GRANT MIEHM
Guelph, Ontario, Canadá (26 de marzo de 1960)
Dibujante
Portadista
Entintador
Guionista

Grant Miehm es un ilustrador de cómics que ha desarrollado su carrera en las editoriales Comico, Dark Horse Comics, DC Comics, Heroic Publishing y Marvel Comics, dibujando las series Legend of the Shield, Ravage 2099, Manhunter y The American, entre otras muchas. Después pasó a trabajar para diversas publicaciones de los Boy Scouts. Grant se crio en una localidad del sur de Canadá cercana a Toronto, devorando cómics de Marvel. Pronto destacó en arte y cuando en un cumpleaños le regalaron la novela gráfica de Tarzán que Burne Hogarth realizó en los años setenta, quedó hipnotizado y decidió que quería ser dibujante. Sin embargo, cuando llegó la adolescencia prefirió intentar ser músico profesional, mientras que se ganaba la vida trabajando en agencias de publicidad de Ontario. Cuando su carrera musical fracasó, decidió tomarse en serio ser dibujante, lo que considera la mejor elección de su vida. En 1983, se marchó a Estados Unidos para estudiar en la Joe Kubert School. Allí, Joe Kubert se convirtió en la mayor influencia en su posterior carrera y el profesor José Delbo fue una especie de mentor para el, además de ser el hombre que le dio su primer trabajo en cómics, encargándole los bocetos en Firestorm #57, aunque sin acreditar.

Su primer trabajo como artista independiente nada más graduarse en 1986, fue el dibujo de algunos números de la serie Elementals de la editorial Comico. Casi en paralelo, dibuja para Marvel Comics Codename: Spitfire #11 del Nuevo Universo. No volverá a trabajar para la Casa de las Ideas hasta años después. Tras realizar un episodio de la cabecera Captain Thunder and Blue Bolt para Heroic Publishing, fue contratado por las editoriales DC y Dark Horse Comics a la vez. En DC se encargó de dibujar muchas fichas para la colección Who's Who in the Legion of Super-Heroes, además de algunas historias en Secret Origins y un fill-in en Young All-Stars. En Dark Horse dibujó cuatro números de la serie The American, pero, tras su abrupta cancelación, se quedó solo con los encargos de DC, editorial donde permaneció hasta 1993.

Comenzó a recibir encargos más importantes de DC Comics en 1989, primero un par de entregas del título Suicide Squad y parte de un número de Secret Origins Annual, para después encargarse de forma continuada de Manhunter, donde dibujó diez entregas consecutivas. También participó en los títulos Blackhawk, The Flash, Suicide Squad, Secret Origins y Green Arrow durante ese año. En 1990 alterna trabajos en DC con algunos en Marvel Comics, en los títulos Avengers West Coast Annual, Marvel Super-Heroes Special y Marvel Comics Presents, aunque el grueso de su producción siguió siendo para DC, donde trabajó en las colecciones Suicide Squad, Justice Society of America o Dragonlance Comic Book, así comoen muchas portadas de otras series y, sobre todo, la cabecera The Legend of the Shield, que escribió con ayuda de Mark Waid en los diálogos, además de dibujar y entintar durante los dieciséis números que permaneció en los kioscos. La colección formaba parte de la línea !mpact Comics, que pretendía revitalizar a los personajes del sello Red Circle de Archie Comics, cuyos derechos acababa de adquirir DC Comics.

Tras el cierre de The Legend of the Shield a finales de 1992, decide cambiar de aires y encuentra acomodo en la editorial Marvel Comics, donde comienza encargándose de una historia incluida en Captain America Annual vol.1 #12, para pasar a continuación a dibujar varios episodios de los títulos Quasar, Deathlok vol.2 y la serie Ravage 2099, en la que realizó trece entregas. Asimismo dibujó para Marvel en las series Starblast, The Avengers, con sendas historias protagonizadas por Cristal y Mercurio, Nightwatch, Marvel Double Feature: Thunderstrike/Code: Blue vol.1 #16, Gargoyles, basada en la serie de animación de Disney, y el último número de Mighty Morphin' Power Rangers, que también escribió. Con la llegada de la crisis y el cierre de incontables colecciones, Miehm fue uno de los muchos artistas que no consiguió nuevos trabajos. Tuvo que refugiarse en la ilustración comercial, como tantos, a la espera de tiempos mejores que para muchos no llegaron. En los siguientes años tan solo apareció acreditado como entintador de unas páginas de un número de la colección Trinity Angels de Acclaim Comics/Valiant Entertaiment, en el dibujo de algunas historias en la antología romántica Love-O-Rama 2000 de McMann & Tate, una entrega de Green Lantern 80-Page Giant y en varios números de la revista satírica Cracked.

En el año 2000 comenzó a colaborar con la asociación Boy Scouts of America, realizando la tira mensual Scouts in Action para la revista Boys' Life, ahora renombrada como Scout Life. Se encargó del guion, dibujo, entintado, coloreado, rotulado y diseño del logotipo. Pronto se dio cuenta que este trabajo daba una estabilidad a su vida que no tenía como dibujante de cómics, así que recogió sus cosas y se mudó a Irving, Texas, donde está la sede nacional de los Scouts y dijo adiós para siempre a su carrera como dibujante de comic books. La tira Scouts in Action se amplió a una segunda página, More S.I.A desde 2007, encargándose Miehm también de ella. La franquicia se amplió una vez más, cuando Scouters In Action hizo su debut en la edición de enero/febrero de 2015 de la revista Scouting, una publicación hermana de Boys’ Life. Miehm nuevamente estuvo a la cabeza de todas las tareas creativas. Scouters In Action cuenta historias reales de scouts adultos realizando actos de heroísmo, similares a los vistos en Scouts in Action y More S.I.A.

En la actualidad, Grant Miehm continua trabajando en las tres tiras, además de algunos proyectos especiales para la web de Boys’ Life. También realiza ocasionalmente otros encargos en los campos de la publicidad y la ilustración comercial. Vive en Irving, Texas. Aunque parece poco amigo de las redes sociales, mantiene una cuenta en Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, Wall-Custance Funeral Home & Chapel, The Joe Kubert School y Legend of the Shield #2.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.