|
Christopher Marshall Warner es un dibujante y guionista de cómics que ha trabajado principalmente para la editorial Dark Horse Comics. También ha trabajado esporádicamente para otras compañías como DC y Marvel. Nació en Milwaukie, que no se debe confundir con Milwaukee, Wisconsin, una pequeña ciudad de Oregón actualmente un barrio más de la populosa Portland. Tras terminar sus estudios en el instituto Clackamas High School y en la Universidad de Portland en 1977, entró en el mercado laboral trabajando en varias tiendas de discos, cuando se vendían discos; tocaba la guitarra y cantaba en bandas de punk, primero en The Cleavers, luego en The Oily Bloodmen; editaba libros de texto de educación especial; y pasaba Dios sabe cuántas horas viendo televisión. Además, dibujaba con el objetivo de convertirse en profesional de los cómics algún día. Su primer trabajo publicado llegó cuando tenía apenas 18 años, publicando una historia en el cómic underground Lean Years del colectivo Cartoonists' Co-op Press de San Francisco. Al poco conoce a Mike Richardson, dueño de su librería de cómics favorita, quien le apoya mucho, le aconseja bien y le ayuda a meter un pie en la puerta de Marvel en el año 1984.
Entonces comienza a colaborar como dibujante freelance para la Casa de las Ideas. Su primer encargo es la portada de The Incredible Hulk Annual vol.1 #13. Tras pasar la prueba le encargan un par de historias cortas en The Alien Legion vol.1 #3 y The Alien Legion vol.1 #4. Después de entintar The Alien Legion vol.1 #5 se convierte en artista regular de la serie, dibujando desde The Alien Legion vol.1 #7 hasta The Alien Legion vol.1 #11 y entintando hasta el último, el The Alien Legion vol.1 #20. Se ocupa en paralelode dibujar y entintar un par de portadas de la cabecera The Defenders y de dibujar los cinco primeros números de la nueva serie protagonizada por el Caballero Luna.
En 1986, el librero de Portland Mike Richardson crea la editorial Dark Horse e involucra a su amigo Warner en el dibujo del primer cómic de la compañía, Dark Horse Presents #1, lo que dio la oportunidad de trabajar en su propio proyecto, Black Cross, como guionista y dibujante. La continuación de esta historia se ofreció en Dark Horse Presents #3. Ese mismo año, dibuja los seis números finales de la colección Doctor Strange vol.2 y los primeros cuatro de su continuación en Strange Tales vol.2. Además, dibuja para DC la ficha del personaje Starman en Who's Who #22 y, ya en 1987, Batman #408, un número de especial muy significativo, ya que contiene la última aparición en la colección de Dick Grayson como Robin.
Warner era un dibujante lento que no era capaz de asumir el trabajo en 2 compañías a la vez. Pronto se centró en trabajar en exclusiva para Dark Horse, editorial ubicada en Portland, su ciudad natal, participando en proyectos como The American. Vuelve a trabajar para Marvel tan solo dos veces más, entintando a Adam Kubert en Ghost Rider/Blaze: Spirits of Vengeance Vol.1 #2 y Ghost Rider/Blaze: Spirits of Vengeance Vol.1 #3 (1992), y en Weapon-X Vol.1 #1 (1995), en la que será su última colaboración con la Casa de las Ideas. En 1988, decide dedicarse principalmente a tareas editoriales en Dark Horse, dejando para su tiempo libre el dibujo y la escritura de proyectos que le apetecía hacer, como algunos cómics delas series Predator, Terminator, Aliens vs. Predator, Mad Dogs y algunas portadas aquí y allá, mientras trabajaba de editor de proyectos como The Mark, Akira, Dirty Pair, Terminator, The Venus Wars y Deadline USA, entre otros muchos. Durante este tiempo también editó el sello Comics Greatest World, el universo de superhéroes de Dark Horse. Para esta línea creó el personaje Barb Wire, que se convertiría poco después en una película protagonizada por Pamela Anderson.
A mediados de 1994, dejó el staff editorial de Dark Horse para dedicarse solamente a escribir y dibujar, casi siempre para la propia Dark Horse, como los guiones y dibujo de algunos números de los títulos Will to Power, Barb Wire: Ace of Spades y Comics' Greatest World: X. También dibujó algunas entregas de la cabecera Team 7 para el sello Image Comics. Al volver al equipo editorial de Dark Horse en 1998, Chris se centró en la edición, renunciando casi por completo a dibujar y poco menos a escribir. Limitó su producción con el lápiz a algunas ilustraciones y portadas, sobre todo de cómic pertenecientes a la franquicia de Star Wars. En cuanto a los guiones, realizó los 15 primeros de la serie Ghost entre 1998 y 1999, la miniserie Star Wars: Infinities - A New Hope en 2001 y la nueva serie del personaje Barb Wire de 2015. Desde el año 1998 ha editado una amplia gama de cómics (Aliens, Empowered, Predator, Conan, Star Wars, Archie, Tarzan o Usagi Yojimbo), novelas gráficas (Grandville, Best Wishes), manga (Berserk, El lobo solitario y su cachorro, Digimon, Akira o Astro Boy) y libros de arte y cultura pop (Blast Off! y Drawing Down the Moon: The Art of Charles Vess). En 2021, continúa trabajando como editor senior en Dark Horse y escribe el blog de la página web de la compañía. Reside en su Portland natal.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Dark Horse, Comic Barcelona y tripwire.
Fotografía obtenida en YouTube.
|
|