WILL CONRAD
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil (3 de diciembre de 1973)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Wilmar Conrado, alias Will Conrad, forma parte de la segunda oleada de artistas brasileños que llegaron al mercado del cómic estadounidense en los años dos mil. Comenzó su carrera en los cómics como entintador, sobre todo en la cabecera Buffy the Vampire Slayer, pero tras perfeccionar su oficio como dibujante, fue conquistando su espacio hasta convertirse en un artista reputado de las editorialers Marvel Y DC Comics, trabajando en series como Black Panther vol.5, Dark Avengers, Wolverine: Origins, X-Men vol.2, Batman, Justice League Odyssey, Superman, The Flash y Nightwing, entre otras muchas más. Desde muy temprana edad se apasionó por los cómics, las primeras publicaciones que llegaron a sus manos fueron la Turma da Mônica, una serie de cómics brasileña muy popular creada por el dibujante Maurício de Sousa, y las revistas de Disney, luego llegaron los cómics de terror, las novelas y más tarde los cómics de superhéroes y todo lo que estuvo a su alcance. Su pasión por los cómics se trasladó al dibujo, realizando fanzines en los que creaba historias de dos o tres páginas por su cuenta.

Comenzó a trabajar como ilustrador para diversas publicaciones mientras estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Estatal de Minas Gerais y tenía otro trabajo estable. Pero con el tiempo el trabajo de ilustración se volvió cada vez más exigente, al punto que se convirtió en su principal ocupación, renunciando a su otro empleo para ilustrar a tiempo completo. Abandonó también sus clases de Administración de Empresas que cambió por Diseño Gráfico y Artes Visuales en la misma universidad. Después trabajó para varios periódicos y agencias de publicidad e ilustró libros, pero su pasión por los cómics nunca lo abandonó. Su primer contacto con la industria internacional del cómic fue en 1997, cuando se realizó en Belo Horizonte la primera Bienal Internacional del Cómic, más tarde conocida como de Festival Internacional de Quadrinhos – FIQ, donde conoció a artistas como Luke Ross y Paolo Eleuteri Serpieri. Allí tuvo la oportunidad de presentar su portafolio al legendario Will Eisner y sus palabras de elogio fueron el detonante que reavivó su deseo de convertirse en dibujante profesional de cómics.

Comenzó a enviar muestras a una agencia en São Paulo que representaba a dibujantes brasileños que trabajaban en el mercado norteamericano. Así conoció al representante David Campiti, fundador y CEO de Glass House Graphics, que pronto comienza a encargarle pequeños trabajos, como el entintado de la portada de Buffy/Angel #1/2 (Dark Horse/Wizard, 2000). Pronto llega su primer encargo importante: entintar la serie de Dark Horse Buffy the Vampire Slayer, junto al también brasileño Joe Pimentel; cada uno entintaba la mitad de las páginas. Su objetivo siempre fue dibujar, pero entendió que para entrar en el mercado americano su estilo todavía estaba a un nivel amateur, pero no así sus tintas, gracias a sus años de experiencia como ilustrador. En 2002 Pimentel abandona la serie, dejando solo a Conrad en la tarea de embellecer los lápices del también brasileño Cliff Richards hasta el cierre de la colección a finales de 2003.

Conrad aprovechó esos años como entintador para aprender el oficio de dibujante, principalmente de sus compañeros de estudio y amigos Mike Deodato Jr. y Cliff Richards. Comienza por fin a trabajar como dibujante en la miniserie de CrossGen Rob Zombie's Spookshow International. Al mismo tiempo dibuja, entinta y colorea una historia en la serie Star Wars Tales, para Dark Horse Comics. A comienzos de 2004 le ofrecen dibujar un arco de tres números en el título de Marvel Comics Elektra vol.2. Aunque quedó muy contrariado con el acabado del entintador que le asignaron, ya que borró gran parte de sus lápices, continuó encadenando trabajos en diversas editoriales, bien como dibujante, bien solo como entintador, destacando su participación en Witches, Emma Frost, She-Hulk vol.2 (Marvel Comics); Red Sonja, Red Sonja vs. Thulsa Doom (Dynamite Entertaiment); Serenity, Conan and the Midnight God, Serenity Better Days, Kull (Dark Horse Comics); Outsiders, Birds of Prey (DC Comics); y Freshmen (Image Comics); además de varias portadas para Valliant Entertaiment.

En 2009 firma en exclusividad por la editorial Marvel Comics, comenzando por dibujar y entintar la serie Black Panther vol.5, pasando después a los títulos Wolverine: Origins, X-23 vol.2, Secret Avengers, X-Men vol.2 y The New Avengers vol.2. En 2012 cambió a DC Comics, editorial en la que dibujó y entintó Stormwatch, Red Lanterns y Nightwing durante poco más de un año, ya que en 2014 se convierte en dibujante regular de la cabecera Angel & Faith Season 10, de Dark Horse Comics, editorial que intentó el regreso de Conrad durante años. En Angel & Faith realizó veinte de los veinticinco números con que finalmente contó la colección. En 2016 regresa a DC Comics, editorial donde ha trascurrido el resto de su carrera hasta 2023. En su nueva etapa en DC dibujó principalmente las series Cyborg, Fall and Rise of Captain Atom, Action Comics, Batman Beyond, Justice League Odyssey y The Flash.

Durante sus años en DC Comics, también abordó otros proyectos personales publicados en editoriales independientes, como las miniseries Red Border y Out, para AWA Studios, en 2020 y 2021, respectivamente. Entre sus posteriores colaboraciones con DC, en las que trabaja solo como entintador, se encuentran la serie Action Comics y los especiales Superman: Warworld Apocalypse y Wildstorm 30th Anniversary Special. También ha dibujado en el especial de Navidad de 2000AD de 2022.

Asimismo, ha colaborado muchas veces con su amigo Cliff Richards en las series de DC Comics, realizando incluso números o arcos alternos, cuando las fechas de entrega apretaban. Sinduda, es un autor que se encuentra en la cima de su carrera. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. Reside en Belo Horizonte, Brasil, con su esposa Bella y sus dos hijas.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Universo HQ, playgroung_nerd y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.