Mark D. Verheiden es un reputado y prolífico guionista y productor de televisión y cine, siempre en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción. Comenzó su carrera como guionista de cómics, escribiendo para las editoriales Dark Horse, DC y Marvel Comics más de 120 historias en las series The American, Aliens, Predator, Superman, Stalkers y The Phantom, entre otras muchas. Después se pasó al cine y la televisión, participando en las películas The Mask y Timecop, así como en las teleseries Smallville, Battlestar Galactica, Heroes, Ash vs. Evil Dead, Daredevil, Swamp Thing y Falling Skies, por citar sus principales trabajos. Mark creció amando los cómics y el cine, la ciencia ficción y el terror y siempre quiso, de alguna manera, hacer de eso una carrera. Fue a la universidad Portland State para estudiar Cine, mientras coleccionaba compulsivamente cómics, especialmente de Marvel, yparticipaba activamente en la comunidad de aficionados de los cómics de su ciudad. Después de pasar un par de años intentando hacer una película de bajo presupuesto en Portland, en 1983, se mudó a Los Ángeles para iniciar una carrera como escritor de guiones.
Tres años después, sus viejos amigos de Oregón, Mike Richardson y Randy Stradley, fundaron la editorial Dark Horse Comics y le preguntaron si le interesaba participar escribiendo alguna serie. Como su carrera en el cine no acababa de despegar, terminó creando la serie de cómics The American. Publicada en blanco y negro, la colección duró apenas ocho números, dibujados primeramente por Chris Warner y después por Grant Miehm. En ella encontramos al máximo héroe americano desde los años cincuenta, un símbolo de esperanza y coraje para toda la nación, pero un periodista comienza a ver las grietas en la leyenda. The American cautivó a los críticos con su inteligente mezcla de realismo crudo, comentarios culturales y humor negro en el contexto de unos Estados Unidos polarizados ideológicamente en un creciente abismo de desconfianza y distorsión mediática. Tras el cierre prematuro de la cabecera, el personaje apareció en un especial en 1990, en la miniserie The American: Lost in America un par de años después y algunas historias ocasionales en la antología Dark Horse Presents, todo ello escrito por Verheiden.
Mientras escribía The American, Mike Richardson dejó escapar que Dark Horse Comics estaba cerrando un trato para realizar una serie de cómics de Aliens. Verheiden era, y sigue siendo, un gran admirador de las dos primeras películas y asegura que “probablemente amenacé con la violencia si no me pedían que escribiera la serie”, lo cual, seguramente, era la intención inicial de Richardson. Escribió la serie limitada Aliens en 1988, dibujada por el fenomenal ilustrador canadiense Mark A. Nelson y el éxito que tuvo provocó que saliera una nueva miniserie al año siguiente, pintada por Denis Beauvais. DC Comics se fijó en el prometedor guionista y le ofreció trabajar para ellos. Tras una pequeña historia de prueba en Secret Origins, se convierte en uno de los guionistas de Action Comics Weekly, serie que por entonces contenía varios seriales de distintos héroes. Los siguientes años compaginó ambas editoriales, realizando para DC Comicsla colección The Phantom y Human Target Special, mientras seguía escribiendo para Dark Horse Comics en las miniseries Predator, Aliens: Earth War, Predator Cold War y la adaptación al cómic del largometraje Big.
En 1990 comienza también a escribir para el sello Epic de la editorial Marvel Comics, en el que realizó la serie Stalkers, junto a los dibujantes Mark Texeira y Val Mayerik, entre otros. La cabecera estaba protagonizada por los trabajadores de una empresa privada de seguridad antiterrorista con pocos escrúpulos, que contrataba individuos mentalmente inestables para convertirlos en asesinos desechables. Duró doce números, tras los que Stalkers se dejó ver como serial en cuatro números de la antología Epic, con dibujos del británico D'Israeli. Con el cierre de la colección, Verheiden ya no volvió a trabajar para la Casa de las Ideas nunca más. En 1992, Mike Richardson escribió una historia de tres partes titulada "Time Cop: A Man Out of Time", que se incluyó en el lanzamiento de la serie antológica Dark Horse Comics. Aunque Richardson desarrolló la historia, el cómic fue escrito por Verheiden y dibujado por Ron Randall. Richardson y Verheiden luego se unieron para escribir el guion de la adaptación cinematográfica. Y, posteriormente, Mark escribió la adaptación de la película en formato cómic en dos números, publicados junto con el estreno de la película en 1994.
La carrera de Verheiden en el cine empezó mucho antes. Su primer crédito como guionista llegó en 1987, en la película Terror Squad, a la par que su debut en los cómics, aunque fue escrito mucho antes, dada la antelación necesaria para hacer una producción de cine. Pasaron varios años en los que Mark se empleó con total dedicación a los cómics, hasta que en 1992 escribe la película The Mask (La Máscara), protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz, que se convierte en un enorme éxito. Tras participar en el guion de Timecop, otro clamoroso éxito, en 1994, decide trabajar más en la televisión y menos en los cómics, realizando los siguientes años tan solo The Mask: Official Movie Adaptation y la miniserie Predator: Dark River, además de algunas historias de Aliens en A Decade of Dark Horse, The American en Dark Horse Presents Annual y The Ark, una historia que relacionaba el arca de Noé con extraterrestres y que fue comprada años después por Columbia Pictures para hacer una película que finalmente no se realizó, en Dark Horse Presents, todos ellos para Dark Horse Comics.
La segunda parte de la década de 1990 la pasa escribiendo para las series de televisión Perversions of Science, Timecop, Martial Law, The Strip, FreakyLinks y Timecop: The Berlin Decision. En 2001, recala como guionista y productor ejecutivo en la serie de televisión Smallville, que supone su primer gran éxito en la pequeña pantalla. Tras cuatro años allí, escribe para la serie Battlestar Galactica y la película My Name Is Bruce, dirigida e interpretada por Bruce Campbell. Los siguientes años continua trabajando tanto de guionista como productor en otras muchas series de éxito, relacionadas con la ciencia ficción y los cómics, entre ellas Heroes, Falling Skies, Hemlock Grove, Constantine, Daredevil, Ash vs Evil Dead y Swamp Thing.
En todos esos años continuó relacionado con los cómics. En 2002, escribe el cómic Smallville: The Comic para DC, al que sigue la serie regular Smallville, basada en la teleserie que también escribía él. Entre 2005 y 2007 continuó ligado a DC Comics, escribiendo en las cabeceras del Hombre de Acero, Superman y Superman/Batman. Al año siguiente, regresó a Dark Horse Comics para escribir la miniserie Evil Dead y la adaptación al cómic de la película My Name Is Bruce. A continuación, escribió una historia protagonizada por el Hombre Elástico incluida en DCU Halloween Spe/cial y una historia de Falling Skies en la renacida antología Dark Horse Presents, en 2012, con la que puso punto y final a su carrera como escritor de cómics, que, de todas formas, siempre estuvo en segundo plano con respecto a su faceta de guionista para la pantalla.
En 2020, la cadena HBO anunció la producción de una serie de televisión basada en Hellraiser con Verheiden de guionista y productor ejecutivo que en 2023 no se ha emitido. Ha participado en varios proyectos más que no han llegado a producirse, como Quatermain, Teen Titans y The Dark Tower. Mark Verheiden vive en Pacific Palisades, un próspero barrio residencial de Los Ángeles situado entre las montañas de Santa Mónica y el océano Pacífico, con su mujer e hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, IMDb, Strange Shapes, YouTube y CBR.com.
Fotografía obtenida en The Mary Sue.
|