, dibujando varios números de los títulos Star Wars Tales, Star Wars: Empire, Star Wars: Knights of the Old Republic y Star Wars: Rebellion, entre 2004 y 2007. En 2008 recibe la llamada de las dos grandes, DC y Marvel Comics. Para la primera dibuja varios especiales relacionados con Green Lantern, como Green Lantern: Tales of the Sinestro Corps, Tales of the Sinestro Corps: Ion y Green Lantern/Sinestro Corps: Secret Files.
En la editorial Marvel Comics dibuja y entinta el one-shot The Punisher: Force of Nature en 2008 y algunas páginas en Cable vol.2. Después pasa a dibujar y entintar la cabecera The Punisher vol.6, publicada bajo el sello MAX, en la que realizó The Punisher Vol.6 #66-The Punisher Vol.6 #70 y entinta a su amigo Paquette en la colección Wolverine: Origins. En 2009 participa en algunos especiales y series pertenecientes a la franquicia mutante, como New Mutants vol.2, Dark X-Men: The Beginning y Dark X-Men: The Confession, antes de recalar en Wolverine: Weapon-X, donde entinta a Paquette en cuatro números consecutivos de la serie y en una entrega de X-Men Legacy. A partir de 2010 simultánea trabajos para DC y Marvel Comics, muchos de ellos entintando a Yanick Paquette. En DC entinta las portadas de la miniserie Knight and Squire y varios números de los títulos Batman, Inc. y Batman: The Return of Bruce Wayne, todos dibujadas por Paquette, y en Marvel entinta la miniserie Loki vol.2 y el especial Avengers Origins: Thor. Desde 2012 trabaja cada vez menos en los cómics, retornando al cine. Entinta desde entonces casi exclusivamente para la editorial DC Comics, pero cada año con menos frecuencia, en títulos como Batman: Arkham Unhinged, Swamp Thing, The Multiversity: Ultra Comics, Batgirl, Superman/Wonder Woman Annual y The Flash, hasta que en 2017 deja de recibir encargos.
En cuanto a su carrera paralela en el cine, en 2012 fichó por Oasis Animation Inc., en calidad de supervisor de diseño de localizaciones y artista de storyboards, participando en películas y series como Ben's City, Martha Speaks, Arthur y F is for Family. Como tampoco consigue ingresos suficientes con la animación y los cómics, Lacombe se recicla profesionalmente por completo, retornando a la universidad para estudiar Gestión Financiera y Contable en el Collège Ahuntsic, una universidad de Montreal, entre 2014 y 2015. Cuando termina sus nuevos estudios abre una asesoría para realizar declaraciones de impuestos.
Nunca ha dejado del todo el dibujo, realizando ilustraciones y cómics para publicaciones educativas y publicidad, además de realizar el cómic digital Jesus Monkey Pants In Space. Su último trabajo es el comic de crimen y sexo escrito por Steven Grant, Charlotte Sometimes para Fantagraphics/Eros en 2017. A veces se le confunde con el novelista francés del mismo nombre, que ha participado como guionista en algunos cómics de la editorial francesa Les 400 Coups, como la serie de álbumes L'Académie des chasseurs de primes. Vive en Montreal esperando a tener alguna nueva oportunidad para volver a la industria del cómic. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, slideshare, Grand Comics Database, Comic Vine, Lambiek, DC Database y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|