TREVOR HAIRSINE
West Sussex, Inglaterra, Reino Unido (junio de 1969)
Dibujante
Portadista
Entintador

Trevor Martin Hairsine es uno de esos dibujante de cómics que si bien ya tienen una extensa y variada trayectoria a sus espaldas, no son muy conocidos por el gran público. Destaca por su participación en las revistas británicas 2000 AD y Judge Dredd: The Megazine. También ha trabajado para el mercado norteamericano, especialmente para la editorial Valiant Entertaiment, aunque también ha dibujado para Marvel, DC y otras. Desde muy pequeño le encantan los cómics, así que siempre tuvo muy claro lo que quería ser de mayor. Estudió en la escuela Falmouth School of Art and Design, que era la más próxima a su hogar en el sur de Inglaterra. Después ingresó en la Universidad de Exeter, pero lo único que hacía allí era dibujar, mientras lo compaginaba con dos trabajos. En 1993, nada más terminar sus estudios, fotocopió un montón de sus dibujos y los envió a 2000 AD y Marvel UK, al día siguiente recibió dosofertas de trabajo.

Su primer trabajo remunerado en cómics se produjo en la serie Judge Dredd: The Megazine de Fleetway Publications. Las revistas de ésta editorial eran un verdadero caldo de cultivo de talentos. La estructura de sus revistas que combinaba historias autoconclusivas con episodios de seriales y su temática de ciencia ficción y acción las convirtieron en el vehículo ideal para que los dibujantes de la islas británicas pudieran foguearse. Hairsine fue el responsable gráfico de la creación de uno de los personajes secundarios recurrentes de Juez Dredd, Harmony Krieg, cazadora de recompensas y asesina. También se le pudo ver en historias de la juez con poderes psíquicos, la Juez Anderson, o de ese peculiar predicador que usa más sus armas que la palabra, Missionary Man. Dibujó muchas otras historias del Juez Dredd y portadas. También colaboró en los seriales de 2000 AD “Holocaust 12”, “Strontium Dogs”, “Mercy Heights”, “Downlode Tales” y “Pulp Sci-Fi”. A pesar de que sus mayores influencias eran Neal Adams y Alan Davis, en Fleetway trató de encajar en el molde, imitando a Mike McMahon o Cam Kennedy durante un tiempo. Pasados los años regresó al estilo de Neal Adams.

Sobre el año 2000 prácticamente abandona los cómics para trabajar en la industria de los videojuegos, especialmente en Magic: The Gathering, pero en 2002 le llega la oportunidad de entrar en el mercado estadounidense de los cómics con la serie Cla$$war de la editorial independiente Com.x, lo que le permitió conocer al guionista Rob Williams, quien desde entonces se ha convertido en uno de sus mejores amigos. Fue su guion lo que le trajo de vuelta a los cómics, un mundo que no ha dejado desde entonces. La serie debía lanzarse en noviembre de 2001, pero tuvo que retrasarse debido a los atentados del 11 de septiembre. Los primeros tres números finalmente se publicaron entre enero y julio de 2002. Este trabajo llamó la atención de las grandes editoriales, recibiendo ofertas de Crossgen y Marvel Comics. Para la primera se anunció un número de Sojourn dibujado por él que finalmente no se realizaría, ya que Trevor prefirió a Marvel Comics que lo contrató para sustituir nada menos que a John Cassaday en Captain America vol.4, coleción en la que Trevor, con su espectacular pero cuidado estilo, dibujó gran parte de la saga titulada "Los Extremistas".

Por esa época, Hairsine era un ilustrador increíblemente lento, incapaz de mantener una cadencia mensual en su trabajo. Sus siguientes apariciones en Marvel Comics son proyectos importantes para la casa, escritos por autores de reconocido prestigio. Así, Trevor se convierte en el dibujante de la miniserie Ultimate Six, la nueva versión de Brian Michael Bendis de los enemigos de Spiderman. Viene más tarde X-Men: Deadly Genesis, que es la primera incursión de Ed Brubaker en el universo mutante. Le encontramos luego dibujando la miniserie de cinco episodios Ultimate Nightmare, la primera parte de la trilogía de miniseries en las que de la mano del sardónico Warren Ellis conoceremos la versión Ultimate de Galactus, así como los títulos Captain America and the Falcon, The Incredible Hulk: Destruction, Black Panther vol.4 y Ultimate Spider-Man. Durante su tiempo en la Casa de las Ideas también ilustró algunas portadas para Image y DC Comics. Trevor fue escogido como uno de los seis integrantes de los denominados “Young Guns”, aquellos nuevos talentos destinados a convertirse en las siguientes estrellas de Marvel Comics. Su siguiente encargo fue ilustrar la serie Wisdom, juntoal novelista y guionista de televisión Paul Cornell, pero se lesionó la mano y solo pudo realizar los dos primeros números. Marvel le prometió que se tomara el tiempo necesario para recuperarse y después retomar Wisdom, pero incumplieron su promesa, pasando la miniserie a otras manos. Eso y las crisis nerviosas que le provocaban el ritmo asfixiante de trabajo en la Casa de las Ideas provocó que abandonara la editorial.

En 2007 comienza una nueva etapa dibujando para DC Comics, especialmente en las series del sello WildStorm, adquirido en aquel momento por la editorial, en títulos como Wildcats, Authority, Gen 13 o Stormwatch:P.H.D, además de ilustrar para Marvel el especial X-Men Origins: Colossus; dibujado con toda seguridad antes de su salida de Marvel Comics en 2007. En 2009, es nombrado dibujante de la serie de WildStorm Killapalooza, junto al guionista Adam Beechen. Al año siguiente se produce su debut en la editorial independiente BOOM! Studios, para la que dibuja las portadas de Do Androids Dream of Electric Sheep?: Dust to Dust, Soldier Zero e Irredeemable. En 2011, regresa a DC Comics para dibujar la miniserie Deus Ex, junto a Robbie Morrison. Tras pasar un tiempo de vuelta en el mercado europeo, dibujando para la editorial francesaDelcourt la serie Le Casse, publicada después por BOOM! Studios con el título Operation: Broken Wings, realiza algunos números digitales para DC Comics en la cabecera Legends of the Dark Knight y el one-shot National Comics: Madame X, amén de más portadas para BOOM! Studios (The Hypernaturals, Extermination). Posteriormente, recala en 2012 en Valiant Entertaiment, editorial para la que trabajará los siguientes seis años, especialmente en las colecciones X-O Manowar, Eternal Warrior, Armor Hunters: Bloodshot, Divinity, Divinity II, Divinity III: Stalinverse y Eternity, además de docenas de portadas en otras series.

Entre 2013 y 2016 regresó puntualmente a la revista británica 2000 AD para dibujar de nuevo los guiones de Rob Williams en nuevas aventuras del Juez Dredd. En 2018, vuelve a DC Comics para dibujar un par de entregas de la cabecera Red Hood and the Outlaws antes de recalar en la serie DCeased, tras la que realizó DCeased: Dead Planet, DCeased: War of the Undead Gods y algunos números de los títulos Batman:Urban Legends, Superman and the Authority, Batman/Superman: Authority Special, Batman: Fear State: Omega y Batman. Asimismo, ha dibujado un buen número de portadas en otras colecciones como Suicide Squad: King Shark, Damage, Heroes In Crisis y The Human Target, entre otras. Sus bazas son la calidad de su trazo, su dominio de la anatomía casi fotorealista y, sobre todo, el poseer un estilo de planificación de página que logra un gran impacto visual, ese tipo de espectacularidad que cuando se aplica a escenas de acción da como resultado algo verdaderamente parecido a los efectos especiales en el cine. Trevor Hairsine está casado con Maria Scanlon. Ambos viven en Sheffield, en el centro de Inglaterra.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Grand Comics Database, Comic Vine, Sala de Peligro, Zona Negativa, Academic, PLanete BD y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.