MARK A. NELSON
Winnipeg, Manitoba, Canadá (28 de noviembre de 1953)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista
Guionista

Mark A. Nelson es un dibujante de cómics e ilustrador de juegos de rol (Dragones y Mazmorras) y cartas coleccionables (Magic: The Gathering), reconocido por su estilo clásico y altamente detallado. A lo largo de su carrera ha trabajado para las editoriales Marvel Comics, DC Comics, Eclipse Comics, Kitchen Sink, Now y First Comics, además de la desarrolladora de videojuegos Raven Software. Ha compaginado su profesión de artista con la enseñanza, primero en la universidad Northern Illinois, donde estuvo dos décadas, y más tarde en el Madison Area Technical College y en el Savannah College of Art and Design. Ha sido director artístico y artista conceptual principal en Pi Studios y ahora dirige Grazing Dinosaur Press con su esposa.

Mark nació en Canadá porque su padre, el artista estadounidense Robert A. Nelson, enseñó durante un tiempo en la Universidad de Manitoba. Pronto la familia se trasladó de vuelta a EStados Unidos, conforme la trayectoria profesional de su padre como profesor de Arte le llevaba a las universidades Art Institute of Chicago, North Dakota, Nueva York y Cleveland State. Mark, deseoso de seguir los pasos de su padre, estudió Bellas Artes, especializado en Dibujo e Impresión, en el Cleveland Institute of Art y después obtuvo un máster en Arte por la Universidad de Michigan. Aunque lo que más le gustaba era la ilustración de fantasía y ciencia ficción, decidió aceptar un trabajo más estable enseñando Litografía e Ilustración en la universidad Northern Illinois, ya que acababa de casarse con Anita, a la que conoció en la escuela de arte.

Mientras trabajaba en la universidad, dibujaba por su propio placer ilustraciones que se iban acumulando en su portafolio, hasta que su mujer le animó a que las llevara a alguna editorial para publicarlas. Le hizo caso y comenzó a trabajar como ilustrador de cómics independiente en la pequeña editorial Just Imagine Graphix, situada en la cercana localidad de Naperville, Illinois. Sus primeras historias (guion, dibujo, tinta y rotulación) se publicaron en la revista Just Imagine Comics and Stories entre 1982 y 1984. Este trabajo le llevó a la editorial First Comics, donde el editor jefe, Joe Staton, le propuso trabajar como entintador del artista Hilary Barta en la serie Starslayer. Tras realizar diez números, la colección se canceló y Nelson pasó a dibujar y entintar las historias de complemento “Tales from the Clonezone”de la cabecera Nexus y, más tarde, en el título The Badger. En paralelo comenzó a colaborar con Now Comics en la serie Eb'nn.

Conforme Nelson iba haciéndose un nombre en la profesión, recibía más atención de las editoriales. Eran los últimos años de la década de 1980 y la industria del cómic estaba en su mejor momento en décadas, con decenas de editoriales y series nuevas apareciendo cada año en los quioscos. Trabajó entonces como entintador para las editorialesd Eclipse Comics (Airboy, Tales of Terror, Alien Encounters, California Girls), y como dibujante en Blackthorne (Rivit), Dark Horse Comics (Godzilla King of the Monsters Special, Dark Horse Presents), Pioneer, ilustrando portadas para The Official Jungle Jim Collection, y Marvel Comics, entintado del prestigio Crime & Punishment: Marshal Law Takes Manhattan. A mediados de 1987, Dark Horse Comics le contrata para realizar las cubiertas de su miniserie Godzilla y tras este trabajo le proponen dibujar la serie Aliens,escrita por Mark Verheiden. Su éxito provoca que Nelson comience los años noventa convertido en un dibujante muy reconocido y sinónimo de calidad.

Tras una serie de trabajos, muchos de ellos como entintador, en Clive Barker's Hellraiser, Wild Cards, The Punisher: Back to School Special vol.1 #1, Heavy Hitters Annual vol.1 #1 (Marvel Comics); Chaingang, Slash (Northstar); Who's Who in the DC Universe, The Huntress, Green Lantern, Justice League International Special (DC Comics); The Badger, Badger Goes Berserk (First Comics); y Dark Horse Comics (Dark Horse Comics). Además de muchas portadas e ilustraciones para otras editoriales, acomete algunos de sus proyectos más personales, como la miniserie de tres números The Eudaemon, que escribe y dibuja para Dark Horse Comics, y el proyecto propiedad de autor Feud, junto al guionista Mike Baron y publicado por el sello Epic de Marvel Comics. Asimismo, realizó algunos otros trabajos en la Casa de las Ideas, especialmente de entintado, en Marvels: Portraits, Excalibur, G.I. Joe Special vol.1 #1 y The Spectacular Spider-Man Annual Vol.1 #14.

En 1996, dibuja el proyecto propiedad de autor Blood and Shadows para el sello Vertigo de DC Comics, junto al guionista Joe Lansdale, consistente en cuatro prestigios de 48 páginas cada uno. Después ilustró unas portadas del título Death Rattle para Kitchen Sink Press, algunas historias en los cómics de DC (The Big Book of…) y Dark Horse Comics (Aliens: Outbreak, A Decade of Dark Horse, Aliens: Havoc, Species: Human Race), antes de apartarse un tiempo de los cómics en 1997 para centrarse en su labor de ilustrador en el juego de rol Dungeons & Dragons de TSR y Dragon Magazine; las cartas coleccionables de Magic: The Gathering (Wizards of the Coast); los relatos de Joe R. Lansdale, en la monumental novela gráfica de trescientas páginas Waltz of Shadows de la editorial Subterranean; y las novelas gráficas de antología del terror de Cemetery Dance Publications.

Desde finales de los años noventa hasta mediados de los dos mil, Nelson trabajó para Raven Software realizando trabajos conceptuales, pintando skins digitales y creando texturas para los videojuegos Heretic II, Star Trek: Voyager - Elite Force, Star Wars: Jedi Knight II - Jedi Outcast, Soldier of Fortune II: Double Helix, X-Men: Legends, Quake 4 y Quake Arena Arcade. Durante ese período, fue además profesor de Animación en el Madison Area Technical College. En esos años tan solo apareció acreditado en un puñado de cómics, como una portada pintada en X-Men: Magneto War (Marvel Comics, 1999) además de algunas portadas e ilustraciones en DC Comics (Aquaman, Star Trek: Voyager - Elite Force). No volvió a trabajar en los cómics con tanta dedicación como en los años ochenta y noventa.

En 2001, regresa a los cómics para colaborar esporádicamente en la serie Graphic Classics de Eureka Productions, dedicada a adaptar clásicos de la literatura. En 2007, ilustró las cubiertas de la miniserie Beowulf para IDW Publishing, después regresó a Dark Horse Comics para dibujar una historia en Fear Agent (2007), otra historia basada en la serie de televisión Falling Skies en Dark Horse Presents (2012), y otra en la misma revista, además de la portada, en 2015. Para Marvel Comics realizó la portada y algunas ilustraciones en el one-shot Rampaging Wolverine (2009), además de otras historias en Heavy Metal Magazine (2012/2013), Monster Massacre (Titan Comics, 2013), Mouse Guard: Legends of the Guard (Archaia Studios, 2015), y algunas portadas e ilustraciones en editoriales menores.

Nelson fue director artístico y artista conceptual principal en Pi Studios, en Houston, desde 2008 hasta 2011. En la década de 2010 enseñó en el famoso Savannah College of Art and Design. Ahora dirige su propio estudio, Grazing Dinosaur Press, junto con su esposa, Anita Carolyn Nelson, también ilustradora y pintora, desde el que ha publicado la novela gráfica Thunder Hunters, escrita y dibujada por Nelson y posiblemente su obra cumbre, en la que vemos el trabajo del inventado artista y aventurero J.V. Holbrook en un planeta inexplorado, a través de sus bellísimos bocetos, anotaciones en su diario, historias secuenciales y retratos de los habitantes de la extensa región de Vermillion Sands. Nelson es autor también del libro didáctico Fantasy World-Building: A Guide to Developing Mythic Worlds and Legendary Creatures, publicado en 2019.

La revista Hero Illustrated publicó durante los años noventa una columna mensual suya, From Pencils to Inks, que eran artículos sobre cómo dibujar cómics. Vive junto con su esposa en Missouri City, Texas. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, por partida doble, y ArtStation, así como en la web de su empresa.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Tripwire Magazine, Moby Games, Comic Vine, YouTube y Aliens La etapa original vol.1 (Panini).
Fotografía obtenida en YouTube.