RANDY STRADLEY
Portland, Oregon, USA (4 de marzo de 1956)
Guionista

Randal "Randy" Lee Stradley es un guionista y editor de cómics que trabajó durante 35 años en la editorial Dark Horse Comics, llegando a ser vicepresidente. Stradley jugó un papel clave en la línea editorial de Dark Horse, editando series fundamentales como Concrete, Boris the Bear, The American, Hard Boiled, Give Me Liberty, Ghost, Sin City y la publicación que lo inició todo, Dark Horse Presents. También fue fundamental en elevar los cómics con licencia, como Aliens, Predator, Godzilla y Star Wars, a alturas nunca antes vistas. Como escritor, el trabajo de Stradley ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. Sus guiones en la serie Aliens Versus Predator inspiraron una franquicia cinematográfica que produjo dos películas, y las historias de la teniente Janek Sunber de Star Wars: Empire y del jedi Das Jennir en Star Wars: Dark Times siguen siendo piedras de toque muy queridas para los lectores del Universo Expandido de la franquicia.

Randy nació en Hillsboro, Oregón, una localidad del área metropolitana de Portland. Descubrió los cómics muy pronto y los recuerda como una parte importante de su infancia. Le gustaban los superhéroes, primero los personajes de DC y luego los de Marvel Comics, pero especialmente le encantaba Turok Son of Stone, de la editorial Western Publishing. También le gustaba el cine de género fantástico desde que vio el clásico King Kong en televisión a una edad temprana. La famosa revista Monsters of Filmland también jugó un papel importante en la configuración de sus gustos. Cuando estaba en la escuela secundaria de Hillsboro, decidió que quería dedicarse profesionalmente al cine. Todavía leía algunos cómics, pero sus pensamientos estaban dirigidos a llevar ese tipo de aventuras a la gran pantalla, realizando sus primeras películas en Super-8 con sus amigos. Después asistió un curso al Centro de Estudios Cinematográficos del Museo de Arte de Portland, tras el que intentódurante tres años realizar un largometraje. Sin embargo, a medida que aprendía más sobre la realidad del cine profesional, más se daba cuenta de que conseguir lo que quería hacer en el cine era una posibilidad remota. Aproximadamente al mismo tiempo, comenzaron a suceder muchas cosas interesantes en los cómics, tanto en la narración como en las posibilidades de publicación, así que, junto con sus amigos artistas Chris Warner y Mark Badger, decidió centrarse en los cómics.

Pasó un par de años persiguiendo a los editores de Marvel y DC Comics hasta que en 1984 consiguió entrar en ambas editoriales casi a la vez. Su primer trabajo en los cómics fue escribir un número de Star Wars para Marvel Comics. No había buscado ese trabajo específico, simplemente resultó ser el que el editor tenía disponible. Después de eso, le presentó al mismo editor varias ideas más que no fueron aceptadas. Había conocido a los editores de DC Comics Dick Giordano y Sal Amendola en la San Diego Comic Con de 1983, quienes le animaron a enviar más muestras a Nueva York. Lo hizo y gustaron a la editora de New Talent Showcase, Karen Berger. Tras esa historia inicial en la revista para nuevos talentos, Randy asistió al Taller de Escritores de DC Comics y consiguió escribir una historia de complemento en la serieSuperman. Después pasaron los meses sin que nada nuevo sucediera.

Conocía a Mike Richardson desde hacía tiempo, porque tenía una tienda de cómics donde Randy gastaba la mayor parte de su dinero, y Mike le había hablado a menudo de su ambición por fundar algún día una editorial. En 1985, Richardson llamó a Stradley y le dijo que estaba listo para comenzar y que le gustaría que él fuera el editor. La idea era no sólo permitir a los escritores y artistas contar las historias que querían contar, sino también ser dueños del trabajo que crearan. No se lo pensó, embarcándose junto a Richardson en la increíble aventura. Junto a Paul Chadwick, Chris Warner y él mismo a los guiones, montaron el primer número de la revista Dark Horse Presents, con la esperanza de poder vender 10.000 copias para no perder dinero. El cómic vendió 50.000. Al mes siguiente sacaron el primer número de Boris the Bear,también escrito por Stradley sobre una idea de Richardson. Concrete, de Paul Chadwick, fue la siguiente serie. Los siguientes años la editorial fue creciendo en series y en empleados, comprando los derechos de publicación de personajes del cine como Aliens, Predator y Godzilla, captando para la compañía a artistas punteros gracias a la promesa de mantener los derechos sobre sus personajes.

Además de ser el editor inicial de todas las colecciones, Randy se reservó escribir los guiones de aquellas series que más le interesaban, en muchos casos tan solo los primeros números, para mostrar el tono editorial en que debían ser escritos. Así, escribió Godzilla, King of the Monsters Special, The Mark, Mecha, The Abyss, Aliens vs. Predator, Animal Confidential, Hard Looks, Godzilla Color Special, Predator: Race War, Comics' Greatest World, Will to Power y, por supuesto, Dark Horse Presents. A principios de la década de 1990, Dark Horse Comics adquirió la licencia de los cómics de Star Wars y relanzó la línea. Sin embargo, Stradley había aprendido en su corta experiencia en Marvel Comics que era demasiado seguidor de Star Wars para poder ver la franquicia de manera desapasionada y efectiva, así que permitió que otros editores se pusieran al mando. Pasaron varios años más antesde que pudiera sacar al aficionado de su trabajo y comenzar a tener una idea de lo que debería hacerse con la franquicia. Él y Richardson coescribieron la miniserie Star Wars: Crimson Empire en 1997 y ya no pudo parar, escribiendo los títulos Star Wars Crimson Empire II: Council of Blood, Star Wars: Bounty Hunters - Kenix Kil, Star Wars: Jedi Council: Acts of War, Star Wars Tales, Star Wars: Empire, Star Wars Republic, Star Wars: Dark Times, Star Wars: Dark Times - Out of the Wilderness, Star Wars: Crimson Empire III - Empire Lost, Star Wars: Dark Times – Fire Carrier y Star Wars: Dark Times - A Spark Remains, entre otros. En 2002, se convirtió en editor senior de todas las series de Star Wars de Dark Horse Comics, cargo que mantuvo hasta 2014, cuando Marvel Comics recuperó los derechos de la franquicia. También escribió otros cómics para la editorial, como Aliens: Lovesick, Hellboy: Weird Tales, Aliens vs. Predator: Three World War, Blackout, King Tiger y algunos pertenecientes a la franquicia de Buffy Cazavampiros.

Con los años ascendió de editor a editor jefe y después a vicepresidente de la compañía, dejando de escribir cómics en 2015. En 2009, la compañía adquirió los derechos para reeditar material de Turok, Son of Stone, la preferida de su niñez. Stradley fue su editor, por supuesto. Tras perder los derechos de Star Wars, Randy continuó editando series como Ghost, Shaper, Barb Wire, Adam.3, Lone Wolf 2100: Chase the Setting Sun, Life and Death (Predator, Prometheus, Aliens y Alien vs. Predator), The Zone Continuum: Legacy, Bankshot, Mystery Science Theater 3000: The Comic, Lightstep, Avatar: Tsu'tey's Path, Alien vs. Predator: Thicker than Blood, Alien: The Original Screenplay, The Atomic Legion y otras hasta el mismo momento de su jubilación en febrero de 2021.

Desde su retiro, Randy Stradley vive en la pequeña Chiloquin, al sur de Oregón, rodeado de naturaleza. Estuvo casado con June Emily Wong. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Dark Horse, Grand Comics Database, Internet Archive y New Talent Showcase #10.
Fotografía obtenida en Dark Horse.